lunes, 19 de enero de 2009

CONVOCATORIA PARA EL III ENCUENTRO INTERNACIONAL DE PERIODISTAS CON VISIÓN DE GÉNERO


Bogotá, Colombia será la sede del Tercer Encuentro Internacional de Periodistas con visión de Género durante los días 27-28-29 y 30 de noviembre de 2009 por mandato del segundo Encuentro realizado en Oviedo, España 2007.
Durante el evento profundizaremos sobre el quehacer de la Red en procura de posesionarla con fuerza como una referencia mundial en su campo.
En Colombia, una Comisión coordinadora de la Red Colombiana de Mujeres Periodistas y Comunicadoras, se prepara para recibir en la capital a 40 periodistas internacionales y 60 de todo el país con el apoyo de la Gerencia de Mujer y Géneros del Instituto Distrital para la Participación y la Acción Comunal – IDEPAC- de la Alcaldía de Bogotá, la Federación Colombiana de Periodistas y Alma Mater, integrada por diez universidades públicas del Eje Cafetero.
El Encuentro vinculará a la ciudadanía, a organizaciones de mujeres y a la academia sin dejar de debatir internamente el compromiso que le atañe.
La Red internacional de periodistas con visión de Género nació a partir de la propuesta Mujeres Periodistas hacia una red internacional, un sueño posible presentado en Río de Janeiro, Brasil, en el seno de la Segunda Conferencia Latinoamericana de Mujeres periodistas de la Federación Internacional de Periodistas.
El documento debatido en Río, recogió las experiencias de México, Centro América y España en materia de redes con visión de género y que en el caso de las dos primeras ya contaban con una trayectoria consolidada.
El primer Encuentro Internacional fundacional se realizó en Michoacán México con la presencia de representantes de 14 países. Fue entonces el deseo de trabajar por una nueva forma de comunicar a partir de un lenguaje no sexista, de conocer la realidad de las mujeres periodistas en el mundo, visibilizarlas y que se conectaran entre sí, lo que permitió el sueño de una Red intercontinental.

Información en redcolmujerperiodista@yahoo.com.co


Iniciamos los preparativos para el III Encuentro de
la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género



La Comisión responsable del Encuentro Internacional en Colombia 2009, de la Red Colombiana de Mujeres Periodistas y Comunicadoras hace llegar la convocatoria oficial, además sustenta y aclara aspectos relacionados con la propuesta del programa que presenta para que iniciemos el debate, los aportes y los ajustes necesarios.
Va nuestro llamado para que empecemos desde ya con los preparativos para el evento que nos reúne cada dos años y que incluye tanto la logística como los debates preparatorios de las redes, colectivos, organizaciones y personas que participarán.

Proponemos que los informes se trabajen de acuerdo a las coordenadas que entreguen las coordinadoras designadas en Oviedo para que a su vez se abra el camino para las comisiones a que den lugar
Proponemos trabajar colectivamente documentos temáticos de dos o tres folios para que se entreguen a la coordinación del Encuentro con dos meses de antelación. El objetivo es preparar los paneles y asegurar que nuestro saber llega a todas y todos los asistentes.
Proponemos que el Encuentro culmine con un plan de acción preciso que nos permita unir nuestras voces en cada lugar de acuerdo a sus condiciones y posibilidades.
Proponemos que durante el Encuentro redactemos un Manifiesto con unos ejes que podemos ir construyendo.
Sobre los paneles tuvimos en cuenta un derecho para cada día, así el primer día está dedicado a la No Violencia contra las mujeres considerando las zonas en conflicto como Oriente Medio y Colombia. Incluimos Estados Unidos por ser una causa de conflictos.
La propuesta con relación a Guatemala tiene en cuenta todo Centro América.
Consideramos que en el Encuentro, tal como se plantea en la convocatoria, contemos con la presencia de las instituciones, de las organizaciones de mujeres y de ciudadanía en general para lo cual, algunas actividades serán abiertas.
Buscamos que las ponentes no sean miembras de la Red y que sean las coordinadoras elegidas en el pasado Encuentro quienes moderen los paneles y las mesas.
El idioma será el Español.
Contaríamos con alojamiento y alimentación para cien personas y pasajes para las ponentes. Además de los apoyos que aparecen en la convocatoria, están pendientes varias instituciones nacionales e internacionales que han planteado su disposición para sumar su esfuerzo.
A más tardar en marzo entregaríamos la imagen y el lema para el Encuentro y tal como aparece en el programa proponemos una convocatoria para un logo que sería premiado en la clausura.
Al finalizar enero enviaremos los nombres de toda la comisión coordinadora en Colombia con los correspondientes correos electrónicos (uno por responsabilidad).

El éxito del Encuentro está en nuestras manos, las tuyas y las mías.
Un fuerte abrazoFabiola Calvo

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Nos interesa promover el evento.

Favor de contactarnos a: receptivo@otecviajes.com

Les contactamos desde Costa Rica.

Gracias!

Anónimo dijo...

Hola soy de perú y me interesa participar en este III Encuentro de la Red, por favor necesito contartarme con ustedes.

Anónimo dijo...

Hola, soy de Ucayali, en Perú, somos varias periodistas interesadas en participar en este III Encuentro de la red que se llevara a cabo en Bogotá, por favor necesito contactarme con ustedes, mi correo electronico es : daliper1@hotmail.com

sapitoarequipeño dijo...

hola soy ADALY QUISPE, Etudiante de periodismo de la UNSA en Arequipa- Perú quería contactarme con ustedes mi correo es nereyda_15@hotmail.com
GRACIAS

sarasis dijo...

hola:

soy estudiante de comunicación social de venezuela (UBV) y junto al colectivo de mujeres nos gustaria participar en este evento. por favor nos gustaria poder contactarlas para ver los detalles del evento a traves de sarasis_linarez@yahoo.es

Anónimo dijo...

hola como estan soy de peru me gustaria tener mas informacion dobre esta actividad estoy muy interesada, espero su respuesta