miércoles, 13 de agosto de 2008

25 años de Cerigua

ECLIPSE

Ileana Alamilla

Los XXV años de CeriguaEste 8 del 8 del 08, una casuali dad numérica similar a la de aquel 8 del 8del 83, se cumplen 25 años de la fundación de la Agencia Cerigua, un medioalternativo que inició sus servicios con la noticia del golpe de Estado deÓscar Mejía Víctores.

Cerigua ha sido calificado como un caso paradigmático,no solo por los aportes a la democratización de la información, sino porque, apesar de la adversidad, se mantiene vigente y renovada en su labor profesional.Aunque con diferentes percepciones, numerosas personas en todo el país conocenCerigua.

Algunas, a pesar de haberla estigmatizado, han reconocido el valor desu trabajo; otras la aprecian y la consideran como “su medio decomunicación”, dada la cobertura de los temas, agendas y protagonismos aquienes ha dedicado su quehacer desde su constitución.En lo internacional, abrió espacios para la información de Guatemala, y gozade gran credibilidad.

Se ha erigido como un referente para las instancias dedefensa de la libertad de expresión, así como de temas relacionados con lasmujeres y el drama del femicidio.Asumió los riesgos de dar a conocer noticias que conllevan peligro, puesenfrentan poderes inveterados y estructuras sociales obsoletas, que construyenla historia de injusticia del país y que han sido promovidas y reproducidas pordistintos medios.

Desafiar al entonces represor Ejército nacional, romper los muros delsilencio, ofrecer la otra versión de los hechos, devolver la voz y elprotagonismo al movimiento social, difundir otras versiones sobre el conflictoarmado, denunciar las masacres y el genocidio, fueron decisiones y retosasumidos.

La rebelión contra el sufrimiento y el compromiso con la justicia socialinspiraron su constitución; la convicción de la necesidad de encontrar unasalida política al conflicto armado la convirtió en el único medio que,además de darle cobertura a la guerra librada y a la represión desatada,circuló información sobre el proceso de negociación, durante los 10 años.

Lafirma de la paz le planteó el desafío de renovarse y de hacer unareingeniería para transitar este largo camino hacia la construcción de lademocracia, en donde subyacen la desigualdad y la injusticia.Incursionó en investigaciones periodística diversas.

Demostró que lasinequidades se reproducen en los medios, que la noticia del área rural esenfocada en el suceso, que las mujeres son reflejadas mayoritariamente comovíctimas, que lo referido al movimiento campesino-indígena es publicado solosi ocupan fincas y realizan manifestaciones.Diseñó estrategias de intervención: construyó una Red de CorresponsalesDepartamentales, que este año cumple 10 años de funcionamiento ininterrumpido;acompaña a las mujeres y a sus organizaciones en la difusión de sus noticias yestrategias de comunicación; publica la versión de los campesinos,ambientalistas, defensores de derechos humanos, la niñez y el liderazgojuvenil, y además tiene una producción radial que se transmite en 12 emisorasa nivel nacional, y un programa televisivo.

Eso es lo paradigmático, creer en lo alternativo para contrarrestar la visiónhegemónica de la realidad, crecer profesionalmente y compartir sus pocosrecursos. Tener fe en el ser humano, en su creatividad y en el futuro, pero,sobre todo, nuestra identificación con los desposeídos.¡Gracias a quienes confían en nosotras (os)!

http://www.prensalibre.com/pl/2008/agosto/06/254677.html
Melissa Vega Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala CERIGUA 2a. Calle 1-42 zona 1, Guatemala Ciudad Tel: (502) 2221-2521, (502) 2238-1456, (502) 2251-1289 y (502) 5978-1867 informacion@cerigua.org www.cerigua.org 2008, XXV Aniverasario -

Gracias por Ayudarnos a Informar!

No hay comentarios: