martes, 27 de mayo de 2008

VIII Encuentro Iberamericano de Género y Comunicación


La Habana, 24 mayo- La existencia y crecimiento de una prensa alternativa frente a los grandes medios de comunicación aparece como el eje principal del VIII Encuentro Iberoamericano de Género y Comunicación, que se celebrará en la capital de Cuba del 27 al 28 de este mes de mayo con representantes de 11 países.
La llamada "gran prensa" es hoy "una prensa a partir de la exclusión, del secuestro de las voces diversas y de la reproducción de las ideas fundamentales del poder hegemónico", afirmó la periodista cubana Isabel Moya, presidenta de la Cátedra de Género y Comunicación del Instituto Internacional de Periodismo José Martí.
En esta ocasión, el encuentro iberoamericano busca "visualizar y socializar nuevas formas de hacer comunicación frente a esta prensa hegemónica", añadió la también directora de la estatal Editorial de la Mujer en una conferencia de prensa previa a la cita.
"No sólo se trata de una comunicación alternativa a través de soportes tradicionales, como puede ser la radio comunitaria, sino de entender la comunicación a partir del establecimiento de redes e intercambios solidarios", dijo Moya.
El encuentro, organizado por la Unión de Periodistas de Cuba, se realiza hace ya 16 años. Llamado en un inicio Mujer y Medios de Comunicación, con el tiempo asumió la dimensión más amplia de la categoría género y, este año, fue antecedido por tres encuentros regionales en la isla caribeña.
Para la preparación de la cita de este año, la UPEC contó con el apoyo del no gubernamental Centro Memorial Martin Luther King Jr, institución ecuménica cubana con amplia experiencia en la comunicación alternativa vinculada a los movimientos sociales y participante activa del Foro Social Mundial.
En el panel de apertura, se espera la presentación de la periodista mexicana Sara Lovera sobre la experiencia del Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamérica y el Caribe (SEMlac).
Surgida a finales de los años 70 del pasado siglo como un proyecto de la agencia internacional de noticias Inter Press Service (IPS) con la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco), SEMlac funciona hoy como una red de periodistas que promueve "una mirada diferente a la información".
La representación de la mujer negra y de la lesbiana en los medios de comunicación cubanos, la imagen del hombre en los medios y su influencia en la construcción de la masculinidad hegemónica, la violencia de género y la cultura de paz, aparecen también entre los temas de la agenda.
"A las personas que restan importancia a este tema, siempre les digo que el género es un tema político porque es un tema de derechos humanos. Se trata de una representación justa de todas las voces en los medios, tanto de las mujeres como de los hombres", afirmó Moya. (2008)

No hay comentarios: