martes, 26 de mayo de 2009

ORGANIZACIONES CENTROAMERICANAS PREOCUPADAS ANTE LOS ATAQUES A COMUNIDAD LGBT Y DEFENSORES EN HONDURAS



San José, Costa Rica. La Asociación LGTB Arcoiris de Honduras, el Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH), el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), el Centro para la Educación y Prevención del SIDA (CEPRESI), el Centro de Investigación y Promoción para América Central en Derechos Humanos (CIPAC), HIVOS y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) manifiestan su preocupación por la violencia que daña la integridad física, psíquica y moral de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales y transgénero (LGBT) en Honduras. Esta situación afecta de manera particular a defensoras y defensores de los derechos humanos, como ocurrió recientemente en el caso de la defensora de los derechos de los transexuales, Bárbara Paola Vargueza.
Los actos de violencia contra la población LGBT en Honduras no son aislados. Frecuentemente se conocen casos en que personas han quedado desfiguradas, con lesiones graves o incluso han sido asesinadas por su orientación sexual. La situación se agrava porque algunos de estos actos son presuntamente responsabilidad de agentes estatales y la mayoría de los casos permanecen en la
impunidad.
Como ya señalamos, los/as defensores de los derechos de la población LGBT también son afectados por la violencia, a pesar de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha sido clara al señalar que “los Estados tienen el deber de facilitar los medios necesarios para que los defensores de derechos humanos realicen libremente sus actividades; protegerlos cuando son objeto de amenazas para evitar los atentados a su vida e integridad; abstenerse de imponer obstáculos que dificulten la realización de su labor, e investigar seria y eficazmente las violaciones cometidas en su contra, combatiendo la impunidad”.
En Honduras en el pasado se han dado graves actos de violencia contra defensores y defensoras de los derechos de la población LGBT, como el asesinato de la defensora de las personas transexuales y vocera de la Asociación Violeta, Cynthia Nicole (César Noel Moreno). Sin embargo, el Estado no ha tomado medidas efectivas para cumplir con sus obligaciones internacionales.
Esta situación ha llevado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a otorgar en varias ocasiones medidas cautelares para proteger la vida y la integridad personal de miembros de organizaciones LGBT.
Es de vital importancia que el Estado de Honduras como garante de los derechos de la población investigue y sancione a los responsables de estos hechos y que tome medidas inmediatas para prevenir que este tipo de situaciones sigan ocurriendo. Tal y como lo ha señalado la Corte Interamericana de Derechos Humanos los Estados tienen la obligación de combatir la impunidad por todos los medios legales disponibles, ya que esta propicia la repetición crónica de las violaciones de derechos humanos y la total indefensión de las víctimas y sus familiares.
En atención a ello, la Asociación LGTB Arcoiris (Honduras), CIPRODEH (Honduras), CENIDH (Nicaragua), CEPRESI (Nicaragua), CIPAC (Costa Rica), HIVOS (Costa Rica) y CEJIL (Costa Rica) exhortamos al Estado de Honduras a que asuma sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos e investigue de manera seria y efectiva estos graves hechos y a la vez adopte medidas para garantizar que los derechos de los miembros de la población LGBT sean respetados y que quienes se dedican a su defensa puedan llevar a cabo su labor en condiciones de seguridad y sin temor a ser víctimas de actos de violencia que pongan en peligro
su integridad física y su vida.


Para más información puede comunicarse a:
Asociación LGBT Arcoiris
Tel: (504) 206 24 08 / 208 2834
CIPRODEH
Tel: (504) 2325818/ 232-3572
CENIDH:
Tel: (505) 222-2563
CEPRESI
Tel: (505) 2678227 / 2700988
CEJIL
Tel: (506) 2280-7473
CIPAC
Tel: (506) 2280-7821
HIVOS
Tel: (506) 2231-0848

México: Hallan en un río cuerpo de reportero secuestrado en Durango

Eliseo Barrón Hernández, reporteo de La Opinión, fue levantado ayer lunes por la noche. Las autoridades se encuentran realizando la necropsia.

Saúl Maldonado y Leopoldo Ramos, corresponsales
Publicado: 26/05/2009 11:24

Durango, Dgo. Alrededor de las 9 de la mañana de este martes fue encontrado el cuerpo del periodista Eliseo Barrón Hernández, quien fue levantado la noche de ayer lunes de su domicilio ubicado en el municipio de Gómez Palacio.
De acuerdo a las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del estado de Durango, el cuerpo de Barrón Hernández, corresponsal de Milenio y reportero desde hace 11 años del periódico La Opinión, en la comarca lagunera, fue encontrado en el Ejido Eureka, en un canal de riego. Se presume que el cadáver presenta al menos cuatro impactos de bala. El cuerpo, según los primeros reportes, estaba totalmente desnudo.
Las autoridades no han querido proporcionar mayor información hasta que termine la necropsia.
Con este es el segundo caso de ejecución de un periodista en lo que va del año, y el segundo en la historia de Durango. El primero fue el caso de Carlos Ortega Melo Samper, ocurrido en el municipio de Santa María El Oro.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/26/hallan-el-cuerpo-del-reportero-secuestrado-en-gomez-palacio-durango

martes, 19 de mayo de 2009

UN PERIODISTA SECUESTRADO EN LA CAPITAL :"LA INDUSTRIA DEL SECUESTRO PESA SOBRE LA LIBERTAD DE PRENSA"



HONDURAS. Reporteros sin Fronteras hace un llamamiento a las autoridades hondureñas para que, lo más rápidamente posible, pongan en marcha las investigaciones para encontrar al periodista Andrés Torres, secuestrado el 15 de mayo de 2009 en Tegucigalpa (Centro).

"De momento no existe ninguna prueba que permita relacionar el secuestro de Andrés Torres con sus actividades periodísticas. Sin embargo, el grado de inseguridad existente, sumado a la persistente impunidad, tiene a la fuerza un peso sobre el trabajo de la prensa.

Tanto cuando se trata de delincuencia "común", como de asesinatos premeditados o de secuestros, las autoridades tienen que tomar rápidamente las medidas adecuadas, ante una situación en la que cada vez está más mermada la libertad de movimiento", ha declarado la organización.Andrés Torres, de 71 años, fue secuestrado por la tarde con su chofer, Carlos Rodolfo Hernández, y otra persona identificada como Lesbia Anabel Rodríguez Osorto; ambos quedaron en libertad el 16 de mayo hacia la una de la madrugada. El periodista quedó en manos de los secuestradores.

Siguen sin conocerse ni el móvil, ni la identidad de los agresores. Los secuestradores no se han puesto en contacto con la familia, que está preocupada por la mala salud del periodista, quien sigue un tratamiento muy estricto para la diabetes y la hipertensión.Andrés Torres, periodista veterano y respetado en el país, dirige el programa "Tegucigalpa de Noche", más conocido como "Andrés a las 10", en la frecuencia radiofónica de HRN.
El secuestro es una auténtica industria en el país, enfrentado a una inseguridad alarmante. De hecho, el pasado 14 de marzo secuestraron, en el norte del país, al periodista y abogado Bernardo Paz sin que hasta el momento haya sido posible localizarle. Por otra parte, desde el comienzo del año han asesinado a dos profesionales de los medios de comunicación en Honduras.

jueves, 14 de mayo de 2009

Feminicidio: Cada caso que queda en la impunidad es el caldo de cultivo para más homicidios de mujeres


