domingo, 27 de abril de 2008

PERIODISMO FEMINISTA

El periodismo que hacemos las integrantes de la Asociación La Cuerda no es neutral sino político. Nuestra propuesta se dirige hacia la equidad, la justicia y el respeto pleno a los derechos humanos desde una perspectiva incluyente, que destaca el lugar que las mujeres ocupamos en esta sociedad, con el fin de eliminar la discriminación en todas sus manifestaciones.
El feminismo, en este caso, es nuestro esquema teórico y metodológico para poner de manifiesto las desigualdades que caracterizan a la sociedad guatemalteca. La relación que mantenemos con diversas organizaciones sociales es la que nos permite dar a conocer esa parte de la realidad que queda al margen o ignorada en los medios en los que predominan los enfoques conservadores y neoliberales.
La publicación feminista LACUERDA cumple la función de ser instrumento de referencia para grupos que trabajan temas tales como violencia contra las mujeres, problemática agraria, ecología, racismo, cultura alternativa, etcétera. Además, es un vehículo de expresión de los grupos que la prensa comercial no presenta y que en nuestras páginas tienen un espacio gratuito y sin censura para su comunicación.
Es un medio con una clara posición política en favor de las mujeres guatemaltecas, de los grupos marginados y de la democracia. Es un espacio abierto en el que confluyen diversos sectores de la población que desean informarse y opinar sobre su país y el mundo. Es una publicación de gran tiraje que se difunde a nivel nacional. Va dirigida a un público amplio y heterogéneo, así como a sectores interesados y afines en su línea editorial. No es un medio de publicidad ni tiene intereses lucrativos. Es una publicación crítica masiva que presenta sus posiciones políticas de manera clara y transparente, en contraposición a los medios conservadores, que pretenden ser neutrales cuando en realidad son activos en su apoyo a los grupos de poder. LACUERDA contribuye al conocimiento y debate serio de temas tabú para la sociedad guatemalteca, deconstruyendo los mitos sobre los cuales están basadas las principales inequidades del país.
A través de las experiencias de quienes escriben y los contenidos que se difunden, es posible contribuir a transformar mentalidades de mujeres y hombres para que ambos vivan mejor. Es un espacio en el que ellas pueden hablar abiertamente con otras mujeres. Mientras la situación no cambie, es necesario desenmascarar las formas de opresión que se ejercen y lo que esto representa para ellas. Hacerlo visible ayuda a que las mujeres busquen cambios en sus relaciones y que los hombres reflexionen acerca de su situación de privilegio.
En suma, LACUERDA está contribuyendo a crear una cultura de respeto al ser humano y a la expansión de la libertad. Es un foro abierto a la palabra. Es un medio alternativo que no sólo expone las desigualdades sociales −como algunos lo hacen−, sino que también las cuestiona permanentemente desde una óptica feminista, algo que casi nadie hace, y se esfuerza por aportar propuestas de solución. También cumple una función social hacia el respeto a la diversidad, el estímulo al análisis crítico, la eliminación de las discriminaciones de todo tipo y la construcción de relaciones respetuosas de la dignidad humana.
La influencia de los mensajes mediáticos es tal que en el imaginario social predomina el escepticismo hacia propuestas de cambio. Las voces opositoras son casi inexistentes y se centran en unas cuantas fuentes que las hacen ver como actores aislados. Con ello impiden la construcción de identidades y promueven las desconfianzas y el individualismo.
De ahí la relevancia que actores sociales −ciudadanas, ciudadanos, integrantes y dirigentes de organizaciones sociales, así como periodistas y comunicadores−, cada quien desde sus espacios de actividad, se involucren en los marcos de participación democrática, entre ellos, el ejercicio de la ciudadanía, la libertad de expresión y el libre acceso a la información.

Rosalinda Hernández Alarcón
Periodista mexicana residente en Guatemala
Coeditora de LACUERDA
Integrante del Consejo Editorial de Sala de Redacción y del Consejo Asesor del Observatorio Mujer y Medios

No hay comentarios: