martes, 30 de diciembre de 2008

PERIODISTAS ASESINADOS EN AMERICA LATINA - Violencia, impunidad y autocensura 22


EN EL 2008 Veintidós periodistas han sido asesinados en América Latina y el Caribe durante el 2008. Así lo reveló el informe presentado por la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC), el 30 de diciembre.

México, por tercer año consecutivo sigue siendo el país más riesgoso para los comunicadores sociales. La violencia, la impunidad y la autocensura se han convertido en los peores enemigos de la prensa. No se trata sólo de la frontera norte con Estados Unidos. El Sur es también territorio riesgoso.

Guatemala y Ecuador, con dos víctimas cada uno y Bolivia, República Dominicana, Colombia, Venezuela, Argentina, Brasil, Honduras y Panamá, con un caso, respecftivamente, completan el trágico listado.

Para la FEPALC, debe llamar especial atención lo que viene sucediendo en Bolivia. Los enfrentamientos verbales del presidente Evo Morales, contra los periodistas, a quienes tilda de “corruptos” y a quienes humilla y hostiga en acto que se le presente, así como la desmedida violencia contra la prensa por parte de partidarios del oficialismo, convierten a dicho país altiplánico en zona en observación permanente.

En Venezuela, en similar línea de comportamiento, las agresiones se cuentan por centenas. La actual amenazada que pesa en torno a un posible cierre de Globovisión, no hace más que traer a la memoria la dramática no renovación de licencia de un canal como Radio Caracas Televisión (RCTV).

República Dominicana, en el Caribe, ha demandado también la solidaridad de los periodistas de la región. Veinte han sido amenazados, otros 21 han sido sometidos a la justicia y se han reportado agresiones, intimidaciones, amenazas y atentados contra 65.

El tema de la impunidad en casos que se han considerado emblemáticos en América Latina no ha estado ausente. En los últimos días, uno de los asesinados del periodista Tim Lopes, de “O Globo”, de Brasil, asesinado en el 2002, dejó la prisión gracias el beneficio de semilibertad. Esto a pesar de la demencial violencia registrada en el asesinato del comunicador cuyo cuerpo fue incinerado.

En el mes de noviembre, el instigador del asesinato del reportero gráfico, José Luis Cabezas, de la revista “Noticias”, de Argentina, victimado en 1997, fue excarcelado, gracias al beneficio de la libertad condicional.

Consternada por dichos fallos judiciales, la FEPALC ha expresado su incondicional respaldo a la Federación Nacional de Periodistas, de Brasil (FENAJ) y a la Federación Argentina de los Trabajadores de la Prensa (FATPREN), a quienes acompañará de cerca en la incesante búsqueda de justicia.

La FEPALC, organización regional de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), al presentar este informe ha recordado que estos 22 casos se sumaN a los más de 300 periodistas asesinados en la última década, de los cuales 60 corresponden a los dos últimos años.

Además de asesinatos, se han registrado en la región atentados contra la vida, amenazas de muerte, encarcelamientos, agresiones físicas, intimidaciones, persecuciones, presiones judiciales y psicológicas y otras violaciones que afectan la vida de los trabajadores de prensa. Los crímenes y las propias agresiones tienen una clara vinculación con sectores intolerantes que detentan el poder económico y político, con actores informales, como el narcotráfico, la guerrilla y el terrorismo de Estado, que actúan al margen de la ley.

Desde la FEPALC también se advierte una creciente indiferencia de los gobiernos para prevenir e investigar los crímenes y atentados contra periodistas y medios de comunicación, sancionar a los autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada.

Finalmente, la FEPALC ha recordado que, además de los anteriormente citados, entre los derechos humanos de los periodistas que son vulnerados, con igual energía, figuran la libertad sindical, el derecho a un salario digno, condiciones laborales adecuadas, estabilidad laboral y seguridad social.
30 de diciembre del 2008

Celso Schroder
Presidente FEPALC

Zuliana Lainez
Secretaria de Derechos Humanos


FEDERACIÓN DE PERIODISTAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (FEPALC)
Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN);
Federación Nacional de Periodistas (FENAJ);
Sindicato Nacional de Periodistas de Costa Rica (SNP);
Federación Colombiana de Periodistas (FECOLPER);
Federación Nacional de Trabajadores de los Medios de Comunicación Social de Chile (FENATRAMCO);
Sindicato de Periodistas y Similares de El Salvador (SINPESS);
Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Prensa y Similares de Honduras (SITINPRES);
Sindicato Nacional de Redactores de Prensa de México (SNRP);
Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP);
Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP);
Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de la República Dominicana (SNTP);
Asociación de Prensa Uruguaya (APU);
Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP).

180 ATENTADOS A LA PRENSA EN EL PERU DURANTE EL 2008



Cada dos días se registra un atentado contra periodistas y medios

En el 2008 se cometieron 180 atentados contra los comunicadores sociales del Perú, según el reporte de la Oficina de Derechos Humanos del Periodista (OFIP) de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP).

La agresión física y verbal encabeza el número de ataques (76), seguido por la amenaza y el hostigamiento (52), la presión jurídica (18), y la detención arbitraria (13).

También se han cometido 13 trabas al acceso de la información, seis presiones administrativas y dos daños a la propiedad.

Según el reporte de la OFIP, los civiles han causado la mayoría de atentados (61), le siguen los funcionarios civiles (56), elementos no identificados (42), además de agentes de la ley como policías, militares y serenos (21).

Maynas con mayor número de agresiones Maynas, en el departamento de Loreto, se convirtió en el 2008 en la provincia más hostil para ejercer el periodismo al producirse 23 atentados contra la prensa peruana. Luego están Lima (21), Arequipa (12), San Martín (10), Tacna (8) y Huara (7).

Luego vienen Cusco y Huamanga con seis cada una, Coronel Portillo Y Utcubamba, con cinco, así como Cajmarca, Casma y Leoncio Prado, con cuatro respectivamente. El reporte de la OFIP arroja también tres atentados en Alto Amazonas, Chiclayo, Chincha, Datem del Marañón y La Mar. Dos agresiones se reportan en Canchis, El Collao, Ferreñafe, Huancabamba, Huaraz, Huarochirí, Jaén, Moyobamba, Padre Abad, Pomabamba, Puno, Rioja, San Román, Santa y Sullana.

La lista continúa con un atentado en Acobamba, Atalaya, Azángaro, Cañete, Celendín, Chanchamayo, Chota, Huaral, Ica, Lamas, Loreto, Mariscal Cáceres, Mariscal Nieto, Nazca, Pacasmayo, Pisco, Requena, Tocache, Tumbes y Trujillo.


Respecto a los medios, la prensa radial recibió 75 agresiones, seguida por la escrita con 54 y la televisiva con 51, de acuerdo con el informe de la OFIP.

Los periodistas varones sufrieron 140 agresiones, las mujeres 32, y los medios de comunicadores recibieron ocho atentados.

Intolerancia de autoridades públicas Al igual que lo registrado en los tres años anteriores, el mayor enemigo de la libertad de expresión en el Perú continúa siendo la intolerancia. Las autoridades de los gobiernos regionales, provinciales y distritales, intolerantes a la denuncia y la crítica periodística, han agredido, amenazado e interpuesto querellas millonarias a comunicadores sociales del interior del país.

En expresión de esa intolerancia, en Tingo María, uno de los casos que mayor repulsa ciudadana concitó en el año fue la agresión contra el periodista Alejandro Rupay Machacuay, corresponsal de la agencia de noticias Inforegión y conductor de “La Voz del Oriente”, de radio FM 98. Rupay fue agredido durante la emisión de su programa informativo “La Voz del Oriente”, por Spilis Hermitaño Chuzín, hermano de la gobernadora de la jurisdicción. Tras ingresar violentamente a la emisora, Hermitaño Chuzín le propinó un fuerte golpe en la cabeza al periodista, mientras le gritaba improperios y amenazas de muerte que iban a cumplirse si seguía hablando de su hermana.

Reiteradamente fueron denunciados, además, los presidentes regionales de Ancash y de Puno, quienes de manera sistemática agredieron verbalmente a periodistas y medios tildándolos, en la generalidad, de “periodistas corruptos y chantajistas”.

Estigmatización del periodista en la movilización social En Tacna, Moquegua y Ayacucho, los periodistas fueron blanco de los manifestantes y efectivos policiales, quienes lo estigmatizaron como enemigo de la protesta.

En Tacna, el 30 de octubre y tras aprobarse en el Congreso de la República el proyecto de ley de distribución del canon, una turba de descocidos provistos de palos y piedras, llegó hasta las instalaciones de Radio Uno, causando destrozos y amenazando la integridad física de los periodistas que en esos momentos realizaban la transmisión informativa de las protestas que acontecían en la ciudad de Tacna.

En Moquegua, los periodistas Sonia Mamani Chahuayo, de Radio Americana y Rolando Zamalloa Velásquez, de radio Studio 97, fueron heridos tras cubrir información periodística durante los enfrentamientos producidos en la zona a consecuencia, también, de la polémica ley del canon. La periodista resultó herida por uno de los perdigones disparados, supuestamente, por la policía que en ese momento trataba de reponer el orden, a la altura del puente Montalvo.

Zamalloa fue herido en la cabeza con una piedra lanzada por los manifestantes resultando con una herida contusa cortante. Las cifras registradas este año siguen ubicando a Perú, tras México, Colombia y Guatemala, en la funesta lista de países con peores condiciones para el ejercicio periodístico.

Lima, 26 de diciembre del 2008

Zuliana Lainez Otero
Secretaria general ANP

De requerir el informe completo o la infografía en mayor resolución, sírvase contactar a la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista al teléfono (51 1) 4270687, (51 1) 4278493, RPM # 619979 E-mail: anp@amauta.rcp.net.pe

martes, 23 de diciembre de 2008

Diplomado Género y Comunicaciones en Febrero de 2009 - La Habana, Cuba


La Cátedra de Género y Comunicación Mirta Aguirre del Instituto Internacional de Periodismo “José Martí” de la Unión de Periodistas de Cuba, convoca a las interesadas e interesados al Diplomado Género y Comunicación a celebrarse en La Habana del 3 al 12 de febrero de 2009.Objetivo General

Incorporar en comunicadores y comunicadoras la perspectiva de género en el análisis de la realidad social para enfrentar las situaciones de su quehacer profesional.


Objetivos específicos

· Identificar los procesos comunicacionales a través de los cuales se diseñan productos comunicativos discriminatorios y excluyentes.· Brindar las posibilidades que como herramienta teórico práctica ofrece el enfoque de género para elaborar productos comunicativos no sexistas y que potencien la equidad de género.· Desarrollar y aplicar estrategias comunicacionales que posibiliten la transformación de las relaciones estereotipadas entre hombres y mujeres.· Incorporar la categoría género en la investigación de los procesos comunicacionales.Contenidos básicos:


· Actualidad del debate de género y sus definiciones conceptuales.
· Feminismo: tendencias más significativas
· Estudios de Masculinidad
· Metodología de la investigación con enfoque de género
· El género como categoría comunicológica
· Género y nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones
· Productos comunicativos con perspectiva de género.

Conferencias:

· Violencia contra la mujer. Intra familiar y doméstica.
· Características del proceso cubano de igualdad de derecho y oportunidades.
· La familia como sujeto del proceso migratorio: mujeres y hombres en el contexto de la vida cotidiana.
· Salud, sexualidad y medios de comunicación.

Talleres

· Análisis y deconstrucción de productos comunicativos sexistas.

Requisitos

En virtud del espacio que dedicaremos a socializar y compartir experiencias estimaríamos mucho los aportes que enriquezcan la actividad docente.
Para extender la certificación del diplomado se requiere la titulación de nivel superior, pero no exigimos especificidades en cuanto a experiencias previas.
Profesores

El claustro de profesores estará integrado por especialistas, investigador@s, académic@s de las más importantes instituciones cubanas que abordan el tema: La Universidad de La Habana, la Federación de Mujeres Cubanas, la Unión de Periodistas de Cuba.
Matrículas
Las y los aspirantes deberán enviar su solicitud al Instituto Internacional de Periodismo “José Martí” dirigida a : Ileana González López, docencia@prensaip.co.cu o, adjuntando currículo vitae y su certificado de graduad@ universitari@, del cual también pueden presentar fotocopia.
La fecha límite para aceptar solicitudes de matricula será el 10 de enero. Se extenderá carta de aceptación a tod@s los diplomantes que la requieran.

El curso tiene un costo de 400 pesos convertibles cubanos que cubren además del programa, hospedaje por 12 noches (a partir del 2 de febrero), en habitaciones compartidas en la residencia ”El Costillar de Rocinante”, alimentación y transportación de ida y vuelta al aeropuerto de la Ciudad de La Habana.

(El cambio : 1 dólar igual a 0.80 pesos convertibles cubanos , o CUC)
Se trata de un monto mínimo para cubrir los gastos necesarios, ya que el interés principal de nuestra institución es contribuir a la superación y el intercambio profesional, sin fines de lucro.
No está incluido el impuesto de salida en el aeropuerto, ni los servicios de comunicación.
Las noches adicionales tendrán un costo de 30 pesos convertibles cubanos, incluyendo desayuno y cena.

La forma de pago será en efectivo, a su arribo y en pesos convertibles cubanos que podrá adquirir en las casas de cambio del aeropuerto o cercanas a la residencia.
La matrícula será de hasta 30 alumn@s.

El Instituto Internacional de Periodismo "José Martí" y su residencia están ubicados en la céntrica zona del Vedado, en la Avenida de los Presidentes Número 503, entre 21 y 23. Teléfonos: 832-05-66 y 832-05-67

ECREA Women's Network' - XIDPIC. CAT - ADPC

por Tona Gusi
XIDPIC.CAT-XIPVG



El jueves 27 de noviembre a las 19: 30 horas en el CPC tuvo lugar un pequeño encuentro entre profesoras de ECREA del eje Género y Comunicación y profesores y periodistas de la ADPC y de la XIDPIC.CAT.

La reunió fue una propuesta de Patricia Estévez, Coordinadora de la II Conferencia ECREA, celebrada en Barcelona y de Núria Simelio, Chair d’ECREA Womnen’s Network.

Asistieron:


Marlene Colomb (profesora de la Universidad de Lille, Francia)
Montse Puig (Presidenta de l’ADC); Elvira Altés (profesora a la UAB en la Facultad de Ciencias de la Comunicación); Núria Simelio (profesora de la UAB en la facultad de Ciencias de la Comunicación) y Birgit Wolf (actualmente profesora de la UAB, en la Facultad de Ciencias de la Comunicación). Y se les sumó Marta Corcoy de la UAB. Montse Minobis, profesora de la UPF, excusó su presencia. También lo hizo por motivos de su trabajo como Coordinadora de la II Conferencia, Patricia Estévez y otras compañeras convocadas a una reunión ECREA de última hora.

En ECREA a parte de los ejes temáticos hay también redes. Hasta este año sólo había una de jóvenes. Ahora se le suma la de mujeres.

ECREA Women’s Network’ es una Red de Mujeres que trabajan en la academia y que quieren visibilizar a las mujeres de todas las clases, edades, etnias… que trabajan en la Universidad; intercambiar ideas con otras académicas de Europa; realizar investigaciones sobre su situación, denunciar si hay discriminación; analizar casos concretos de buenas prácticas; hacer recomendaciones y dar apoyo.

Creada en mayo de 2008, la Chair de esta red es la catalana Nuria Simelo I las Vice Chair: Sinikka Torkkola, de Finlandia y Clara Sarmento de Portugal.

Aún se hallan en una fase inicial, creando su página Web, recogiendo estudios en las diversas universidades europeas. Como por ejemplo del Observatorio que en la ‘Universitat Autònoma’ lleva Ma. Jesús Izquierdo.

Repasando las diversas situaciones de las docentes universitarias, las presentes señalaron las diferencias académicas que hay entre los países de Europa. Marlene Colomb explicó que en Francia hay escuelas específicas de periodismo en Paris, Lille y Estrasburgo. Pero para ejercer el periodismo no es necesario pasar forzosamente por estas escuelas universitarias. También es el caso de Austria e Italia.

La profesora Birgit Wolf señaló que en Alemania hay una asociación de medios de comunicación en la cual hay unas periodistas docentes que llevan una sección de género, media y publicidad. Participaron en el Global Monitoreo junto a las Asociaciones Feministas de periodistas. Realizan un seguimiento de medios alemanes durante 3 meses en lugar de un solo día (tres meses pero no cada día: 5 lunes, 4 martes, etc.). Hay también una gran diferencia entre los periódicos nacionales y los locales. En los locales hay más diversidad y se trata desde una perspectiva más de género.

Elvira Altés, de la UAB, citó las ‘Recomendaciones sobre el tratamiento de la violencia de género’ y explicó como en su clase, con unas plantillas, los alumnos han hecho un seguimiento de 3 semanas del mes de abril en 11 medios distintos. Este trabajó se ha publicado en la revista ‘DONES’.

Birgit Wolf quiere hacer un trabajo en cooperación con España ya que tiene leyes parecidas a las de Austria. Una especie de GMP pero sobre el tratamiento de la violencia de género. Sólo en los periódicos.

Elvira Altés recordó que ya se hecho bastantes decálogos y recomendaciones que hay que utilizar.

Monte Puig opinó que el antes y el después de estas recomendaciones en los medios de Cataluña han significado un cambio, pero no de ha hecho un seguimiento exhaustivo. También opina que ha causado un impacto la Ley contra la violencia y la Ley de la igualdad, así como el trabajo del Observatorio sobre la Violencia de Genero del Tribunal Superior de Justicia.

Birgit Wolf valora muy positivamente las Recomendaciones para los periodistas. Ya que por ejemplo en temas de inmigración hubo un caso en Austria en que la policía no protegió a unas mujeres turcas nacionalizadas austriacas y se hizo una denuncia en la ONU. Tuvo una repercusión internacional y en cambio no tuvo seguimiento alguno en la prensa austriaca.

Otro tema en que todas las docentes coincidieron fue el de la promoción del uso del lenguaje no sexista. Hubo debate sobre la terminología más adecuada: femicidio, feminicidio, víctimas, supervivientes, etc.

Todas las presentes estuvieron de acuerdo en relacionarse a través de correo electrónico con la ECREA Women’s Network, cuya Chair és Nuria Simelio y con la Comisión de profesoras de la Red Internacional de Periodistas y Comunicadoras cuya Coordinadora es Lucia Martínez Odriozola.

A la espera de conocer la Web de ECREA Women’s Network, se cuelga esta información en el blog de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género y en el blog de la Red en Cataluña para que se vayan incorporando y relacionado el resto de compañeras docentes.

miércoles, 17 de diciembre de 2008

La Justicia mendocina comenzará a registrar a las mujeres víctimas de delito



Escrito por Laura Altamiranda

Hasta el momento no hay datos separados por sexo. Lo harán como consecuencia del pedido de información que realizaron las organizaciones Asociación por los Derechos Civiles (ADC) y Periodistas de Argentina en Red por una comunicación no sexista (PAR).

El Poder Judicial de la Provincia de Mendoza comenzará a registrar por sexo los datos de víctimas de delito a partir de este mes. Esta decisión es consecuencia de un pedido de información que realizó la Asociación ADC y PAR (Periodistas de Argentina en Red por una comunicación no sexista), a través de un proyecto conjunto que desarrollan estas organizaciones en 10 provincias del país, solicitando información sobre violencia contra la mujer a los distintos órganos de la administración pública y al Poder Judicial.

A través de estos pedidos se busca conocer datos sustanciales y representativos sobre la situación de las mujeres víctimas de violencia en el país. La Suprema Corte de Mendoza respondió lo siguiente: “Hasta el momento la carga de sexo no ha sido un campo de carga obligatoria, razón por la cual hasta el momento no hay registración de los datos solicitados por los peticionantes. A efectos de evitar que esta situación vuelva a repetirse en el futuro, el Departamento de Estadísticas se ha comunicado con cada uno de los Juzgados y les ha informado que en lo sucesivo se deberá cargar el sexo de las víctimas del delito”.

La reacción de la Suprema Corte ante el pedido de PAR y ADC nos complace por haber hecho efectiva la respuesta. No todos los organismos del Estado cumplen con lo que establecen las leyes de acceso a la información con las que cuentan algunas provincias. Cabe recordar que Mendoza no cuenta con una ley de este tipo. También es importante por el peso que tiene esta separación de los datos estadísticos por sexo a la hora de su interpretación.

ADC y Red PAR fundamentan estos pedidos en que existe consenso y reconocimiento por parte de los Estados del trato discriminatorio que las mujeres tradicionalmente han recibido en sus respectivas sociedades, lo que ha dado como resultado que sean víctimas y estén expuestas a diferentes formas de violencia que incluyen la violencia sexual, psicológica, física y el abuso de sus cuerpos. El derecho de las mujeres a vivir libres de violencia y discriminación ha sido consagrado como un desafío prioritario en los sistemas de protección de los derechos humanos a nivel regional e internacional; es un problema público y prevalente. Para poder cumplir con estas obligaciones, el Estado necesita sistematizar la información sobre los diferentes aspectos relativos a la violencia de género. Sólo así pueden planificarse políticas públicas integrales para prevenir, sancionar, investigar y reparar los actos de violencia contra las mujeres.

Las diez jurisdicciones donde se presentaron los pedidos son: Buenos Aires, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Santa Fe, Santiago del Estero y Ciudad de Buenos Aires. Para examinar las causas y tendencias de este fenómeno y para que el problema no quede invisibilizado, es indispensable promover la recopilación de información que refleje las necesidades de las mujeres y que permita adoptar medidas para facilitar el acceso a la justicia y a una vida libre de violencia de todas las mujeres.

El acceso a la información pública es un derecho fundamental que puede ejercer toda persona. Se trata de una garantía clave para el ejercicio de otros derechos en un gobierno democrático y republicano y debe ser asegurado aún cuando todavía esté pendiente la sanción de una ley nacional. Por tal motivo, las jurisdicciones que serán consultadas deberán brindar la información solicitada de manera completa, gratuita, oportuna y veraz.

Los pedidos de información fueron presentados en ocasión del Día Mundial del Acceso a la Información Pública (28 de setiembre) y se enmarcan dentro de las actividades de la red latinoamericana Periodismo por el Acceso a la Información Pública que coordina la Asociación por los Derechos Civiles (ADC).

PAR es una red conformada por más de un centenar de periodistas mujeres y varones de distintos lugares del país que nació en 2006 por iniciativa de la Asociación Civil Artemisa Comunicación. Ya realizó tres encuentros nacionales en Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Salta. PAR es co-coordinadora de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género que aglutina comunicadoras/ es de América Latina, Caribe, España e Italia.

lunes, 15 de diciembre de 2008

Guatemala-Barcelona. Sobre las Violencias contra las mujeres en tiempo de paz (3)


Una Relatora Especial y unos instrumentos para la denuncia

Por Lídia Vilalta
Para la XIDPIC-CAT-RIPVG

Yakin Ertürk, la Relatora Especial sobre la violencia contra la mujer del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, estuvo a cargo de la Mesa Inaugural en los debates propiciados por Cooperacció y quien explicó como está la situación mundial de las mujeres y las legislaciones, a 13 años de la Conferencia de Beijing. Ella sí había estado anteriormente en Barcelona y, en esta ocasión, aprovechó para indicar que, en Cataluña, hay menos mujeres que en el Parlamento español, cosa que ‘hay que resolver’, afirmó aunque alabó el marco legal.

Pero volvamos un momento al 2005. En el Informe sobre su Misión a Guatemala (http://ap.ohchr.org/documents/dpage_s.aspx?s=111) Yakin Ertürk incluyó y cuantificó como manifestaciones de la violencia contra la mujer: los asesinatos (de mujeres, brutales porque la mayoría son violadas entre varios, torturadas, mutiladas y asesinadas), la violencia intrafamiliar y otros delitos de la esfera privada, la violencia contra la mujer en el trabajo, la trata de seres humanos y la violencia en los centros de detención.

En sus conclusiones, la Relatora menciona que ‘la crisis de gobernabilidad tiene su origen en las graves cuestiones sin abordar sobre la sociedad guatemalteca’ como ‘la intersección entre nación, etnia, Estado y comunidad’ pero afirma que ‘la dimensión que le falta en esa formulación es el género’. En el apartado de recomendaciones -a las que se refería Norma Cruz- las dirige tanto al Gobierno de Guatemala, como a la sociedad civil y también a la comunidad internacional.

A sus dirigentes Yakin Ertürk les encarece que deben ‘poner fin a la impunidad de la violencia contra la mujer mediante una reforma legislativa, judicial y de investigación; prestar servicios de protección y apoyo a las mujeres que sufren violencia o están expuestas a ella; crear una base de información y conocimiento que tenga en cuenta las cuestiones de género; fortalecer las infraestructuras institucionales y promover programas operacionales, de capacitación y de sensibilización.

A la sociedad civil, en particular las organizaciones de derechos humanos y los medios de comunicación, les recomienda crear redes de solidaridad, vigilar la aplicación de la ley por el sistema de justicia penal en los casos de violencia contra la mujer; estudiar la naturaleza de la violencia intrafamiliar dentro de las distintas tradiciones jurídicas y consuetudinarias, y seguir desempeñando una activa función de promoción y sensibilización (todas las cursivas de este informe son personales).

A la comunidad internacional, finalmente, le insta a dar prioridad financiera a las iniciativas de organizaciones de mujeres, institutos de investigación y centros de estudios, además de facilitar recursos para fortalecer al equipo de la ONU en el país; crear una oficina de DDHH en Guatemala y promover la creación de un órgano que fortalezca los mecanismos y aparatos del Estado para permitir consolidar el Estado de derecho en el país.

De nuevo en Barcelona, Yakin Ertürk resaltó en su conferencia la ‘primacía del derecho de la mujer a vivir sin estar sometida a la violencia’ y recordó cuales son los instrumentos para evitarlo: la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW 1979-1981) (http://www2.ohchr.org/spanish/law/cedaw.htm) que, no sólo exige a los Estados que adopten las medidas legislativas y normativas adecuadas, sino que estipula también que deben ‘patrocinar las formas apropiadas para modificar los patrones socioculturales de conducta de hombres y mujeres relacionados con la desigualdad de los sexos o funciones estereotipadas de género’. La CEDAW, como se conoce por sus siglas en inglés, ha sido ratificada por 185 Estados entre ellos Afganistán, Colombia, Irak, Marruecos, Nicaragua y Siria. No lo han firmado o ratificado, en cambio, Estados Unidos, Irán y Sudán.

Esta Convención no hace referencia explícita, sin embargo, a la violencia contra la mujer (sólo la trata de mujeres y explotación de la prostitución de la mujer: Art. 6). Eso lo consiguió el Comité de la CEDAW, aprobando una Recomendación General (1992) pero, sobretodo, cuando la Asamblea General de la ONU aprobaba por consenso una exhaustiva Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer (1993)
(http://www2.ohchr.org/spanish/law/mujer_violencia.htm). Estas normas establecen la primacía del derecho de la mujer a vivir sin estar sometida a la violencia de género. Y los Estados no pueden invocar ningún discurso cultural, lo que incluye nociones de costumbres, tradiciones o religión, para justificar o condonar la violencia contra la mujer’.

Los Estados, responsables del cumplimiento de los derechosEsa Declaración de 1993, es la que la Relatora considera la más importante. Porque incluye 3 tipos de violencia: la psicológica, la sexual y la física, y porque refleja los 3 ámbitos donde se ejerce: la familia, la comunidad y el Estado. ‘La aplicación de las leyes, nacionales e internacionales’, afirmó Yakin Ertürk ‘es el mejor amigo de la mujer’. Porque ‘la sociedad patriarcal, que atribuye prerrogativas y privilegios a los hombres, ya no es aceptada’; y la diferencia entre ‘el ámbito público y el privado’ tampoco es válido, subrayó. Ahora, la responsabilidad para el cumplimiento de los DDHH ha pasado a los Estados, que han de tener una respuesta positiva o reescribir su rol y función’ con nuevas leyes. Sin embargo, el trabajo ahora es ‘acercar esta plataforma a las mujeres rurales porque no la conocen’, indicó.

La Relatora subrayó también la importancia de la Resolución 1325 (2000) sobre la efectiva incorporación de la mujer en todos los ámbitos de negociación del conflicto, la Resolución contra los ‘crímenes de honor’ de la Asamblea General (2003) y la reciente Resolución 1820 (2008) sobre la violencia sexual en los conflictos.

Pero, volvió a insistir que ‘el marco legal es siempre un instrumento, pero no es suficiente’ para aplicar correctamente los derechos; ‘falta resolver todavía el entrenamiento a los policías, jueces’. Sobretodo, en las cuestiones conceptuales porque ‘siempre hay que explicar qué es la violencia’, subrayaba. Y eso es consecuencia de la ‘desigualdad entre hombres y mujeres y de la sistemática subordinación de la mujer’. Para ella hay que ‘cambiar mentalidades, instituciones y reestructurar la visión que la sociedad tiene de lo masculino y lo femenino’.

Yakin Ertürk calificó de buena, la Ley integral contra la violencia de Género española (2004) y de completa y ‘holística’ la Ley catalana de los derechos de las mujeres para la erradicación de la violencia machista (2008). Indicó, no obstante, que la igualdad de género escrita no significa nada, porque ‘hay que llenarla’ con un ‘nuevo contrato entre hombre-mujer y Estado, que debe ser emancipatorio para hombres y mujeres’. Y ‘ese nuevo contrato no es una cuestión de género, sino toda la sociedad’ concluyó.

Funcionamiento de los procedimientos y mecanismos de ayuda

Glòria Carrera, oficial de derechos humanos de la división de los procedimientos especiales en la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en Ginebra, nos explicó en qué consiste el trabajo concreto de la Relatora Especial y cómo funcionan los procedimientos sobre DDHH para poder hacer uso de sus mecanismos
(http://www2.ohchr.org/spanish/issues/women/rapporteur/index.htm).

Nos informó también de la reciente aparición del ‘informe temático’, sobre Indicadores sobre la violencia contra la mujer y la respuesta de los Estados, que Yakin Ertürk presentó en enero de 2008. En su web en castellano (http://www.ohchr.org/SP/Pages/WelcomePage.aspx) se pueden encontrar todos los documentos
(http://ap.ohchr.org/documents/dpage_s.aspx?s=111), los datos y herramientas, e incluso los formularios de denuncia:
(http://www2.ohchr.org/spanish/issues/women/rapporteur/note.htm)

Glòria Carrera destacó, entre los trabajos inmediatos de la Relatora, la organización de una conferencia regional en África con organizaciones de la sociedad civil sobre la violencia contra la mujer en situaciones de conflicto y post-conflicto, que tendrá lugar en Kenia en diciembre de 2008. En este ámbito, Glòria Carrera se refirió al interés de la Relatora Especial para fomentar la organización, en 2009, de la primera ‘consulta regional’ en América Latina, con los objetivos siguientes: establecer vínculos, conocer las realidades y establecer prioridades futuras de trabajo.

Glòria Carrera informó asimismo que el próximo informe temático 2008-2009 –son anuales
(http://www2.ohchr.org/english/issues/women/rapporteur/annual.htm) será sobre Economía política y violencia contra la mujer. Porque Yakin Ertürk, afirmó esta asesora, está muy preocupada por los efectos en las mujeres de la globalización, las políticas neoliberales y la migración. Este será su último informe, antes que finalice su mandato de 6 años. En él, la Relatora Especial piensa incluir, proseguía Glòria Carrera, los efectos de las políticas neoliberales en la mujer, las migraciones y también los efectos de los desplazamientos indígenas, provocados por las empresas multinacionales. Y subrayó que está abierta a considerar toda información proveniente de actores concernidos, incluyendo los Estados y la sociedad civil.

Publicado por Lídia Vilalta en
http://clarianacomunicacion.blogspot.com




Guatemala-Barcelona. Sobre las Violencias contra las mujeres en tiempo de paz (2)

Guatemala estrena Ley contra el femicidio

Por Lídia Vilalta
Para la XIDPIC-CAT-RIPVG

Norma Cruz, militante e investigadora sobre Derechos Humanos (DDHH) y Derecho Internacional Humanitario (DIH), pero ’feminista al caminar, no de la Academia, según sus propias palabras, estuvo en Barcelona a principios de noviembre. Participó en unas Jornadas que, en el marco del 60 Aniversario de la Declaración Universal de los DDHH, la ONG Cooperacció organizó para debatir acerca de la situación de las mujeres y las relaciones Norte Sur, con distintas invitadas de América Latina y Europa.

Norma Cruz es, además, la impulsora de la organización guatemalteca Sobrevivientes que salió a la luz pública como Fundación a finales de 2006 (http://www.sobrevivientes.org/), después de una larga, solitaria y clandestina andadura, iniciada personalmente en 1999, con la lucha por conseguir justicia para el caso de su propia hija, Claudia María, que fue víctima de violencia sexual. Ellas dos rompieron ese silencio cómplice en su país, mucho antes que empezara a salir a la luz pública esa cruda realidad guatemalteca, que se ha mantenido en la sombra largo tiempo.

2005 fue el año en que esas brutalidades explotaron ante toda la sociedad. Se hicieron públicos el estudio elaborado por la diputada Alba Estela Maldonado: Feminicidio en Guatemala. Crímenes contra la humanidad y el informe de Amnistía Internacional:

Ni protección ni Justicia. También visitaron el país las responsables de los temas de género de la Organización de Estados Americanos (OEA), Susana Villarán, y Yakin Ertürk, la Relatora Especial de la ONU sobre violencia contra la mujer. A su vez, la antropóloga y entonces diputada mexicana Marcela Lagarde, fue en varias ocasiones al país y denunció que ‘en el feminicidio concurren de manera criminal el silencio por omisión o por negligencia, y la colusión de las autoridades’. (En definitiva, estaba definiendo la impunidad. Los argumentos ‘oficiales’ en esa época mencionaban que las asesinadas ‘eran prostitutas, mareras, -de los grupos de maras- o pertenecientes al crimen organizado –por ser novias de los narcotraficantes de poca monta. Cualquier excusa servía para que las autoridades guatemaltecas cerraran los casos sin investigar).

‘La Relatora -Yakin Ertürk-encontró un panorama desolador’, nos explicaba en Barcelona Norma Cruz. ‘Y sus recomendaciones, son todavía motivo de lucha para nosotras’. (Ver texto 3 de esta serie). Porque los 36 años de conflicto, proseguía, ‘invisibilizaron la violencia contra la mujer, por el genocidio contra los indígenas’, pero ‘la mujer, ya era un blanco a eliminar’ en la guerra contrainsurgente porque ‘paría futuros guerrilleros’ indicó. (Algunas refugiadas en México, que huyeron de la política de tierra arrasada en los 80 del general Rios Montt, -una década después, presidente del Congreso de Guatemala¡¡¡- me explicaban los horrores que hacían con las mujeres embarazadas de esas aldeas diezmadas: las rajaban y aplastaban contra la pared a los fetos).

El derecho a una vida sin temor, ni miedo

En Guatemala, pese a que tenemos una Ley contra la Violencia Intrafamiliar proseguía Norma Cruz, ‘se actúa todavía con parámetros de guerra: torturas, tiros de gracia y mutilaciones’... Y existe una gran impunidad por la pervivencia de ese sistema de exterminio. Eso significa, continuaba, que hay ‘deficiencias: en las investigaciones, en el proceso y en la protección de los testigos y dinámicas de silencio, como ya lo denunciaba Marcela Lagarde.

La exigencia de las mujeres por el derecho a disfrutar de una vida sin temor, ni miedo y, gracias al Diálogo interparlamentario México-Guatemala-Unión Europea, impulsado precisamente desde ese año 2005, se ha podido aprobar este pasado mes de mayo el Decreto 22-2008 o Ley contra el femicidio y otras formas de violencia contra la mujer. Esta nueva normativa recoge la Convención Interamericana de Belem do Parà (para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer), que incluye la muerte, el daño físico, sexual y psicológico o el sufrimiento contra la mujer, público o privado.

Lo hemos denominado femicidio, explicó Norma Cruz, porque no queríamos discutir terminologías, sino concretar lo fundamental en el contenido de la Ley. Así, entre las definiciones de violencia contra la mujer se incluye el feminicidio, la misoginia, las relaciones de poder discriminatorias, la violencia económica, física, psicológica o emocional y la sexual... Y resaltó, sobretodo, que en el Artículo 6 se ha tipificado muy claramente qué constituye delito de femicidio, que será sancionado con penas de 25 a 50 años de prisión.Otro de los elementos positivos que subrayó Norma Cruz fue el Artículo 9 sobre la Prohibición de Causales de Justificación. Es decir, ‘no podrán invocarse costumbres o tradiciones culturales o religiosas como causal de justificación o de exculpación para perpetrar, infligir, consentir, promover, instigar o tolerar la violencia contra la mujer’.

Romper el silencio y acabar con la impunidad

Estos dos enunciados, además de la ‘responsabilidad universal’ constituyen los tres retos de la publicación Feminicidio: De México a Lima, un resumen del Informe sobre los Asesinatos de mujeres en América Central y México y el papel de la Unión Europea,
(http://www.europarl.europa.eu/sidesSearch/search.do%20type=REPORT&language=ES&term=6&author=28409), elaborado por la Comisión de la UE que impulsa ese diálogo interparlamentario que mencionaba Norma Cruz.

El diputado catalán, Raül Romeva, vicepresidente de la Delegación para las relaciones con los países de la Europa Central y también vicepresidente de la Comisión de los Derechos de la Mujer e Igualdad de Género de la Unión Europea, es uno de los impulsores de la iniciativa. Romeva participó en la misma mesa del debate y afirmó que la Violencia contra la Mujer es una realidad que existe por tres motivos:

1. por la cultura patriarcal y machista, que está muy generalizada,
2. porque la violencia tiene una dimensión estructural que lo facilita y
3. porque la impunidad lo permite. La Ley no hace todo lo que debiera para romper ese marco: el 97/99% de los crímenes quedan impunes, tanto en México como en Guatemala, afirmó.

Y trabajamos en México y Centroamérica, también por 3 razones, explicaba Romeva:

1. porque en México y Guatemala se puso la conceptualización -Marcela Lagarde- y no es un problema genético, sino que hay que definirlo con leyes y gobernación
2. porque se deben reformar los sistemas de Justicia e investigación. Hay manipulación, mala gestión y mala praxis de los policías, subrayaba, y
3. porque hay que dar acompañamiento y reparación a las víctimas.

¿Qué viene a hacer usted aquí, me dicen siempre los Gobiernos, cuando visito México y Centroamérica, -mencionaba Romeva-, con la cantidad de muertes que tiene en su país?. Sencillamente, les contesto 'nosotros no tenemos impunidad: los enviamos a todos a los Juzgados’, subrayó.El diputado acabó su intervención anunciando que están haciendo una campaña para tener en el Parlamento Europeo una ‘Enviada Especial para la Violencia contra las Mujeres’.

Publicado por Lídia Vilalta en
http://clarianacomunicacion.blogspot.com

Guatemala-Barcelona. Sobre las Violencias contra las mujeres en tiempo de paz (1)

Sobrevivientes en Guatemala

Por Lídia Vilalta

Para la XIDPIC-CAT-RIPVG

La vida a tragos. Historias de Guatemala es un libro que permite acercarse a la realidad de la violencia contra las mujeres en ese país centroamericano. El periodista Bru Rovira lo ha narrado, tras una convivencia, dura pero empática, en el escenario de la vida de unas trabajadoras del sexo en el Club San Diego del puerto de San José, Departamento de Escuintla, en la carretera del Pacífico que va a la frontera de México.

Siempre se nos ha dicho que una foto vale más que mil palabras, pero en estos tiempos de farándula y poca información, se hace cada vez más necesario el contexto y una documentada y creativa narración de los hechos como la de este periodista.

De la dureza de la vida de las protagonistas dio cuenta también en el debate de la presentación del libro, el fotoperiodista Juan Carlos Tomasi, autor de las fotos y de la idea de la publicación, quién señaló que, entre el año y medio que separaba sus dos viajes, agosto de 2005 y 2007, ya no encontró a las mismas mujeres. El alcohol y el basuko se había llevado a algunas por delante.

Él lo llamó el efecto destructor de su complejo trabajo, pese a que ellas no tienen chulo y son sus propias empresarias.Éstos son algunas fragmentos de esas vidas recogidas por Rovira:

1. “Dayana tenía 15 años. Tres hombres la pararon y la arrastraron hasta el bosque donde ‘la tomaron’; uno detrás del otro. “Me dejaron bañada en sangre en mis partes”. ‘No se lo contó a nadie. Se lavó “bien limpia”. Lloró. Y calló”.

2. “Angela, ha tenido 3 violaciones: la primera unos ‘maras’ de El Salvador la ‘tomaron’ uno detrás de otro durante una noche entera y, de madrugada, la arrojaron a la cuneta. La segunda violación fue por celos. Una chica que la acusaba de quitarle los clientes, pagó para que la mataran. El hombre le perdonó la vida pero la violó con tanta saña que tuvo que guardar cama 3 meses. La tercera fue en un servicio con otras chicas: las aguardaban 15 hombres las obligaron a drogarse y luego se enzarzaron en una orgía de sangre y violencia. Pudo llamar a la policía y las sirenas la salvaron. Podía terminar en un contenedor de basuras”.

3. “Al marido lo vio por primera vez en una parada de autobús. A los 15 días se casaban. Joselyn tenía 16 años. Él 46. Cuando se fueron los invitados, empezó el infierno. ...Los gallos (peleas) y tomar (beber). Y pegarle. Le daba unas palizas de muerte. Un día estuvo incluso a punto de ahorcarla’. Ella se escapó. Y todavía, ‘de vez en cuando, el marido aparecía por el local, le daba una paliza y le quitaba el dinero”

.......Y luego están los ‘coyotes’ –como se denomina a quienes trafican con personas en Centroamérica - ‘los pollos’ -o las víctimas clandestinas con destino a Estados Unidos-, los bandidos y los narcotraficantes que, a menudo, y con la misma saña, agarran una ‘chava’ y la violan y ..... quién sabe si la matan...

La antropóloga Silvia Donoso le explicó al periodista Rovira que la violencia es ‘un instrumento cultural de relación’. No se trata de una violencia “endémica por naturaleza”, como algunos pretenden ver en los pueblos indígenas, sino una violencia que viene de los 36 años de guerra interna.... Y la violencia contra la mujer es tan grave y está tan aceptada socialmente que se habla de feminicidio para explicar la singularidad de estos ataques producidos en un clima de misoginia y machismo generalizado en una cultura dominada por el ‘patrón patriarcal’.

Donoso indica en un informe que “los asesinatos de mujeres se producen con gran brutalidad y un alto grado de ensañamiento y premeditación. Muchos de los cuerpos hallados muestran señales de violencia sexual, mutilaciones genitales, desmembramiento, lo que implica actos de tortura como antesala de los asesinatos.”

Yo seguiré luchando porque me espera una hija en casa

Noemí -nombre ficticio- es una maya katchiquel, orgullosa de ser indígena y de usar el corte (el traje típico de su área). Estudia Lengua y Literatura en la Universidad Pública de San Carlos (USAC) aunque le toma casi cuatro horas de viaje desplazarse de su zona rural a la ciudad: tiene que levantarse muy de madrugada porque allá, las clases comienzan a las 7 de la mañana. Nunca había salido de Guatemala y vino a dar su testimonio a Barcelona para la presentación del libro.

‘Me espera una hija en casa y por ella he sobrevivido’, nos explicó. ¿Que va a ser de ella? me pregunté y ¿cómo explicarle en el futuro -decía- que su mamá fue violada, torturada, secuestrada y golpeada fuertemente durante 4 días?

’‘Fui víctima de una agresión sexual en enero de 2008’, relataba sobrecogida y despacito. ‘Presenté una denuncia al Ministerio Público porque la denuncia sirve para explicar qué pasa y ayudar a frenarlo, aunque si el agresor se entera –seguía- la familia corre peligro’. Así que ‘me siguieron, me secuestraron y pidieron un rescate de 80.000 quetzales (unos 8.000 Euros).

‘Me ha costado mucho superar esta situación’, explicaba. ‘Tuve 2 intentos de suicidio; tuve que renunciar a mi trabajo de maestra y a mis clases en la Universidad’. Pero, con la ayuda de una fundación maya, -una de cuyas integrantes la atendió en su casa- y a través del Proyecto Miriam ahora puede continuar con sus estudios, becada. De su rescate psicológico y su atención jurídica- nos explicó después aparte- se encargó la Fundación Sobrevivientes (ver texto 2 de la serie).

A través de terapia de grupo, individual y también medicina natural, Noemí pudo retomar el mando de su vida. Y, tras recuperar del impacto emocional de explicar públicamente su experiencia personal, dio su versión de la grave situación de su país.

‘La violencia en Guatemala es un acto de poder’ y viene de muy largo.... Yo no estaba, pero en 36 años de guerra (1960-1996) ‘hubo muchos muertos, mujeres violadas, hijos abandonados....Ahora tiene nuevas formas: los militares, la policía, los asaltantes; violencia sexual con el incesto; mujeres que se dejan violentar por sus parejas; trata con engaños de trabajo... 3 de cada 10 mujeres son maltratadas cada hora; 200 mujeres indígenas han sido violadas y matadas en dos meses; de 200 denuncias de asalto al día, solo 130 han llegado a juicio y sólo 40 ha sido sentenciadas, finalizó.

Noemí informó sobre la Ley ya aprobada en Guatemala contra el femicidio y otras formas de violencia contra la mujer (mayo de 2008) y anunció el anteproyecto que acaba de llegar al Parlamento guatemalteco para una nueva Ley contra la Violencia Sexual, la explotación y la trata de personas. Porque la ‘justicia no hace justicia’. Imagínense, decía, que ‘si un violador de una menor se compromete a casarse, queda eximido de toda pena’. Por eso, ‘yo seguiré luchando’, concluyó.

En el libro (La vida a tragos. Historias de Guatemala. Fotografías de Juan Carlos Tomasi. Texto de Bru Rovira. Barcelona 2008, Viena Ediciones, Fundació Sida i Societat (http://www.sidaisocietat.org/), el periodista señala que sólo llegan a juicio el 2% de los asesinatos por estos ‘asuntos privados’.

COLOMBIA: Violenta agresión contra periodistas

El reportero gráfico del diario regional Al Día, Oscar Mejía, fue lanzado contra el piso por tres agentes de la SIJIN que, luego de golpearlo, lo arrastraron dentro de la escena de un crimen en Ciénaga, en Magdalena, a las 10 y 30 de la mañana del 12/12/2008.


Mejía y el redactor Jorge López, se desplazaron al municipio de Ciénaga, para cubrir un crimen cometido en una empresa carbonera. Ya en el lugar de los hechos se enteraron de un nuevo asesinato en pleno Camellón por lo que se aproximaron al lugar.

Cuando Oscar Mejía se acercó al cercó de protección de la escena del crimen, un agente apellidado Hernández le dijo que no podía tomar fotografías e intentó quitarle la cámara. Inmediatamente se aproximó un segundo agente de apellido Zuluaga, de chaleco número 540023, con la misma intención, ante la protesta airada del reportero quien gritaba que no estaba violando ninguna norma pues estaba fuera de la escena, los lo tiraron al piso al periodista, quien protegía su cámara con el cuerpo. Los policías se abalanzaron sobre el inmovilizado reportero, lo golpearon y le quitaron la cámara fotográfica destruyendo la cinta.

Inmediatamente, el teniente al mando de la patrulla, Javier Camilo Bazzane, gritó a sus subordinados: “Jálenlo y “embálenlo” que está dentro de la escena del crimen” -según explicaron al Centro de Solidaridad de la Federación Internacional de Periodistas. El fue filmado por el camarógrafo.

Tal fue la arbitrariedad que transeúntes que pasaban por el lugar, traspasaron la cinta de seguridad policial para defender a los periodistas. Finalmente, el comandante de policía del Magdalena, Roque Angel Lara, ordenó que le fuera devuelto el equipo fotográfico al colega Mejía.

Al otro lado de la geografía nacional, en Ibagué, capital de Tolima, el día 11de diciembre, los periodistas Adriana Montealegre y Francy Robayo, del diario Nuevo Día, camarógrafos del Canal 4 de T.V., un periodista de Ecos del Combeima y una periodista de Radio Super, fueron rescatados por la policía, de manos de una turba de vendedores ambulantes y sindicalistas de ANTOC -empleados de la salud-, que les produjeron contusiones; en los mismos hechos las instalaciones de la Voz del Tolima, fueron atacadas a piedra durante dos días consecutivos.
Fuente: http://www.fipcolombia.com/noticiaAmpliar.php?noticia=2851
Andrés Monroy Gómez, Asesor Jurídico
Centro de Solidaridad - Federación Internacional de Periodistas (Ceso-FIP)
Bogotá D.C. Colombia
(571) 2433230