Oaxaca (México) 11 May.- La vida, la integridad física, psicológica y sexual de las mujeres, son expresiones básicas del derecho de las mujeres a vivir libres de todas las formas de violencia. A lo largo de los años las organizaciones de la sociedad civil nos hemos convocado para proponer cambios legislativos, vigilar, monitorear a las instancias procuradoras de justicia, compartir nuestras experiencias en metodologías de atención a la violencia de género, trabajamos arduamente en todos los espacios, hemos procurado una mayor incidencia en la política pública, sin embargo ¿qué de los gobiernos?, ¿dónde están sus responsabilidades?, ¿hasta cuándo sus ineficiencias se seguirán traduciendo en impunidad?Nacer, crecer y morir en una sociedad que no valora la vida de las mujeres es una realidad que se refleja en los 25 casos de mujeres que solo en lo que va del año han ocurrido en Oaxaca. En el año 2004 la Comisión Nacional de Feminicidios realizó una investigación en 10 estados de la república mexicana, Oaxaca uno de ellos, donde se evidencio el grado de complejidad para contar con información precisa, sistematizada, sobre la magnitud del problema. Como sociedad tenemos derecho a la información, al esclarecimiento de los hechos, a investigar de manera profesional cada hecho de violencia, a erradicar la impunidad, pues cada caso que queda en el olvido es el caldo de cultivo para más homicidios de mujeres ¿Cuánto se ha avanzado desde entonces?Las Instituciones no proporcionan información, en los últimos 10 años las excusas de la Procuraduría de Justicia del Estado han sido desde la falta de un sistema informático que clasifique por sexo, debido a que “es igual que los hechos sean en contra de una mujer o un hombre” en donde se les ha explicado al menos a dos Procuradoras y dos Procuradores de Justicia que no es lo mismo, que se necesita hacer conciencia que los crímenes de odio en contra de las mujeres tienen una connotación distinta, pero al parecer que siguen sin comprender; otra justificación que han dado es que los datos que aparecen en registro pueden no ser exactos, pues incluyen muertes dolosas e imprudenciales ¿de qué habla la Procuraduría de Justicia? ¿de una ineficiencia tal que no ha logrado diferenciar entre una mujer asesinada y una que pierde la vida en un accidente? Recientemente las explicaciones han sido en el sentido de que no se puede informar “para no entorpecer las investigaciones”, o bien que la información solo se proporciona a los familiares, ante estas justificaciones lo que es evidente es que no hay una voluntad política, la sociedad lo que demanda son resultados, saber que en realidad se realizan investigaciones profesionales, que existe un interés por acabar con la impunidad, en síntesis, lo que se les demanda es responsabilidad en la procuración e impartición de justicia. 25 mujeres han sido asesinadas en Oaxaca, en lugares como Zimatlán de Álvarez, Putla de Guerrero, Santa Lucia del Camino, Santiago Jamiltepec, Juchitan de Zaragoza, Salina Cruz, Chalcatongo de Hidalgo, Santa María Coyotepec, San Pedro Pochutla, San Pedro Totolapam, Silacayoapan, Puerto Escondido, Tuxtepec, Putla de Guerrero, Huajuapan de León, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Ejutla de Crespo, San Pedro Jicayán, Jamiltepec, Huautla de Jiménez, San Felipe Tejalapam, San Pedro Tapanatepec, Santiago Lachiguiri, Tehuantepec, Santiago Suchilquitongo, Etla. ¿Son todas? ¿o acaso solo de las que se “se ha filtrado la información”?.Mujeres asesinadas, victimizadas aún después de muertas, expuestas en algunos medios de comunicación de las formas más indignantes. Mujeres que han sido asesinadas a golpes, estranguladas, asfixiadas, decapitadas, cercenadas en sus miembros, asesinadas con armas de fuego, con cuchillo o veneno, algunas violadas sexualmente antes de acabar con sus vidas, son un ejemplo contundente de que las instituciones no están cumpliendo con su responsabilidad de hacer real el derecho a una vida sin violencia.De acuerdo a los registros existentes, al menos cinco, es decir el 20% de las mujeres asesinadas en lo que va del año se han reportado como desconocidas, ¿desconocidas?, ante esta clasificación surgen muchas inquietudes ¿alguna de ellas ha sido reportada como desaparecida?, ¿ha sido alguna de las mujeres que la misma procuraduría se ha negado a buscar bajo el criterio de “tal vez se fue con un novio”? sin atender el derecho de las familias a realizar el trabajo que como Procuraduría de Justicia tiene; ¿Desconocida? Es quizá la respuesta única posible ante la ineficiencia estructural de investigación profesional o simplemente “es una mujer y como tal carece de importancia”.En solo dos casos, se tiene información de que los autores de los asesinatos fueron sus parejas, un esposo y un novio. En un 84% de los casos el agresor se reporta como desconocido. Es en estos casos donde como sociedad nos preguntamos ¿seguirán como casos sin resolver, la impunidad prevalecerá ante la falta de investigaciones profesionales?De las mujeres que han sido asesinadas, al parecer dos, han sido menores de Putla de Guerrero y una más, líder y ex dirigente del PRD en San Pedro Jicayán como resultado de conflictos políticos, del resto un 56% han sido mujeres entre los 20 y 35 años de edad; pero también fueron asesinadas mujeres de 69, 70 y 85 años, lo que constata que la violencia a la que están expuestas las mujeres es permanente, sin importar la edad y en los diferentes espacios, en el ámbito familiar, comunitario y público. ¿Cuántas de estas mujeres murieron a manos de su pareja o ex pareja?, ¿cuántos casos se encuentran ocultos tras negligencias institucionales en el registro de casos?, ¿cuántas mujeres con rostro, nombre e historia acudieron a las instancias de atención a la violencia y hoy son un número más? Como parte de la sociedad civil organizada, como integrantes del Colectivo Huaxyacac, en el Grupo de estudios sobre la mujer “Rosario Castellanos”, hemos asumido también un mayor trabajo a nivel comunitario, acercar los conocimientos sobre derechos humanos, derechos de las mujeres, fortalecer las redes sociales para la prevención, detección y atención de la violencia, contribuir a generar cambios en las formas de relación entre hombres y mujeres, formas de relacionarse desde la equidad, pero también exigimos que los espacios públicos, las instancias a quienes corresponde proporcionar una atención profesional y de calidad asuman sus responsabilidades. En la medida que la impunidad siga presente, los casos de mujeres asesinadas seguirán siendo una muestra del valor que tienen las mujeres en la sociedad.Las Instituciones Gubernamentales deben rendir cuentas, Ulises Ruíz, Evencio Nicolás Martínez, Heriberto Antonio, Rosario Villalobos, Norma Reyes Terán, por acciones u omisiones tienen deudas para con esas 25 mujeres que fueron cruelmente asesinadas, sus familias y con la sociedad en general.


Por Angélica Ayala Ortiz, Integrante del Grupo de estudios sobre la mujer “Rosario Castellanos” A.C.

miércoles, 13 de mayo de 2009

México: ONGs denuncian que el despido de una periodista fue por motivos políticos

Varias ONG con presencia en México han emitido un comunicado en el que denuncian el despido de María Teresa Velásquez Navarrete, periodista con más de treinta años de trayectoria, que trabajaba para la emisora Radio Zacatecas por presiones del gobierno del Estado.Según ARTICLE 19, México, D.F. y Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), el pasado 10 de abril, el director de Radio Zacatecas, Efraín Esparza Montalvo, le dijo a la periodista, "tengo la indicación de entregarte esta carta, alguien tiene que ser el malo de la película y hoy me tocó serlo a mí". El documento era la notificación de su conclusión de trabajo en el noticiero "Otra dimensión" de la radiodifusora sin argumento alguno más que el de "ser la esposa de un periodista incómodo".En entrevista para ARTICLE19 y CENCOS, Velásquez Navarrete señaló que además del despido injustificado, su esposo, el periodista Francisco Reynoso, y sus hijos han recibido llamadas amenazantes desde un mismo número telefónico. También comentó que en sustitución de ella en el noticiero, se nombró a Beatriz Ávalos, "quien se ha venido encargando hasta ahora del programa sabatino de la gobernadora, dando sólo buenas noticias".Una semana antes de ser despedida, su esposo, Francisco Reynoso, reconocido periodista de la columna "El runrún" del periódico "Imagen", escribió de manera crítica acerca del dinero que se gasta el gobierno estatal en telefonía celular dejando de lado algunas prioridades locales. Esta nota, según diversos periodistas como Enrique Laviada, columnista del periódico "El balcón", provocó el malestar del gobierno estatal por dichas críticas, por lo que el despido de Velásquez Navarrete se trata de un mensaje de intimidación al gremio periodístico para invitarlos a la autocensura.María Teresa Velásquez Navarrete estudió en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, fue alumna de Manuel Buendía y de Florence Toussaint. Desde hace 30 años ejerce el periodismo. Fue jefe de prensa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), recibió el premio nacional de periodismo en 2003 y fue becaria mexicana de la Federación Latinoamericana de Periodismo en Cuba. En la radio Zacatecas se desempeñaba como locutora del noticiero "Otra dimensión" en sus emisiones matutinas y vespertinas desde hace 2 años y cinco meses.El pluralismo de voces es un elemento esencial para el debate público en cualquier democracia. La expresión de opiniones críticas, en especial cuando son dirigidas a la actuación de los Gobiernos, promueve la rendición de cuentas y posibilita la participación informada de la ciudadanía en la toma de decisiones.ARTICLE19 y CENCOS les recuerdan a las autoridades del gobierno de Zacatecas su obligación de promover, proteger y defender el derecho a la libre expresión para todas las personas bajo su jurisdicción, incluyendo aquellas voces críticas o disonantes.Del mismo modo, se insta a Radio Zacatecas a que asuma la responsabilidad social y moral de promover la pluralidad de opiniones en sus contenidos, tomando en cuenta que hacen uso del espectro radioeléctrico, el cual es considerado patrimonio intangible de la humanidad.


