lunes, 8 de septiembre de 2008

Cuatro ciberfeministas iraníes condenadas a seis meses de cárcel

IFEX, [06-09-2008].- Reporteros Sin Fronteras (RSF) considera escandalosa la sentencia de la Sala Trece del Tribunal de Teherán que ha condenado a seis meses de cárcel a las ciberfeministas Parvin Ardalan, Jelveh Javaheri, Maryam Hosseinkhah y Nahid Keshavarz, por "publicar informaciones en contra del régimen", en virtud del artículo 500 del Código Penal Islámico. Las autoridades les acusan de contribuir a los periódicos digitales "Zanestan" ("La ciudad de las mujeres") y "Tagir Bary Barbary" ("Cambio para la igualdad"), que defienden la causa de las mujeres en Irán. Han quedado en libertad en espera del veredicto del juicio de apelación.

"Estas cuatro periodistas publican sus artículos en el Internet porque han censurado sus revistas. Son víctimas de un auténtico ensañamiento de las autoridades, que las citan frecuentemente en los tribunales para interrogarles sobre sus actividades. Están sufriendo una verdadera discriminación. Pedimos al gobierno que deje sin efecto las acusaciones que les imputa", ha declarado la portavoz de RSF Clothilde Le Coz.

Según el artículo 500 del Código Penal de la República Islámica, "quien haga propaganda contra el Estado puede ser condenado de tres meses a un año de cárcel". La letrada Shirin Ebadi, abogada de las ciberfeministas y ganadora del Premio Nobel de la Paz, ha manifestado a la prensa su intención de apelar. Ha dicho a RSF que, "estas cuatro periodistas han sido condenadas simplemente por publicar informaciones y por criticar algunas leyes injustas con las mujeres iraníes. Estoy preocupada porque veo que la situación está empeorando. Si el Parlamento ratifica la nueva ley que aumenta las penas para los delitos cometidos contra la seguridad moral de la sociedad, a los bloggers podrán condenarles a penas de cárcel. Resulta desolador".

Ardalan es redactora jefe del sitio "Tagir Bary Barbary". Ya cuenta con tres condenas por hechos similares. En este momento está condenada a un total de seis años y medio de cárcel, uno de ellos de prisión incondicional.

Javaheri, de 30 años, es periodista del sitio de Internet "Tagir Bary Barbary". Ya fue detenida el 14 de febrero de 2008, junto con Keshavarz, por "atentar contra la seguridad del Estado". Estuvo internada entre el 1 de diciembre de 2007 y el 3 de enero de 2008 en la cárcel de Evin, al norte de Teherán, junto con Hosseinkhah, acusadas ambas de "alteración de la opinión pública", "publicación de falsa información" y "publicidad en contra de la República Islámica", por redactar unos artículos en los que reivindicaban que la Constitución reconozca los derechos de las mujeres.

Keshavarz, periodista de los sitios de Internet "Tagir Bary Barbary" y "Zanestan", ya estuvo detenida en dos ocasiones y fue interrogada por los servicios de inteligencia de la República Islámica por participar en dos manifestaciones de militantes feministas. En abril de 2007 permaneció doce días en la cárcel. En este momento hay tres denuncias contra ella.

Hosseinkhah, de 32 años, también es periodista en ambos sitios. Estuvo detenida desde el 18 de noviembre de 2007 hasta el 3 de enero de 2008 en la cárcel de Evin, junto con Javaheri. Acualmente tiene dos causas pendientes en contra de ella.

Por otra parte, la Sala Primera del tribunal de la Revolución de Teherán citó el 2 de septiembre a Jila Bani Yaghoub, periodista del diario "Sarmayeh" y del sitio de Internet Canon Zeman Irani (http://www.irwomen.com ), sin acusarla de nada. El 12 de junio la detuvieron, junto con otras ocho periodistas, cuando se disponían a cubrir el aniversario de la mayor movilización feminista de la capital, que tuvo lugar el 12 de junio de 2005. Quedaron en libertad al día siguiente.

Irán figura en el puesto166 entre los 169 países censados en la clasificación mundial de la libertad de prensa elaborada por RSF.

Se puede leer aquí la noticia: http://www.periodistas-es.org/pes/artigo.asp?cod_artigo=4024

1 comentario:

Melina Fit dijo...

Me parece muy ventajoso que a traves de estos nuevos medios digitales podamos socializar los problemas y la discrimación de género en todo el mundo.
Creo que la publicación y publicidad de este tipo de hechos y de otros tantos que a veces quedan ocultos es fundamental para lograr una comunciación y un peridiodismo más inclusivo.
Melina
elotrogenero.blogspot.com
Neuquén, Argentina