viernes, 18 de julio de 2008

El documental de Lydia Cacho "Los demonios del Edén"




El documental de Lydia Cacho se ha presentado en Barcelona (España) el 26 de junio pasado, en el marco del Ciclo Documental: Mujeres, Cine y Género de México, que tuvo lugar en el Centre de Cultura de Dones Francesca Bonnemaison. Este evento fue organizado por este centro y por Xarxa Internacional de Dones Periodistes i Comunicadores de Catalunya - Xarxa Internacional de Periodistes amb Visió de Gènere.
"Lo que se os presenta en este documental son fragmentos de lo vivido por Lydia Cacho por defender a niños y niñas que no pudieron hacer nada cuando fueron abusados por “hombres” poderosos (el poder que da el dinero) sin vergüenza ni perdón.
Lydia siempre ha trabajado para que los derechos de los más débiles fueran tenidos en cuenta. Desde el año 2000 es cofundadora y directora del Centro Integral de Atención a Mujeres CIAM en Cancún (Quintana Roo), donde ella vive. Este Centro está especializado en la atención a mujeres, niños y niñas víctimas de violencia doméstica y sexual.
Allí fue donde contactó con una mujer que tenía bajo su protección a una menor que quería contarle a Lydia "una cosa".
Esta "cosa" resultó ser un relato escalofriante sobre la existencia de una red de pederastas que captaban a niñas y niños de hasta 5 años para ser violados para satisfacer a personalidades políticas, empresarios y cabecillas del crimen organizado. Además de agresiones sexuales, los menores eran filmados durante los abusos, filmaciones que supuestamente eran vendidas.
A partir de esta información, Cacho investigó el tema, llegando a oír hasta 200 relatos más protagonizados por niñas y niños y logró saber quién era el cabecilla de todo este horror, el empresario libanés nacionalizado mexicano Jean Thouma Hanna Succar Kuri (apodado "Johny"), y que había varios personajes públicos implicados como José Kamel Nacif Borge, llamado el rey de la mezclilla por sus grandes negocios textiles.
Para denunciar la red de pederastia descubierta, escribió en 2005 el libro Los Demonios del Edén, en el cual destapa la explotación comercial del sexo con menores con el beneplácito de la clase política. Cacho menciona a diferentes políticos entre ellos al diputado Emilio Gamboa Patrón del PRI (Partido Revolucionario Institucional) y a Miguel Ángel Yunes, actual director del ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado).

No hay comentarios: