martes, 23 de diciembre de 2008

Diplomado Género y Comunicaciones en Febrero de 2009 - La Habana, Cuba


La Cátedra de Género y Comunicación Mirta Aguirre del Instituto Internacional de Periodismo “José Martí” de la Unión de Periodistas de Cuba, convoca a las interesadas e interesados al Diplomado Género y Comunicación a celebrarse en La Habana del 3 al 12 de febrero de 2009.Objetivo General

Incorporar en comunicadores y comunicadoras la perspectiva de género en el análisis de la realidad social para enfrentar las situaciones de su quehacer profesional.


Objetivos específicos

· Identificar los procesos comunicacionales a través de los cuales se diseñan productos comunicativos discriminatorios y excluyentes.· Brindar las posibilidades que como herramienta teórico práctica ofrece el enfoque de género para elaborar productos comunicativos no sexistas y que potencien la equidad de género.· Desarrollar y aplicar estrategias comunicacionales que posibiliten la transformación de las relaciones estereotipadas entre hombres y mujeres.· Incorporar la categoría género en la investigación de los procesos comunicacionales.Contenidos básicos:


· Actualidad del debate de género y sus definiciones conceptuales.
· Feminismo: tendencias más significativas
· Estudios de Masculinidad
· Metodología de la investigación con enfoque de género
· El género como categoría comunicológica
· Género y nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones
· Productos comunicativos con perspectiva de género.

Conferencias:

· Violencia contra la mujer. Intra familiar y doméstica.
· Características del proceso cubano de igualdad de derecho y oportunidades.
· La familia como sujeto del proceso migratorio: mujeres y hombres en el contexto de la vida cotidiana.
· Salud, sexualidad y medios de comunicación.

Talleres

· Análisis y deconstrucción de productos comunicativos sexistas.

Requisitos

En virtud del espacio que dedicaremos a socializar y compartir experiencias estimaríamos mucho los aportes que enriquezcan la actividad docente.
Para extender la certificación del diplomado se requiere la titulación de nivel superior, pero no exigimos especificidades en cuanto a experiencias previas.
Profesores

El claustro de profesores estará integrado por especialistas, investigador@s, académic@s de las más importantes instituciones cubanas que abordan el tema: La Universidad de La Habana, la Federación de Mujeres Cubanas, la Unión de Periodistas de Cuba.
Matrículas
Las y los aspirantes deberán enviar su solicitud al Instituto Internacional de Periodismo “José Martí” dirigida a : Ileana González López, docencia@prensaip.co.cu o, adjuntando currículo vitae y su certificado de graduad@ universitari@, del cual también pueden presentar fotocopia.
La fecha límite para aceptar solicitudes de matricula será el 10 de enero. Se extenderá carta de aceptación a tod@s los diplomantes que la requieran.

El curso tiene un costo de 400 pesos convertibles cubanos que cubren además del programa, hospedaje por 12 noches (a partir del 2 de febrero), en habitaciones compartidas en la residencia ”El Costillar de Rocinante”, alimentación y transportación de ida y vuelta al aeropuerto de la Ciudad de La Habana.

(El cambio : 1 dólar igual a 0.80 pesos convertibles cubanos , o CUC)
Se trata de un monto mínimo para cubrir los gastos necesarios, ya que el interés principal de nuestra institución es contribuir a la superación y el intercambio profesional, sin fines de lucro.
No está incluido el impuesto de salida en el aeropuerto, ni los servicios de comunicación.
Las noches adicionales tendrán un costo de 30 pesos convertibles cubanos, incluyendo desayuno y cena.

La forma de pago será en efectivo, a su arribo y en pesos convertibles cubanos que podrá adquirir en las casas de cambio del aeropuerto o cercanas a la residencia.
La matrícula será de hasta 30 alumn@s.

El Instituto Internacional de Periodismo "José Martí" y su residencia están ubicados en la céntrica zona del Vedado, en la Avenida de los Presidentes Número 503, entre 21 y 23. Teléfonos: 832-05-66 y 832-05-67

No hay comentarios: