ELEMENTOS COYUNTURA NACIONAL CON ENFASIS
EN LA INJUSTICIA SOCIAL Y EN LA VIOLENCIA
Guatemala ocupa el lugar numero 40 como el más desigual debido a la enorme concentración de la riqueza, presenta características marcadas por la debilidad del Estado, incapaz no solo de garantizar la vida y la seguridad a las personas, sino de crear condiciones para disminuir la brecha enorme que divide a las mayorías desposeídas, con una élite concentradora de todos los recursos y beneficios.
Guatemala tiene una población joven, más del 44% es menor de 15 años y el 51% son mujeres. 114 de cada 1000 mujeres entre 15 y 19 años tiene un hijo o hija. El 68% de las madres menores de 20 años no tienen acceso a educación primaria. De enero a abril de 2007, 487 embarazos fueron reportados de jóvenes menores de 19 años, 76 eran niñas entre 10 y 14 años.
No sólo existe la feminización de la pobreza sino de la migración. La mayoría de quienes se encuentran en extrema pobreza (que sobreviven con menos de 1 dólar diario) son mujeres. Las mujeres son las que cuentan con menos ingreso y oportunidades. Hay lo que se ha denominado como “la conspiración de la desigualdad”.
En relación con la participación política, recordamos que en la historia de América latina han existido 429 ministras, el 56% corresponden a los últimos 10 años. La Organización de Naciones Unidas (ONU) dice que de mantenerse el ritmo actual, las mujeres alcanzarían iguales proporciones de representación que los hombres en 500 años.
De 158 diputados, 19 son mujeres; 6 de las 332 corporaciones municipales son ocupadas por mujeres; sólo 4 mujeres indígenas ocuparon espacios en el Congreso de la República o sea el 2.53% del total. De las 6 alcaldesas sólo 1 era indígena o sea el 0.02%.
CERIGUA Y LAS MUJERES
El Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala, CERIGUA, se constituyó el 8 de agosto de 1983 como una agencia alternativa de información con el propósito de dar a conocer en el ámbito internacional y nacional, la situación de violaciones a los derechos humanos durante el conflicto armado interno que se vivía en ese momento, el cual duró 36 años y culminó el 29 de diciembre de 1996 con la firma de la Paz Firme y Duradera y el establecimiento de los Acuerdos de Paz.
A partir de esa fecha CERIGUA ha priorizado a la cobertura de temas sociales y ha contribuido a colocar en la agenda mediática y política nacional e internacional, las reivindicaciones de los sectores postergados del desarrollo, asimismo ha dado seguimiento informativo al cumplimiento de los Acuerdos de Paz, la coyuntura nacional y los tópicos que han sido relegados de los medios de comunicación.
La visibilización de los temas de género son indispensables en el quehacer diario de CERIGUA y su activismo en diferentes espacios nacionales e internacionales en donde se abordan dichas temáticas tales como la Agenda Política Mujeres en la Diversidad, la Coordinadora Sí Vamos por la Paz (Covapaz), la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM), el Foro Femenino Latinoamericano y la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, son muestras del interés institucional con los derechos de las mujeres.
A través de sus análisis, investigaciones y monitoreos sobre los temas de mujeres, CERIGUA descubrió que la información sobre mujeres en los distintos medios de comunicación es regateada y escasa[1]; usualmente cuando las mujeres son protagonistas en las páginas de prensa son visibilizadas como víctimas de sucesos trágicos o mostradas como símbolos sexuales para la comercialización de distintos productos[2].
En el 2003 CERIGUA brindó acompañamiento al movimiento de mujeres durante la contienda electoral de ese año, al recopilar 18 agendas de las organizaciones en las que se incluyeron las principales demandas de la población femenina hacia los presidenciables, asimismo dio cobertura informativa durante el proceso al trabajar notas informativas y reportajes especiales sobre el tema; la información fue copilada en el documento “El Reto de los Partidos Políticos”.
En ese contexto nace el programa radial “Yo Elijo Mi Futuro”, una radio-revista en donde se entrevistó a lideresas y analistas políticos en el marco de las elecciones generales sobre temas de mujeres, para lo cual CERIGUA gestionó los espacios en 15 diferentes radios a nivel nacional, en donde se transmitió dicho programa.
Terminado el proceso electoral, el programa se convirtió en “Elijamos Nuestro Futuro”, un espacio en donde se abordan temas de índole social, se entrevistan a expertos de acuerdo al tópico de la semana y se sensibiliza sobre las distintas problemáticas por las que atraviesan las sociedades tanto en el ámbito local, municipal, departamental y nacional. Es una radio-revista semanal, transmitida por la Red de Corresponsales en 10 distintas estaciones radiales y dos repetidoras.
CERIGUA también implementó la Estrategia de Comunicación de las Organizaciones de Mujeres, con el objetivo de empoderar a las representantas de las agrupaciones en el ámbito de la información y la comunicación, al capacitarlas sobre cómo llevar a cabo una conferencia de prensa, redacción de comunicados, las formas idóneas para convocar a los medios y cómo incidir positivamente con las y los reporteros a favor de publicaciones más equitativas, entre otros puntos.
Durante la Estrategia fueron beneficiadas 138 organizaciones en 18 departamentos, construidos 57 perfiles, producidos 12 programas radiales especiales donde se abordaron temas de género, transmitidos en 15 distintas radios en el ámbito nacional; se llevaron a cabo ocho talleres regionales especializados y se elaboró el Manual de Comunicación de las Organizaciones de Mujeres, que constituye una guía sobre temas de información y comunicación.
Las alianzas con medios de comunicación internacionales, han sido indispensables para dar a conocer en otros países la situación en la que se encuentran las guatemaltecas. Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC), de México; Isis Internacional, de Chile y más recientemente Radio Vallekas, de España y la Radio Nacional de Argentina, han sido aliadas estratégicas para publicar los temas de mujeres.
Dichas temáticas también han sido abordadas desde otros espacios como en el Foro Femenino Latinoamericano, una agrupación que ha utilizado la Investigación en Prensa Escrita sobre Violencia contra las Mujeres, como documento guía para la cátedra “Mujeres en la Historia, Historias de Mujeres” en la Universidad Nacional de Mar de Plata, Argentina, asimismo, en la Universidad del País Vasco.
Durante dos años consecutivos (2006-2007) la Agencia CERIGUA ha contribuido en la implementación de la Campaña 16 Días de Activismo en contra de la Violencia hacia las Mujeres en Guatemala, una iniciativa promovida en el ámbito internacional desde 1991 que ha luchado por visibilizar la violencia en contra de las mujeres como una violación a los derechos humanos. El proyecto incluye a los gobiernos, mujeres activistas, periodistas, organismos de Naciones Unidas y representantas de organizaciones de mujeres.
Durante el periodo de los 16 días se conmemoran cuatro fechas de relevancia para las mujeres: 1) 25 de Noviembre, Día de la No Violencia contra las Mujeres. 2) 1 de Diciembre, Día Mundial en la Lucha por la Erradicación del VIH/SIDA. 3) 6 de Diciembre, Aniversario de la Masacre de Montreal y 4) 10 de Diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.
CERIGUA también ha incidido positivamente en otras temáticas tales como el derecho humano a la libertad de expresión, la libertad de prensa y la libertad de acceso a las fuentes de información; actualmente pertenece a la red de libertad de expresión más grande del mundo, Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión (IFEX), que agrupa aproximadamente a 80 organizaciones.
Durante siete años CERIGUA ha monitoreado las publicaciones departamentales y ha hecho incidencia en medios de comunicación comerciales a favor de publicaciones más equitativas y consecuentes con las problemáticas que viven las comunidades más desprotegidas en los 21 departamentos restantes.
La Investigación en Prensa Escrita sobre Violencia contra las Mujeres, es un análisis cuantitativo y cualitativo sobre las muertes violentas de mujeres en Guatemala que CERIGUA ha elaborado desde el 2002. Constituye un trabajo sistemático para la agencia, ya que ha permitido la visibilización de la problemática a nivel departamental, nacional e internacional, incluso ha sido documento referente de cátedras universitarias en Argentina y España. Sus resultados fueron socializados recientemente en Quiché, Izabal, Jutiapa, Alta Verapaz, Huehuetenango, Sololá, Petén, Chiquimula y la ciudad.
CERIGUA HOY
Actualmente la Agencia cubre informativamente eventos y conferencias de prensa relacionadas con los temas de mujeres, labor prioritaria y estratégica que contribuye a visibilizar las problemáticas y demandas de dicho sector, sea esta de carácter oficial o generada desde las organizaciones de mujeres u otros sectores que aborden la perspectiva de género en sus ámbitos.
Se elaboran notas informativas, notas especiales, artículos de opinión y producciones radiales; además, se trabaja con el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), una serie de reportajes interpretativos que priorizan el abordaje de la situación de las mujeres, especialmente en los departamentos, en las zonas rurales.
El “Vistazo Semanal” contiene un apartado especial para los temas de mujeres, donde se prioriza la publicación de notas informativas enviadas por la Red de Corresponsales.
[1] Estrategia de Comunicación de las Organizaciones de Mujeres, CERIGUA, diciembre 2004
[2] Presencia de la Mujer en los medios de comunicación, CERIGUA, agosto 2003
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