miércoles, 6 de mayo de 2009

México: asesinan a un periodista en conflicto con las autoridades de un municipio del Estado de Durango


Reporteros sin fronteras pide que se aclare el asesinato, cometido el 3 de mayo de 2009, de Carlos Ortega Melo Samper, corresponsal del diario Tiempo de Durango en Santa María del Oro, en el Estado de Durango (Centro-Norte). Los editoriales de la víctima exasperaban notoriamente a la administración local.
"La muerte de Carlos Ortega Samper Melo está cargada de símbolos, asesinado el 3 de mayo, día dedicado a la libertad de la prensa en el mundo, en un país que se ha convertido en el más arriesgado del continente para los periodistas. Exigimos, junto con la dirección de Tiempo de Durango, que se abra una verdadera investigación sobre este asesinato. También deseamos conocer las razones por las que la justicia del Estado de Durango descuidó las amenazas recibidas por la víctima. Expresamos nuestro apoyo a la familia y a los compañeros de Carlos Ortega Melo Samper", declaró Reporteros sin Fronteras.
Según relató la dirección de Tiempo de Durango a la organización, dos coches a bordo de los que se encontraban cuatro individuos interceptaron a Carlos Ortega Melo Samper cuando volvía a su domicilio la tarde del 3 de mayo. Los desconocidos intentaron llevarse por la fuerza al periodista que opuso resistencia a sus agresores antes de que éstos lo mataran a balazos.
En un crónica fechada del pasado 28 de abril, el periodista, también abogado, acusó a la administración por unos problemas de insalubridad en el rastro municipal. Este artículo le costó al día siguiente un fuerte altercado con el alcalde de Santa Maria del Oro, Martín Silvestre Herrera, y con el encargado de problemas federales, Juan Manuel Calderón Guzmán. De hecho, éste fue denunciado por Carlos Ortega Melo Samper con anteriodad por actos fraudulentos en detrimento de la Unión Ganadera del Estado.El móvil del asesinato queda por establecer, pero la dirección de Tiempo de Durango pidió a las autoridades que no descuiden la pista profesional. Dos meses antes, se incendió el auto del periodista, aparcado delante de su domicilio, pero el representante local del Ministerio Público, Salvador Flores Triana, no juzgó oportuno abrir una investigación. La Procuraduría General de Justicia del Estado acaba de trasladar a éste y lo sustituye su compañero Héctor Pérez Martínez, actualmente a cargo de la investigación.
Carlos Ortega Samper llevaba un año colaborando con el diario Tiempo de Durango, en el que llevaba una crónica de tono a menudo desabrido. Antes, ya colaboró durante cinco años con el periódico El Siglo de Durango. Si se tienen en cuenta las estadísticas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), con su muerte se eleva a 48 el número de periodistas aesinados en México desde el año 2000, cifra que incluye a tres fallecidos en 2009.

Barcelona acogerá el III Congreso Internacional de Feminismo Islámico


La Junta Islámica Catalana realizará del 24 al 27 de octubre el Tercer Congreso Internacional de Feminismo Islámico, el cual, estará centrado en la problemática de las mujeres de éste colectivo en la era de la globalización. Según información de la página oficial del Congreso (www.feminismeislamic.org/cast/), las mujeres de este colectivo se encuentran 'enfrentadas a una doble opresión': Económica (neoliberalismo) y Política (fundamentalismo religioso).Asimismo, la página informa que entre los asistentes figuran la Ministra Siria para los Refugiados y candidata al Premio Nóbel de la Paz, Bouthaina Shaaban, y la Baronesa Uddin, la primera mujer musulmana en entrar en la Cámara de los Lores en Gran Bretaña.Entre otros, se abordarán temas como la campaña contra la lapidación en Irán, la lucha por la participación política de las mujeres en la península arábiga y las estrategias para la mejora de los derechos de las mujeres musulmanas en países como Marruecos, Senegal, Pakistán o Malasia. En total, se contará con la presencia de una veintena de ponentes de países como Marruecos, Siria, Omán, Arabia Saudí, Inglaterra, India, Senegal, Malasia, Irán y Pakistán, entre otros. El Congreso se llevará a cabo en el Hotel Alimara y la inscripción tiene un coste de 12 euros que se puede realizar a través de la mencionada página web.El evento cuenta con el patrocinio de la Generalitat de Catalunya, de la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID), así como del British Council.

Fuente: EFE