jueves, 19 de junio de 2008

Primer Encuentro de la Red Trinacional de Periodistas


Declaración final


Reconocemos que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se establece entre economías desiguales y ante la necesidades de documentar el impacto social, político, económico y cultural en los tres países, periodistas de las tres naciones, reunidos en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, México, los días 14, 15 y 16 de octubre de 2004, acordamos conformar la Red Trinacional de Periodistas: México, Estados Unidos y Canadá.
Nos comprometemos a: Intercambiar información sobre los efectos de la Globalización (TLCAN, agro, derechos humanos, derechos laborales, derechos sociales y mujeres, entre otros) donde la comunicación y organización sean horizontales.Crear una página en la Internet de la Red Trinacional de Periodistas para la socialización de la información que se genere en inglés, francés y español.Elaborar un formato para facilitar la publicación de los materiales, de acuerdo con el marco legal en cada uno de los países. Respetar el crédito de quien elabora la información; en casos excepcionales respetar el anonimato o seudónimo.En caso de utilizar la información como material de contexto respetar y citar la fuente (Red Trinacional de Periodistas). Elaborar una lista de contactos de la red que además de los datos contenga el perfil de la/el compañera/o (foto y una hoja de vida). Promover reuniones de periodistas que fortalezcan el trabajo de la Red Trinacional, previas a encuentros y reuniones regionales y nacionales. Impulsar la profesionalización de las y los periodistas de la Red, a través del intercambio entre los diferentes medios y ciudades.
Señalamos que esta Red se articula como:
Un espacio de discusión de lo que sucede con las y los periodistas de los tres países y la globalización.
Y acuerda como metas y trabajo conjunto que:
Cada uno de las/os integrantes de la Red Trinacional sea promotor de esta iniciativa para invitar a más periodistas.
Gestionar recursos y patrocinadores para el 2do Encuentro de la Red Trinacional (Sede Canadá), donde se ratificará o no el nombre de la Red.Previo a ello se abrirá el debate y concurso vía electrónica del logotipo y nombre, y se acordará la agenda temática. Promover la capacitación y sensibilización continua.Investigar el marco legal en cada país (el plazo vence el 16 de diciembre 2004) para valorar la conveniencia de que las y los periodistas de cada país se constituyan en asociación civil, con miras a conseguir recursos financieros para el funcionamiento de la Red.En ningún caso la Red Trinacional se constituirá como asociación para preservar el organización horizontal de la misma, sin excluir el ingreso individual a la Red.Elaborar un archivo electrónico de la información generada y difundida a propósito de los temas acordados (en el caso de la prensa y radio digital, incluir liga de los medios informativos donde colaboramos).
Nos comprometemos a:
Documentar las condiciones laborales de las y los periodistas en el ejercicio profesional en cada país (discusión interna).Trabajar la agenda internacional y temas coyunturales:
Foro social, enero de 2005, con el tema de Migración.Cumbre de las Américas, abril 2005, con el tema de Efectos sociales del ALCA.Documentar los efectos sociales en América Latina del Tratado de Libre Comercio México - Unión Europea.Elaborar información sobre situación de las mujeres y la pobreza, a una década de Pekín.
Preparar la participación de la Red Trinacional en la Cumbre de las Américas.
Firmamos
Ángel Eduardo Rivas Maldonado, Eva María Bustos Rivera, José Miguel Ángel Apresa, Sonia Borjas García, José E. Torres Plata, Paola Berenice Mendoza Muñoz, Brenda Hernández Torres
Miguel Alfonso Servín González, Aída Guadalupe García Badillo, Yenisey Valles Acosta, Marcela Toledo, Helene Mercier, Isabel Inclán, Sofía Adriana Noriega Morales, Soledad Jarquín Edgar, Ana Luisa García García, Ariana Rossell, Candelaria García Rocha, Claudia Fernanda Martínez Sánchez, Eleazar Salinas Olea, Federico Ríos Muñoz, Juana María Nava Castillo, Lourdes Maldonado López, Lucía González, Lucía Lagunes Huerta, Lucila Cázares, Patricia Salazar Martínez, Patrick White, Rubén Barrera VenturaSarah Stnteville, Miriam Ruiz Mendoza, María de Jesús Chávez Contreras, Erika Cervantes Pérez, Briggitte Moriseette, Araceli Solano Ortiz,
Sara Lovera López, Raúl A. Rubio Cano

No hay comentarios: