domingo, 27 de abril de 2008

Declaración de Barcelona

II JORNADAS DE PERIODISTAS Y COMUNICADORAS DE LA MEDITERRÁNEA
Barcelona, 6 de octubre de 2007


Periodistas y comunicadoras de diversos países de la Mediterránea ( Palestina, Israel, Turquía, Egipto, Argelia, Italia, Francia, Túnez, Marruecos y Cataluña, Estado español) hemos decidido unir esfuerzos y voluntades para impulsar, a través de internet, un contacto permanente para la transmisión de informaciones que afectan a nuestras sociedades y que muy a menudo se obvian y se silencian en los medios de comunicación tradicional.
Es por este motivo que hemos decidido luchar para reforzar un diálogo real a favor de la Paz y de los Derechos Humanos y sociales, en los que se hallan incluidos los derechos de las mujeres. Estas condiciones son necesarias para el desarrollo de nuestra región mediterránea.
Lo haremos mediante las vías de intercambio que la puesta en marcha de una red de redes del mediterráneo nos va a permitir (con la unificación de la Red de Mujeres Periodistas de la Mediterránea y otras redes, asociaciones y colectivos mediterráneos). La pertenencia y la participación en esta red serán posibles tanto de manera individual como colectiva.
Formaremos parte a la vez de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (fundada en Morelia, Michoacán, México el año 2005).
Antecedentes
El 1991 en Siracusa se decidió crear la Red de Mujeres Periodistas de la Mediterránea.
El 1995 en Barcelona se celebraron las primeras Jornadas ‘Las Periodistas, la Mediterránea y el futuro’, organizadas por la Asociación de Mujeres Periodistas de Cataluña (ADPC) y la Red Europea de Mujeres Periodistas (REMP), con la participación de la Red de Mujeres Periodistas de la Mediterránea (RMPMed).
Este año, 2007, la Red Internacional de Mujeres Periodistas y Comunicadoras de Cataluña - reda Internacional de Periodistas con Visión de Género (XIDPIC.CAT-XIPAVG), el Instituto Europeo de la Mediterránea (IEMed ) y la ADPC han organizado estas II JORNADAS DE PERIODISTAS Y COMUNICADORAS DE LA MEDITERRÁNEA, contando con el impulso y el apoyo de la RMPMed.
Hemos acordado: Un conjunto de propuestas concretas (ver documento ‘propuestas de la Declaración de Barcelona’) agrupadas en los siguientes cinco apartados:
1.- Para combatir y cambiar las rutinas de producción de noticias que refuerzan y reproducen los estereotipos sobre los derechos de las mujeres.
2.- Cómo podemos potenciar, desde nuestros propios espacios profesionales, el trabajo en Red.
3.- Campañas que podemos utilizar para dinamizar una Red Mediterránea de información y comunicación de género: (acciones, intercambios interinstitucionales, especialización en temas específicos, equipos pluridisciplinarios, grupos de palabras para unificar criterios e informaciones de interés común).
4.- Propuestas para visualizar, dinamizar y crear movimientos pacifistas de defensa de los Derechos Humanos, desde la mirada de las mujeres en los medios de comunicación.
5.- Propuesta para unificar y utilizar los esfuerzos en los proyectos comunes: Recursos, estrategias y herramientas para la especialización en los temas más urgentes, en las respuestas inmediatas de la red ante los abusos y atentados a la libertad de prensa y expresión..
Nombre de esta red de redes, colectivos y asociaciones mediterráneas :
. Red Mediterránea de Información y Comunicación de Género
Propuestas de nombres para su Web:
. La mediterranera
. Surmet
. Womenonthefrontline.com
. Mediterraneanwomen journalist.info
. Mediterraneagenre journalist.info
Ciudad y fecha para el próximo Encuentro:
Marruecos’ 2008
Propuesta provisional de Coordinación:
Hasta el próximo encuentro de la Red Mediterránea de Información y Comunicación de Género (Marruecos 2008), la coordinación se asegurará mediante las dos redes fundacionales e impulsoras de estas II Jornadas: la XIDPIC.CAT (Red Internacional de Mujeres Periodistas y Comunicadoras- Red Internacional de Periodistas con Visión de Género) y la RMPMed (Red de Mujeres Periodistas del Mediterráneo).
Les delegadas de ambas redes para la a Comisión o Comité de Coordinación redactaran conjuntamente una comunicación para el II Encuentro Internacional de Periodistas con Visión de Género que se celebrará el próximo mes de noviembre en la ciudad de Oviedo.
Una vez finalizado el II Encuentro Internacional de Periodistas con Visión de Género se reunirán, eventualmente en Túnez, para empezar a preparar el próximo Encuentro o Jornadas de Periodistas y Comunicadoras de la Mediterránea el 2008 en Marruecos.
Participación en el II Encuentro Internacional de Periodistas Visión de Género, los días 16-18 de noviembre de 2007 en Oviedo, Asturias, España:
La representación estaría a cargo de dos delegadas para participar con identidad mediterránea, preferiblemente una del norte y otra del sur. A este Encuentro Internacional puede asistir también cualquier colectivo y compañera o compañero, periodista o comunicadora, de la red de redes de los distintos países de la mediterránea.

No hay comentarios: