lunes, 10 de noviembre de 2008

Uruguay ya tiene una ley para despenalizar el aborto

A cartas vistas se aprobó ley de aborto Despenalización del aborto. El Senado volvió a votar y la norma se aprobó 18 a 13 Partidarios y opositores no se movilizaron Se descuenta el veto presidencial y la batalla final
Por Alejandro Rodríguez

La despenalización del aborto sorteó su primer escollo al recibir ayer la media sanción del Senado. Los promotores dan por descontado que en Diputados será aprobada y que la gran batalla se librará cuando el presidente Tabaré Vázquez la vete.
Minutos antes de la hora 20, algo más de dos decenas de mujeres que se encontraban en las barras del Senado aplaudieron la decisión del cuerpo. El vicepresidente Rodolfo Nin Novoa resolvió no reprimir la manifestación, aunque no está permitida por el reglamento.
Las casi cuatro horas anteriores en las que se debatió la despenalización del aborto habían transcurrido en total normalidad y nada había alterado la marcha de la sesión. Cuando comenzó el debate a la hora 16, en las barras del recinto había cerca de 60 personas, un número sensiblemente menor que en la sesión del 17 de octubre, cuando la despenalización del aborto había fracasado. En su mayoría eran mujeres. Dos de ellas asistieron con niños en sus brazos.
En esta oportunidad, desde el comienzo de la sesión y hasta que la interrupción del embarazo fue aprobada de manera general por voto nominal de los senadores, predominaban en las barras los activistas que están en contra del proyecto de ley. Cuando los senadores comenzaron a votar artículo por artículo la despenalización del aborto, estos activistas se retiraron y llegaron a las barras representantes de las organizaciones que apoyan el texto.
Además, en uno de los palcos del recinto observaron toda la sesión los integrantes de la subcomisión de Salud Sexual y Reproductiva del Mercosur.
La escasa concurrencia se explicaba sola. En esta oportunidad no había misterios sobre lo que podía ocurrir en sala. La partida se jugaba con las cartas vistas. Asamblea Uruguay había mandatado a Alberto Cid a acompañar el texto y los senadores opositores Julio María Sanguinetti (Partido Colorado) y Julio Lara (Partido Nacional) habían anunciado su apoyo a la iniciativa. El resultado fue el previsto: 18 votos a favor de la despenalización del aborto y 13 en contra.

Fuente: http://www.elpais.com.uy/07/11/07/pnacio_312597.asp (ver nota completa en esta dirección).

No hay comentarios: