lunes, 15 de diciembre de 2008

COLOMBIA: Violenta agresión contra periodistas

El reportero gráfico del diario regional Al Día, Oscar Mejía, fue lanzado contra el piso por tres agentes de la SIJIN que, luego de golpearlo, lo arrastraron dentro de la escena de un crimen en Ciénaga, en Magdalena, a las 10 y 30 de la mañana del 12/12/2008.


Mejía y el redactor Jorge López, se desplazaron al municipio de Ciénaga, para cubrir un crimen cometido en una empresa carbonera. Ya en el lugar de los hechos se enteraron de un nuevo asesinato en pleno Camellón por lo que se aproximaron al lugar.

Cuando Oscar Mejía se acercó al cercó de protección de la escena del crimen, un agente apellidado Hernández le dijo que no podía tomar fotografías e intentó quitarle la cámara. Inmediatamente se aproximó un segundo agente de apellido Zuluaga, de chaleco número 540023, con la misma intención, ante la protesta airada del reportero quien gritaba que no estaba violando ninguna norma pues estaba fuera de la escena, los lo tiraron al piso al periodista, quien protegía su cámara con el cuerpo. Los policías se abalanzaron sobre el inmovilizado reportero, lo golpearon y le quitaron la cámara fotográfica destruyendo la cinta.

Inmediatamente, el teniente al mando de la patrulla, Javier Camilo Bazzane, gritó a sus subordinados: “Jálenlo y “embálenlo” que está dentro de la escena del crimen” -según explicaron al Centro de Solidaridad de la Federación Internacional de Periodistas. El fue filmado por el camarógrafo.

Tal fue la arbitrariedad que transeúntes que pasaban por el lugar, traspasaron la cinta de seguridad policial para defender a los periodistas. Finalmente, el comandante de policía del Magdalena, Roque Angel Lara, ordenó que le fuera devuelto el equipo fotográfico al colega Mejía.

Al otro lado de la geografía nacional, en Ibagué, capital de Tolima, el día 11de diciembre, los periodistas Adriana Montealegre y Francy Robayo, del diario Nuevo Día, camarógrafos del Canal 4 de T.V., un periodista de Ecos del Combeima y una periodista de Radio Super, fueron rescatados por la policía, de manos de una turba de vendedores ambulantes y sindicalistas de ANTOC -empleados de la salud-, que les produjeron contusiones; en los mismos hechos las instalaciones de la Voz del Tolima, fueron atacadas a piedra durante dos días consecutivos.
Fuente: http://www.fipcolombia.com/noticiaAmpliar.php?noticia=2851
Andrés Monroy Gómez, Asesor Jurídico
Centro de Solidaridad - Federación Internacional de Periodistas (Ceso-FIP)
Bogotá D.C. Colombia
(571) 2433230

No hay comentarios: