martes, 13 de enero de 2009

Demanda de una ONG contra contenidos radiales y televisivos


Una ONG demandó suprimir imágenes estereotipadas de las mujeres en medios Antonio MedinaMéxico DF, el 08 de enero de 2009.


El Consejo Ciudadano por la Equidad de Género en los Medios de Comunicación y el Derecho a la Información de las Mujeres (El Consejo) dio a conocer a finales de diciembre de 2008 los resultados de los monitoreos a la telenovela "Juro que te Amo", que se transmite por el Canal 2 de Televisa, así como de los programas de radio "El Panda Show", de Radio Fórmula, y "El Mameluco", de Radio Trece. En un comunicado de prensa, el Consejo anunció que demandará a instancias de gobierno y a medios de comunicación que se promuevan acciones para suprimir la ridiculización, discriminación y reproducción de imágenes estereotipadas de las mujeres en los medios de comunicación, y que se instauren métodos de sanción o cancelación de los programas que promuevan la violencia contra las mujeres. En el caso de la telenovela “Juro que te amo”, monitoreada entre el 27 de octubre y el 7 de noviembre de 2008, el Consejo determinó que promueve y justifica la violencia contra las mujeres en todos los ámbitos, desde el familiar hasta en las relaciones de pareja. El rating de esta telenovela osciló entre los 13 y 18 puntos durante las dos semanas de monitoreo, en las cuales se registraron 385 escenas en las que se reproducen y justifican diversas formas de violencia contra las mujeres, principalmente la psicoemocional, además de que se encuentran situaciones que promueven violencia extrema contra las mujeres que, regularmente, culmina en homicidio u otras formas de muerte violenta a manos de hombres. “En esta telenovela se presenta a las mujeres como víctimas naturales de la obsesión de los hombres, que las lleva a ser violentadas de manera psicológica, económica, sexual y física”. Asimismo, se les presenta como seres inferiores a los hombres, manipulables y sumisas, y se justifican situaciones de violencia feminicida como forma de obsesión o amor de los hombres hacia ellas. Por cada emisión de esta telenovela se encuentran entre 25 y 50 actos de violencia contra las mujeres en todos los ámbitos, principalmente la violencia psicoemocional, la familiar y la feminicida, cuyas cifras son: 242 actos de violencia psicoemocional, 46 actos de violencia familiar, 3 actos de violencia sexual, así como 15 actos de violencia feminicida.

Uno de los programas de radio de mayor audiencia en México es “El Panda Show”, que se transmite por Radio Fórmula. Su conductor es José Antonio Zambrano, El Panda, quien hace bromas a petición de la audiencia a personas que desconocen que se les llama de una estación de radio y que están al aire.
En el monitoreo realizado entre el 1 y 7 de noviembre de 2008 se registraron 221 comentarios contra las mujeres, 102 en los que se refiere a ellas de manera despectiva, 62 en las que se les discrimina por su condición social y 57 en los que se les ridiculiza por su aspecto físico o su voz.
En nombre de la diversión —tal como lo advierte la página web de este programa— el Panda Show tiene por objetivo entretener, aunque nunca dice que esa diversión será a costa de la violencia, la discriminación y la ridiculización de la audiencia.
Con estos monitoreos realizados, el Consejo Ciudadano concluye que esos programas atentan contra los derechos de las mujeres y violan las Convenciones y Tratados Internacionales firmados y ratificados por el Estado mexicano, así como las Leyes Federales para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres tales como: la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, Belém Do Pará, y la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres, así como la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.
Ante los actos de violencia que se presentan en los medios monitoreados, el Consejo les recomienda eliminar de sus contenidos las imágenes o comentarios estereotipados de las mujeres, así como el lenguaje sexista, la discriminación y la violencia en cualquiera de sus formas. Asimismo, plantea utilizar el impacto de estos programas para sensibilizar a la población sobre los efectos negativos de la violencia y la discriminación contra las mujeres, al tiempo que implementen una campaña para promover la equidad de género y la no discriminación contra las mujeres y abrir vínculos con la sociedad civil organizada para trabajar conjuntamente en la construcción de nuevas formas de comunicación con perspectiva de género.

* Para mayor información sobre los datos difundidos en esta nota periodística, se puede consultar la página www.consejociudadano.org.mx.

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