viernes, 18 de julio de 2008

Audiolibro "Mi nombre es nadie"


Por Carla Fibla García-Sala*


A través de los testimonios recogidos por dos periodistas en las actuales rutasde la inmigración desde África a Europa, "Mi nombre es nadie" ofrece un completo análisis práctico y directo para comprender las dificultades del viaje más antiguo del mundo. En este mundo globalizado hay más de 200 millones de inmigrantes, acercarnos a sus inquietudes, sus dificultades para sobrevivir, al proceso en el que se toma una decisión en la que muchos perecen es el objetivo principal de este trabajo. Este audiolibro, prologado por Sami Naïr, se compone de 4 CDs (30reportajes)en los que se escucha de forma extensa a los propios inmigrantes, auténticos protagonistas de este trabajo. Además de la transcripción completade los reportajes el libreto del audiolibro incluye cuatro textos de expertos internacionales del fenómeno de la inmigración: Javier de Lucas (Valencia), Mireia Estrada (Barcelona), Amadu Ndoye (Dakar-Senegal) y Jean PierreCassarino (Florencia-Italia) que ayudan a comprender el fenómeno enmarcado en sus causas y circunstancias concretas. Asimismo incluye una amplia introducción para conocer África, el origen de la emigración que nos está llegando. El apoyo visual a los reportajes lo aportan 24 fotografías en color del fotógrafoJuan Medina, ganador del premio World Press Photo por su cobertura de la inmigración en Fuerteventura. El entorno del emigrante, los factores que influyen en su partida, los medios, las dificultades, las políticas anti-inmigratorias occidentales. Y por último, varias historias narradas por sus protagonistas, para ponerle rostro a los que se convierten en tumbas anónimas o en frías estadísticas para los medios de comunicación. Mi nombre es nadie tiene un fuerte contenido didáctico, puede utilizarse en las escuelas para que los estudiantes escuchen a los inmigrantes. También permitirá a las radios locales, con menos medios económicos para desplazarse, acercarse a uno de los fenómenos más preocupantes de este comienzo de siglo, pero sobre todo está dirigido a todo aquél que se pregunte por qué hay personas dispuestas a sufrir tanto, a morir en el intento, para alcanzar una vida digna.


*Forma parte de la de la Red Mediterránea de Información y Comunicación de Género, integrada en la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género. Escrito junto con Nicolás Castellano Flores.


Para más información o para recibir libros de promoción y organizarentrevistas con los autores, por favor, escribir apremsa@icariaeditorial.com o llamar al 93.301.17.20.

No hay comentarios: