miércoles, 17 de diciembre de 2008

La Justicia mendocina comenzará a registrar a las mujeres víctimas de delito



Escrito por Laura Altamiranda

Hasta el momento no hay datos separados por sexo. Lo harán como consecuencia del pedido de información que realizaron las organizaciones Asociación por los Derechos Civiles (ADC) y Periodistas de Argentina en Red por una comunicación no sexista (PAR).

El Poder Judicial de la Provincia de Mendoza comenzará a registrar por sexo los datos de víctimas de delito a partir de este mes. Esta decisión es consecuencia de un pedido de información que realizó la Asociación ADC y PAR (Periodistas de Argentina en Red por una comunicación no sexista), a través de un proyecto conjunto que desarrollan estas organizaciones en 10 provincias del país, solicitando información sobre violencia contra la mujer a los distintos órganos de la administración pública y al Poder Judicial.

A través de estos pedidos se busca conocer datos sustanciales y representativos sobre la situación de las mujeres víctimas de violencia en el país. La Suprema Corte de Mendoza respondió lo siguiente: “Hasta el momento la carga de sexo no ha sido un campo de carga obligatoria, razón por la cual hasta el momento no hay registración de los datos solicitados por los peticionantes. A efectos de evitar que esta situación vuelva a repetirse en el futuro, el Departamento de Estadísticas se ha comunicado con cada uno de los Juzgados y les ha informado que en lo sucesivo se deberá cargar el sexo de las víctimas del delito”.

La reacción de la Suprema Corte ante el pedido de PAR y ADC nos complace por haber hecho efectiva la respuesta. No todos los organismos del Estado cumplen con lo que establecen las leyes de acceso a la información con las que cuentan algunas provincias. Cabe recordar que Mendoza no cuenta con una ley de este tipo. También es importante por el peso que tiene esta separación de los datos estadísticos por sexo a la hora de su interpretación.

ADC y Red PAR fundamentan estos pedidos en que existe consenso y reconocimiento por parte de los Estados del trato discriminatorio que las mujeres tradicionalmente han recibido en sus respectivas sociedades, lo que ha dado como resultado que sean víctimas y estén expuestas a diferentes formas de violencia que incluyen la violencia sexual, psicológica, física y el abuso de sus cuerpos. El derecho de las mujeres a vivir libres de violencia y discriminación ha sido consagrado como un desafío prioritario en los sistemas de protección de los derechos humanos a nivel regional e internacional; es un problema público y prevalente. Para poder cumplir con estas obligaciones, el Estado necesita sistematizar la información sobre los diferentes aspectos relativos a la violencia de género. Sólo así pueden planificarse políticas públicas integrales para prevenir, sancionar, investigar y reparar los actos de violencia contra las mujeres.

Las diez jurisdicciones donde se presentaron los pedidos son: Buenos Aires, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Santa Fe, Santiago del Estero y Ciudad de Buenos Aires. Para examinar las causas y tendencias de este fenómeno y para que el problema no quede invisibilizado, es indispensable promover la recopilación de información que refleje las necesidades de las mujeres y que permita adoptar medidas para facilitar el acceso a la justicia y a una vida libre de violencia de todas las mujeres.

El acceso a la información pública es un derecho fundamental que puede ejercer toda persona. Se trata de una garantía clave para el ejercicio de otros derechos en un gobierno democrático y republicano y debe ser asegurado aún cuando todavía esté pendiente la sanción de una ley nacional. Por tal motivo, las jurisdicciones que serán consultadas deberán brindar la información solicitada de manera completa, gratuita, oportuna y veraz.

Los pedidos de información fueron presentados en ocasión del Día Mundial del Acceso a la Información Pública (28 de setiembre) y se enmarcan dentro de las actividades de la red latinoamericana Periodismo por el Acceso a la Información Pública que coordina la Asociación por los Derechos Civiles (ADC).

PAR es una red conformada por más de un centenar de periodistas mujeres y varones de distintos lugares del país que nació en 2006 por iniciativa de la Asociación Civil Artemisa Comunicación. Ya realizó tres encuentros nacionales en Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Salta. PAR es co-coordinadora de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género que aglutina comunicadoras/ es de América Latina, Caribe, España e Italia.

No hay comentarios: