el Sistema de Cooperación Español: los Derechos de las Mujeres y los Instrumentos de la ayuda al Desarrollo
18, 19 y 20 de junio de 2008 Montevideo–Uruguay
La construcción y fortalecimiento de la democracia requiere políticas de desarrollo en consonancia con la igualdad y la justicia, que posibiliten el pleno ejercicio de los derechos humanos como camino ineludible para la erradicación de la pobreza. Para ello es imprescindible que la cooperación para el desarrollo contribuya a la afirmación de la ciudadanía de las mujeres teniendo en cuenta las diversidades y diferencias en las condiciones en las que éstas construyen sus vidas.
Las redes feministas de América Latina y Caribe presentes en Montevideo para establecer un dialogo consonante entre nosotras y con la cooperación española y sus distintos actores, acordamos construir un marco ético y político. Este marco tiene el objetivo de conseguir más y mejores resultados para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el desarrollo de los países de la región, en cumplimiento de los acuerdos internacionales (CEDAW, Beijing, Cairo, Viena, Copenhague, Durban, Consenso de Quito) y en seguimiento a los compromisos establecidos en la Declaración de París, entre los países socios y donantes y los organismos internacionales.
Por tanto nos comprometemos a:
1. Fortalecer al movimiento feminista como actor político y social, apoyando su desarrollo institucional y su autonomía.
2. Establecer una agenda de diálogo que permita profundizar sobre los temas, las propuestas y los avances priorizados en este intercambio. Con ese objetivo se establecerán mecanismos para su implementación.
3. Priorizar los ejes programáticos estratégicos que atiendan los obstáculos culturales y normativos para el pleno ejercicio de los derechos humanos de las mujeres.
4. La cooperación para el desarrollo, debe financiar intervenciones sostenidas en el tiempo, desde un enfoque de eficacia.
5. Generar nuevas instancias para que a partir de la consonancia alcanzada en este diálogo, se fortalezca y se amplíe la confianza política, la transparencia y la mutua responsabilidad.
6. Construir aportaciones en la Ruta hacia Accra desde el contexto feminista latinoamericano y caribeño, para que la igualdad y equidad de género sean una prioridad real en la reunión de seguimiento de la Declaración de París sobre eficacia de la ayuda.
7. Solicitar a la cooperación española:
7.1- apoyar la realización del XIer Encuentro Feminista de América latina y el Caribe a celebrarse en Marzo del 2009 en México.
7.2- que en seguimiento con el Plan Director y la Estrategia de Género, se cree un Programa específico de género que incluya mecanismos participativos y fondos específicos y directos para el movimiento feminista y de mujeres.
7.3- que en el Fondo Género y Desarrollo aprobado por la cooperación española destinado al fortalecimiento de políticas de igualdad y administrado por UNIFEM, se garantice la participación efectiva del movimiento feminista y de mujeres así como la financiación específica para su fortalecimiento.
7.4- que el conjunto de actores de la cooperación española y las organizaciones feministas españolas, sumen sus esfuerzos en coherencia con los contenidos de esta declaración.
Los “Diálogos Consonantes” agradecen al gobierno de Uruguay y en particular al instituto Nacional de las Mujeres del MIDES, el compromiso y la hospitalidad que hicieron posible este encuentro.
Montevideo, 20 de junio del 2008
sábado, 12 de julio de 2008
Declaración Democracia, Desarrollo y Feminismo
Etiquetas:
Intervenciones de RIPVG
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario