miércoles, 30 de julio de 2008

Preocupación y repudio de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género por el robo a oficinas de CIMAC en México

La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, manifiesta su profunda preocupación por el robo ocurrido esta madrugada en las instalaciones de la agencia de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) en México, cuya consecuencia material fue la pérdida de computadoras, archivos y otros equipos de valor, según lo consignado por las compañeras pertenecientes a esa prestigiosa agencia de noticias.

Exigimos a las autoridades de México una profunda investigación del hecho, su esclarecimiento y la rápida identificación de sus autores, habida cuenta que episodios de estas características –que en otro escenario podrían ser sólo objeto de una crónica policial- en México adquieren dimensiones cuanto menos alarmantes.

En efecto, no es posible soslayar el informe de la Federación Latinoamericana de
Periodistas, que resalta la difícil situación en que viven actualmente nuestr@s compañer@s en México, al resaltar que "la violencia contra reporteros es cada vez más grave" y en todos los delitos "impera la impunidad; en ninguno han sido detenidos los autores intelectuales, y todo por la falta de decisión política de las autoridades federales".

El mismo informe señala que "la cada vez más difícil labor periodística -debido a los constantes atentados y agresiones-, requiere de fortalecer sus instituciones gremiales".

A ello se suma la impecable trayectoria de CIMAC Noticias hacia la construcción de una cultura de respeto a los derechos de las mujeres y a la equidad de género en los ámbitos social, económico, cultural, educativo, político y de salud en la Ciudad de México

Esta trayectoria, no pocas veces ha confrontado no sólo con delincuentes del hampa organizada, sino con personas enquistadas en el poder de dudosa vocación democrática y confesa mentalidad reaccionaria y machista.

Queremos creer que se trató de un robo común, consumado por ladrones de a pie. Pero por las mismas circunstancias anteriormente enumeradas, exigimos en nombre de la comunidad internacional de periodistas que agrupa a nuestra Red, un rápido esclarecimiento del episodio por parte de las autoridades de México.

Para adherir firmas de particulares u organizaciones a este repudio, entrar al apartado de Foro "Denuncias ...".

1 comentario:

Unknown dijo...

Me sumo a la denuncia

Esther de la Rosa
Periodista
�rea de la Mujer de Radio Vallekas