sábado, 12 de julio de 2008

PAR: una red joven y fuerte

Por Marcela Espíndola 2.7.2008
Artemisa Noticias


A casi dos años de su formación, la Red PAR (Periodistas de Argentina en Red- Por una comunicación no sexista) realizó del 26 al 28 de junio pasado su tercer encuentro nacional en la provincia de Salta. Un mayor compromiso para el fortalecimiento de la organización, la horizontalidad como sostén de la red, y la contribución en la difusión de los temas de la agenda feminista fueron algunos de los acuerdos alcanzados en esta reunión. El próximo encuentro se realizará en septiembre de 2009 en La Pampa.

La capital de Salta fue el imponente marco del Tercer Encuentro Nacional de la Red PAR (Periodistas de Argentina en Red- Por una comunicación no sexista) llevado a cabo los días 26, 27 y 28 de junio pasados. En esta oportunidad, las periodistas Marta César y Marisa Vásquez tuvieron a su cargo la organización y logística del evento que reunió a más de 20 periodistas de distintos puntos del país.

Con la participación de estudiantes de comunicación y periodismo, y periodistas locales, el primer día del encuentro se destinó al tratamiento de temas de acceso a la información pública, ley de radiodifusión y observatorios de la discriminación en los medios. Con la presencia de especialistas como Emelina Alonso, responsable de la Red de Periodistas por el acceso a la Información Pública de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC); Elena Corvalán, presidenta de la Asociación de Periodistas de Salta (ApeS); y Gabriela Cabus, directora de Radio Nacional Córdoba se debatió durante la primera jornada la necesaria incorporación de la perspectiva de género en los contenidos de la nueva legislación como así también en la mirada que se hace en los observatorios de radio y televisión.

PAR dedicó la segunda jornada de trabajo al tratamiento de temas fundamentales para la organización: financiamiento y obtención de recursos, administración, coordinación y moderación de la red, producción de materiales de comunicación no sexista, visibilización de la red y participación en la coordinación de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género.

Allí se acordó, entre otros puntos: prescindir de una coordinación para promover la participación y el compromiso en las acciones de los y las integrantes; armar un blog de la red para lograr mayor visibilidad pública; el aporte voluntario de todos los/as miembros/as de la red para rentar la moderación de la red virtual, que rotará cada seis meses; proponer la inclusión de un articulado sobre el tratamiento de la violencia de género en los medios en los proyectos de ley sobre violencia y radiodifusión; y renovar el compromiso en la co-coordinación de la Red Internacional (compartida con España y México).

Además del trabajo de formación y la plenaria en talleres, los y las participantes tuvieron la oportunidad de intercambiar ideas y opiniones con funcionarios y periodistas locales en varios momentos del encuentro. El presidente de la Cámara de Diputados Manuel Santiago Godoy (PJ) y el intendente de Salta Miguel Ángel Isa fueron los funcionarios que intercambiaron anécdotas y experiencias de la gestión pública con las y los miembros de PAR. Asimismo, el responsable de la Asociación Argentina de Prensa Turística Especializada, René Alejandro Ramos, acompañó a la delegación en una excursión por la ciudad de Cafayate, oportunidad para confraternizar y establecer alianzas de cooperación mutua.

Algunas impresiones

Daphne Plou, miembra de PAR y coordinadora del Programa de Apoyo a las Redes de Mujeres para América Latina, programa integrante de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC):

"Esta es una red joven. La confianza entre nosotras y nosotros y la posibilidad de compartir idearios, principios básicos filosóficos e ideológicos es importante, porque permite la construcción de una red con base sólida. En este tiempo, se han tejido lazos y consensos que demuestran que hay mucho interés en mantener la red, no a cualquier precio, sino porque hay un compromiso de cada un@ para seguir creciendo y construyendo".

Mónica Molina, PAR y directora de la Revista Urbanas en Red (La Pampa):

"Desde el 2006 hasta ahora, ha sido un proceso de crecimiento con intereses puestos en común. Para mí, PAR ha sido una fuente de la que me he nutrido y, a la que siento, he contribuido con mis aportes. Ahora transcurre un proceso en el que los vínculos afectivos han crecido y una siente la necesidad de seguir creciendo a la par de otra/o y sosteniendo esta red.
Este tercer encuentro ha permitido despejar dudas propias de nuestro crecimiento y apostar a seguir enredándonos en este espacio. Nuestro cuarto encuentro (cuya sede será La Pampa) debería tener un momento para hablar más profundamente de las deudas pendientes hasta ahora, cómo seguir trabajando, trazarnos nuevos ejes de discusión. Sobre todo, para reforzar y retomar nuestros primeros objetivos".

Gabriela Barcaglioni (La Plata):
"Hasta ahora los objetivos que nos hemos planteado, hemos podido cumplirlos casi todos, pero debemos seguir trabajando más por la sensibilización de otras/os colegas periodistas, aportándoles contenidos para un tratamiento no sexista de la información.
Por ejemplo, la redacción del Decálogo de PAR para nosotros/as es muy importante, no sólo porque es nuestra primera producción sino porque es una guía práctica que aporta calidad a la discusión de la violencia de género".

No hay comentarios: