viernes, 17 de abril de 2009

El Congreso de Honduras aprobó iniciativa para prohibir la venta y el consumo de pastillas de anticoncepción de emergencia


El pasado 1° de abril, el Congreso Nacional de Honduras aprobó la iniciativa de ley para prohibir la promoción, comercialización y uso de las pastillas anticonceptivas de emergencia (PAE). Actualmente la decisión se encuentra en el presidente de la república. De pasar esta ley se pondría en serio riesgo la salud y los derechos de las mujeres y jóvenes hondureñas. A continuación, una carta modelo para enviar al gobierno de Honduras en contra de esta decisión.




(País), (día) de abril de 2009



Excelentísimo
Señor
Manuel Zelaya Rosales
Presidente de la República de Honduras

El motivo de la presente es para hacerle extensiva nuestra gran preocupación por la aprobación de la Ley que prohíbe la promoción, comercialización y uso de la Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE).

Las PAE son un método anticonceptivo aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por ello, forma parte de la lista de medicamentos esenciales. Las PAE no interfieren con el proceso de implantación en el endometrio del óvulo fecundado y no interfieren en el desarrollo embrionario de un óvulo ya implantado. Es decir, sólo tiene dos mecanismos de acción que son previos a la fecundación: impide la ovulación y/o espesan el moco cervical para impedir la migración espermática).

Es importante así mismo señalar, que la PAE es el único método anticonceptivo disponible en el mundo que puede prevenir un embarazo producto de una violación, por ello la prohibición de su uso constituye en un grave atentado contra la salud y la vida de aquellas mujeres víctimas de violación.

Si el objetivo que se persigue es la prevención del aborto inseguro y sus consecuencias, la prohibición de la píldora de emergencia producirá justamente lo contrario, porque está demostrado que una de las herramientas más eficaces para prevenir el aborto, es el acceso libre e informado a una amplia gama de métodos anticonceptivos, incluyendo la PAE.

Hasta la actualidad Honduras se encuentra dentro de los más de 130 países del mundo, y 37 países de América Latina y El Caribe, que reconoce este derecho a las mujeres. Esperamos que ello continúe, pues existen razones amparadas en la evidencia científica que avalan la completa legalidad de este método anticonceptivo en su país y por que en materia de derechos no pueden haber retrocesos.

Por todo lo expuesto, solicitamos a Usted que esta ley no sea promulgada, se consulte a los organismos técnicos científicos a nivel nacional e internacional que cuentan con las evidencias científicas actuales y su gobierno continúe protegiendo los derechos fundamentales de la población hondureña, especialmente de las mujeres.

Atentamente:

No hay comentarios: