domingo, 22 de junio de 2008

Los cinco encuentros de la Red

Rosalinda Hernández Alarcón, Periodista integrante de La CuerdaCancún, 11 de octubre del 2002

La Red Periodistas de México, Centroamérica y el Caribe cobra vida a partir de julio de 1998, durante el I Encuentro realizado en la Ciudad de Guatemala, donde 40 profesionales en el campo periodístico intercambiamos puntos de vista acerca de la producción desde la perspectiva de la causa de las mujeres e inscrita en los procesos de paz y transición democrática de la región.

En el II Encuentro un año después, también realizado en Guatemala, alrededor de 40 participantes acordamos desarrollar campanas para favorecer la Cultura de la Paz en tomo a dos ejes: a) participación política y ciudadana de las mujeres; y, b) mujeres y niñas violentadas. Otro compromiso fue generar e intercambiar informaciones en la región.
Al evaluar el I y II Encuentros coincidimos en reconocer que en el intercambio de información todavía tenemos mucho por hacer. De igual manera, que los lazos de comunicación entre las participantes a estos eventos regionales tienen que ser permanentes.
En las reflexiones de ambos eventos definimos líneas para incidir en los medios de comunicación. Éstas se constituyeron como nuestro perfil de acción conjunta entre las periodistas comprometidas con la Red:

* Cuestionar el autoritarismo y promover el respeto a la diversidad
* Recuperar la sabiduría femenina
* Conocer la verdad del pasado histórico de las mayorías
* Dar a conocer los delitos de lesa humanidad y las luchas contra la impunidad
* Fomentar la equidad de género, edad y etnia
* Evidenciar a los sectores de poder que se oponen a los cambios democráticos
* Promover la participación ciudadana y favorecer los procesos de paz.

En el III Encuentro, realizado en julio del 2000 en Costa Rica, abordamos el uso del correo y páginas electrónicas, contenidos de la producción periodística con enfoque de género y el intercambio de experiencias periodísticas.
Entre los acuerdos en Costa Rica figuraron: 1) alentar en las y los ejecutivos de medios de comunicación el interés por divulgar la realidad de las mujeres desde una perspectiva de igualdad y justicia; 2) consolidar las redes de México y Guatemala, así como promover las redes en Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Nicaragua, Honduras y El Salvador.
A fin de alcanzar el primer propósito se realizaron concursos en Panamá y Guatemala. Para promocionar las redes nacionales en El Salvador y Honduras, Katia Orantes, de Guatemala, realizó una gira en noviembre del 2000. Esta actividad además recibió el apoyo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), ya que se combinó la actividad con la promoción del Protocolo Facultativo de la Convención para Eliminar todas las formas de Discriminación las Mujeres (CEDAW, por sus siglas en inglés) en los tres países. En abril del 2002, viajó a Nicaragua Andrea Carrillo, también de Guatemala, con el mismo propósito. Igualmente, Sara Lovera de México realizó giras a El Salvador y Nicaragua.

El IV Encuentro tuvo lugar en la Ciudad de Panamá el 28 y 29 de junio del, 2001, donde tratamos los siguientes temas: las periodistas y la globalización en la comunicación y futuro del periodismo con enfoque de género, además realizamos un taller para iniciar la planificación estratégica de la Red.

De 1998 al 2002, hemos recibido el apoyo por parte de varias entidades. La mayoría de recursos se han obtenido en México, otros en Guatemala Y República Dominicana. Entre las instituciones se cuentan: UNIFEM, FNUAP, Proyecto Proigualdad, Fundación Boell, GTZ, HIVOS, Proyecto Policy, Cooperación Española, United Airlines y Fundación Oasis.
Hacer visibles a las mujeres en la producción periodística lo hemos concretando en los medios masivos donde prestamos nuestros servicios, con muy variados grados e incidencia. En suma, nuestra búsqueda se ha ido perfilando hacia un periodismo más humano, en defensa de los derechos de las mayorías; a fin de romper estereotipos y favorecer la justicia social, la equidad y la dignidad. En esto coincidimos quienes estamos construyendo la Red Regional desde julio del 98 a estos días.

No hay comentarios: