martes, 19 de mayo de 2009

UN PERIODISTA SECUESTRADO EN LA CAPITAL :"LA INDUSTRIA DEL SECUESTRO PESA SOBRE LA LIBERTAD DE PRENSA"



HONDURAS. Reporteros sin Fronteras hace un llamamiento a las autoridades hondureñas para que, lo más rápidamente posible, pongan en marcha las investigaciones para encontrar al periodista Andrés Torres, secuestrado el 15 de mayo de 2009 en Tegucigalpa (Centro).

"De momento no existe ninguna prueba que permita relacionar el secuestro de Andrés Torres con sus actividades periodísticas. Sin embargo, el grado de inseguridad existente, sumado a la persistente impunidad, tiene a la fuerza un peso sobre el trabajo de la prensa.

Tanto cuando se trata de delincuencia "común", como de asesinatos premeditados o de secuestros, las autoridades tienen que tomar rápidamente las medidas adecuadas, ante una situación en la que cada vez está más mermada la libertad de movimiento", ha declarado la organización.Andrés Torres, de 71 años, fue secuestrado por la tarde con su chofer, Carlos Rodolfo Hernández, y otra persona identificada como Lesbia Anabel Rodríguez Osorto; ambos quedaron en libertad el 16 de mayo hacia la una de la madrugada. El periodista quedó en manos de los secuestradores.

Siguen sin conocerse ni el móvil, ni la identidad de los agresores. Los secuestradores no se han puesto en contacto con la familia, que está preocupada por la mala salud del periodista, quien sigue un tratamiento muy estricto para la diabetes y la hipertensión.Andrés Torres, periodista veterano y respetado en el país, dirige el programa "Tegucigalpa de Noche", más conocido como "Andrés a las 10", en la frecuencia radiofónica de HRN.
El secuestro es una auténtica industria en el país, enfrentado a una inseguridad alarmante. De hecho, el pasado 14 de marzo secuestraron, en el norte del país, al periodista y abogado Bernardo Paz sin que hasta el momento haya sido posible localizarle. Por otra parte, desde el comienzo del año han asesinado a dos profesionales de los medios de comunicación en Honduras.

No hay comentarios: