viernes, 25 de abril de 2008

Mujeres periodistas y sus redes en Guatemala

En diciembre pasado, 25 periodistas ratificamos en Guatemala nuestro interés de participar en red para mejorar la representación de las mujeres en los medios, ejercer el poder de la palabra, contribuir a desterrar la ideología patriarcal, articular propuestas encaminadas a deconstruir estereotipos y evitar la difusión de antivalores. La Red de Mujeres Periodistas la entendemos como un modelo dinámico, no una instancia centralizada, que nos permite unir esfuerzos y capacidades con un mismo propósito. Con base en lo anterior, hemos formado parte de las redes Regional de México, Centroamérica y el Caribe y la Internacional de Periodistas con Visión de Género.
De 1998 a la fecha, en sus seis encuentros nacionales, han participado casi cien periodistas y en las actividades realizadas en la capital, alrededor de 250. Hemos recibido cinco reconocimientos por parte de APROFAN, dos instituciones de cooperación (HIVOS y Christian Aid), la Unión Nacional de Mujeres de Guatemala y el Instituto de la Mujer de la Universidad Nacional de San Carlos. Al pasar del tiempo, hemos tenido la oportunidad de encontrar a algunas colegas que pertenecieron a la Red en otros espacios donde siguen defendiendo los mismos propósitos.
Hasta 2006, la Red convocaba a actividades mensuales: algunas eran para abordar aspectos de formación -enfoque de género, convenios internacionales, derechos ciudadanos de las periodistas -y otras, para hacer entrevistas colectivas referidas a asuntos de interés para las mujeres, a fin de lograr una mayor cobertura periodística.
En la actualidad, nuestras reuniones son menos frecuentes. Uno de los temas que estamos tratando se refiere a dos normas jurídicas de alto impacto para las mujeres y las personas homosexuales, ya que el Congreso de la República -con absoluta mayoría conservadora -pretende aprobar una ley de matrimonio y familia en la que sólo se reconoce la unión conyugal entre un hombre y una mujer, y una ley contra el feminicidio que tiene serias debilidades conceptuales y limitaciones en aspectos para prevenir y reducir la violencia contra las mujeres.
Cabe señalar que en la Red de Mujeres Periodistas participamos integrantes del Programa Voces de Mujeres, primer medio en Guatemala que transmite aportes de la población femenina desde hace 14 años, y de LaCuerda, medio feminista que publica en este país centroamericano 20.000 ejemplares al mes desde 1998 de manera ininterrumpida.
Con un interés similar, de hacer visibles a las mujeres en los medios, se han formado otras redes, entre ellas, la Red de Mujeres al Aire -donde participa Voces de Mujeres -que nació en 2002 y sus integrantes provienen de ocho departamentos. Son jóvenes, diversas por su cultura y han producido materiales referidos a la violencia de género y la participación ciudadana. Instituida más recientemente, la Red Autónoma de Mujeres en la Comunicación Alternativa se propone divulgar temas relacionados con los derechos de la población femenina. La integran jóvenes de diferentes comunidades lingüísticas, quienes en sus organizaciones tenían pocas oportunidades para defender su palabra.
Desde 2005, integrantes de la Red hemos participado en el proyecto Observatorio Mujer y Medios, que evidenció el nivel de exclusión de las mujeres en medios escritos y televisivos, cuya representación es del 15%. De este porcentaje, sobresale la presencia de ellas en notas de tinte sensacionalista, sucesos y espectáculos, en reportes de violencia y protagonizando roles tradicionales "que no contribuyen a transformar los imaginarios sociales que las desvalorizan"1 . Este proyecto, promovido por la Asociación DOSES, cuenta con un Consejo Asesor donde participan periodistas, representantes de medios y organizaciones de mujeres. A través de esta alianza, hemos realizado análisis de coyuntura y concertado acciones para hacer visible el protagonismo femenino en los medios. Ello ha incluido actividades de capacitación, foros, así como la publicación de una carpeta para periodistas, mujeres, como fuente y como medio y la segunda edición del manual de manejo de medios ‘Ciudadanía y libertad de expresión’.
Integrantes de LaCuerda y de DOSES-Observatorio Mujer y Medios promovemos en diferentes espacios los propósitos de la Red. Por ejemplo, en Sala de Redacción -revista mensual especializada en periodismo, publicada desde abril 2003 -y con organizaciones sociales que buscan ganar presencia en los medios. Estas actividades las enmarcamos en la defensa de los derechos a la comunicación, que incluye la libertad de expresión y el libre acceso a la información.
Uno de nuestros acuerdos es construir un portal electrónico cuyo propósito es tener mayor interactividad no sólo con periodistas sino con fuentes de información. Entre sus secciones cuenta un espacio para la Red de Mujeres Periodistas (http://www.mujerymedios.com/), otro denominada ‘¡Alto, vea!’, donde las organizaciones de mujeres, ya sea estatales, de sociedad civil o de periodistas puedan publicar denuncias o noticias que requieran de la atención inmediata de las y los periodistas y fuentes. Además, incorporará en un futuro próximo un curso virtual ilustrado sobre teoría de género, en enlace con el Instituto de la Mujer de la Universidad San Carlos de Guatemala.
Las iniciativas aquí señaladas pretenden sumar esfuerzos, ya que se requiere una convergencia más amplia para evitar la subrepresentación de las mujeres en los medios, como fuente y como tema. En todo ello seguimos comprometidas periodistas de la Red, quienes promovemos algunas actividades con recursos de nosotras mismas y al mismo tiempo participamos en LaCuerda, DOSES, Voces de Mujeres, Observatorio Mujer y Medios, Agencia de Noticias LANANA…
De igual manera lo hace por su parte la agencia de noticias CERIGUA, que distribuye servicios diarios, semanales y especiales, y en cuya clasificación temática incluye mujeres. Este medio cuenta con una red de corresponsales en 15 de los 22 departamentos del país. Según sus reportes, sus servicios informativos son distribuidos en ocho agencias, entre ellas CIMAC, y aproximadamente 100 radios nacionales e internacionales.

1 Informe Anual de Monitoreo 2006-2007. Observatorio Mujer y Medios. Guatemala. 2007.
-----------------------------
Por Rosalinda Hernández Alarcón redengt@intelnet.net.gt

No hay comentarios: