domingo, 15 de junio de 2008

DECÁLOGO PARA LA NO EXCLUSIÓN NI LA AUTOEXCLUSIÓN DE LAS MUJERES EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

1º Si más del 50 % de la población mundial somos mujeres, no es posible que la visibilidad de nuestra realidad sea en proporción menor que la de los hombres ni seamos reconocidas en la misma categoría como ciudadanas de pleno derecho.

PARA CONSEGUIR LA DEMOCRATIZACIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
LAS MUJERES TENEMOS QUE PARTICIPAR TAMBIÉN ACTIVAMENTE Y NUESTRAS VOCES TIENEN QUE SER ESCUCHADAS.
La democracia paritaria propone un equilibrio de representación y de toma de decisiones entre la participación de mujeres y hombres.
Ej: ¿quién toma las decisiones en este medio de comunicación? ¿cuántas mujeres y hombres hay?
¿cuáles son las propuestas o iniciativas de las mujeres de este medio? ¿las conoces?

La visión androcéntrica del mundo se expresa con el lenguaje. El uso habitual del masculino oculta las diferentes experiencias y actos de las mujeres. El lenguaje sexista es un lenguaje de exclusión.

EL MUNDO ES TAMBIÉN FEMENINO, NÓMBRALO. UTILIZA UN LENGUAJE NO SEXISTA.
¿Hablas como piensas? ¡Piensa cómo hablas¡
Utiliza los neutros: (la humanidad, el profesorado, la infancia) que incluyan femenino y masculino.
Desdobla el femenino y masculino: bienvenidos y bienvenidas, todos y todas…
Observa los adjetivos estereotipados (belleza-mujer, competitivos-hombre) y las profesiones desvalorizadas (la limpiadora: personal de limpieza, la cuidadora: auxiliar de geriatría o pediatría) o las profesionales (la jueza, la médica..). No hagas referencia al estado civil o al físico o vestimenta de las mujeres cuando esto se omite en los hombres.

3º El Género es la interiorización de roles masculinos y femeninos impuestos culturalmente y la educación socializa esta cultura sexista. Hombres y también mujeres, sin conciencia de género, están perpetuando la discriminación y la violencia contra las mujeres en todas sus formas.

USA LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA INFORMACIÓN.
Considerar la perspectiva de género al elaborar la información significa dar una explicación más exhaustiva a las causas y consecuencias de cómo afecta de forma diferente cualquier acontecimiento a mujeres y a hombres.
Ej: ¿crees que la igualdad está ya conseguida o todavía queda mucho para conseguirla?
¿te cuesta hablar de feminismo con hombres y mujeres sin recibir críticas y resistencias?


4º La violencia continúa si aceptas que las mujeres se resuman en cuerpos, en objeto de deseo y de consumo, como víctimas que nada pueden hacer o atrapadas en un destino marcado por la naturaleza biológica.

EL TRATAMIENTO DE LAS MUJERES EN LOS MEDIOS DEBE RESPONDER A LA DIGNIDAD Y AL RESPETO POR TODOS NUESTROS DERECHOS.
HABLA DE LAS MUJERES COMO PROTAGONISTAS DE LA ACCIÓN Y DE SU REPERCUSIÓN, COMO MUJERES ACTIVAS QUE MOVEMOS EL MUNDO.
Es importante descubrir aquellos errores en los conceptos que nos perjudican en el tratamiento de la información a las mujeres. Algunos ejemplos serían: “sucesos”: cuando se trata de asesinatos a mujeres con una causa de machismo extremo por parte de los hombres. “mujer fallecida”: cuando es una mujer asesinada por causa de violencia de género, “asesinatos en serie (mujeres)”: se denomina femicidio (se asesina solo a mujeres), “mujeres de vida alegre/de la calle”: a las que ejercen la prostitución, “daños colaterales”: oculta prácticas de violaciones a mujeres por los dos bandos en guerra, “escándalo sexual”: violación.
**¿cuántas veces sitúas a las mujeres como elementos secundarios de la información (imágenes, voces, testimonios)? ¿cuáles crees que son los y las protagonistas de primer orden en política, economía, leyes…y cuáles son en la información de sociedad, prensa rosa, apartados de belleza-hijos-consejos domésticos.?

Las agendas de los medios de información seleccionan y priorizan las noticias por criterios de “importancia” muy ideologizada y por un “interés general” susceptible a la manipulación. Se incurre a encasillar “temas de mujeres” como temas menores y los logros de las mujeres se destacan como “anécdotas”.

ELEVA A LA AGENDA DE NOTICIAS: LA COTIDIANEIDAD QUE DEBEN COMPARTIR HOMBRES Y MUJERES, PORQUE SON DE INTERÉS SOCIAL.

Existe una necesidad informativa que no está cubierta como por ejemplo:
La realidad del cuidado (afectivo, educativo, familiar..), sobre la maternidad y la paternidad, la salud física, mental, sexual y reproductiva de las mujeres, la violencia de género (psicológica, laboral, en los medios de comunicación, el abuso sexual..), la discriminación salarial o el feminismo como una lucha por los derechos de las mujeres en equidad con los hombres…
Las mujeres estamos presentes en todos los campos profesionales e intelectuales y sin embargo, hay campos vetados para las mujeres como: la economía, la ciencia, las grandes decisiones políticas, los deportes.
**¿qué piensas sobre el modelo de mujer: Tatcher y Condolezze Rice? ¿y el de Rigoberta Menchú o Michelle Bachelette? ¿y Lady Di, Marilyn Monroe o Pamela Anderson? ¿o Vandana Shiva, Margarita Salas o Simone de Beauvoir?

6º La aculturación del género nos une a todas, pero hay otros factores como la etnia, la clase social, la orientación sexual…que expresan otras formas de ser en el mundo y no tenemos voz ni repercusión en la sociedad. El desconocimiento crea estereotipos o clichés que no se corresponde con una imagen fiel sobre nosotras mismas.

MUESTRA LA DIVERSIDAD DE LAS MUJERES y CONTRIBUYE CON SUS DIVERSAS REIVINDICACIONES.

Es importante analizar la discriminación y el sexismo en toda producción del conocimiento. Debemos combatir los prejuicios como creencias u opiniones preconcebidas, por lo que debemos escuchar y dar espacio de expresión a las diferencias en planos de igualdad.
No hables por las mujeres discapacitadas, por las que sufren maltrato, por las inmigrantes, por las presas, por las lesbianas, por las mujeres gitanas, por las niñas y las adolescentes, por las mujeres mayores. …ELLAS TIENEN MUCHO QUE DECIR.
Ej: ¿tienes en cuenta a las minorías en tu información? ¿das espacio a estos colectivos para que se expresen con propiedad? ¿conoces a fondo sus circunstancias y realidades?

El pensamiento único y la globalización tienen efectos negativos para comprender las diversas realidades y la interrelación de los sucesos a nivel mundial, sin embargo el trabajo con las diversas redes locales que existen facilitarían un intercambio generador de soluciones y una comprensión más real a través de las propias mujeres.

DA A CONOCER LAS EXPERIENCIAS E INICIATIVAS POSITIVAS DE MUJERES. EL COLECTIVO DE MUJERES NO SON EN SÍ MISMAS UN PROBLEMA SOCIAL.
Provocar una visión más esperanzadora del mundo contribuye a la transformación de tu entorno más cercano. Estimular la participación en asociaciones pone en movimiento y predispone a la acción. El trabajo en red contribuye a sentirse parte de un grupo humano y combate el aislamiento. Especialmente las mujeres tienen la necesidad de elevar su autoestima y activar su compromiso en la participación política y social.
Ej: ¿conoces experiencias positivas y transformadoras hechas por mujeres? ¿contribuyes a su difusión?
¿usas redes de mujeres para implementar tu información?


8º Es cada vez más relevante el papel de la sociedad civil y los movimientos sociales como un quinto poder que reclama su voz en el mundo. Tienen un escaso reconocimiento los movimientos de mujeres generalizados en todo el mundo y no se toma en cuenta que el feminismo como pensamiento y como movimiento ha luchado pacíficamente por contribuir a una sociedad más justa.

CUENTA CON LOS MOVIMIENTOS DE MUJERES COMO FUENTES INFORMATIVAS.

SABÍAS QUE…El feminismo como teoría política comienza con la Revolución Francesa al reclamar la ciudadanía también para las mujeres. Aquí comienza una conciencia de exclusión y un movimiento reivindicativo por parte de las mujeres. Pero anteriormente existían quejas por parte de algunas mujeres contra su situación discriminada (Christine de Pizan:”la ciudad de las damas” (1405) o el primer rastro sobre el debate de la igualdad (isonomía) aparece en el s. V con los sofistas en Grecia.



9º La Historia está escrita por los hombres, vencedores y gobernantes siempre desde la óptica de la ideología dominante. Las mujeres aparecen desconocidas y ocultas mientras que han existido grandes figuras, grandes mujeres que han sido silenciadas y son desconocidos sus aportes.

RECUPERA LAS MUJERES EN LA HISTORIA Y LA HISTORIA DE LAS MUJERES

Para sensibilizar sobre la igualdad y la diversidad, hombres y mujeres deben participar activamente y corregir las desigualdades y la discriminación histórica de las mujeres.
Ej: ¿qué relatan los libros de Historia que no hablen de gobernantes, reyes y guerras? ¿dónde está la población civil y entre ellas las mujeres? ¿sabías que las mujeres tenían que usar seudónimos masculinos o travestirse de hombres o mantenerse a la sombra de un hombre para poder demostrar su talento?
Conoces a Ada Byron (primera programadora de lenguaje informático, matemática del s.XIX),
y a la reina bereber Kahena que reinó sobre las tribus bereberes s.VI d.C., o a Clara Campoamor, a la que tenemos que agradecer que las mujeres en España podamos votar desde 1931, defendiendo este derecho en solitario frente a todo un Congreso escéptico y en contra.


10º Para combatir la discriminación histórica que ha existido y existe sobre las mujeres, es necesario que se reflexione a nivel colectivo entre las mujeres y también que los hombres reflexionen sobre su propio rol masculino y el sistema patriarcal donde tienen sus privilegios en detrimento de las mujeres.

APOYA Y CREA ESPACIOS PROPIOS DE COMUNICACIÓN DE MUJERES. SOMOS NOSOTRAS LAS QUE DEBEMOS HABLAR POR NOSOTRAS MISMAS.

Existen grupos de hombres que trabajan sobre su masculinidad, participan activamente apoyando a las mujeres por la igualdad y manifestando su rechazo contra la violencia hacia las mujeres.
También desde los grupos de mujeres se trabaja por la conciencia de género y el empoderamiento para conseguir planos de igualdad.
Ej: ¿existe un Área o departamento de Mujer en tu medio? ¿hay una apuesta seria en Comunicación y Género? ¿Conoces los mecanismos de los micromachismos? ¿Qué haces para que tus privilegios como hombre no discriminen a las mujeres? ¿Has pensado en esto?


Área de la Mujer-Radio Vallekás

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