viernes, 25 de abril de 2008

LA REPRESENTACIÓN DE LAS MUJERES EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN


A lo largo de los últimos años, en el marco del Feminari Dones i Cultura de Masses 1, hemos realizado diversas investigaciones que ponen de manifiesto las rutinasandrocéntricas presentes en la construcción de informaciones. Los resultadosdemuestran que en la prensa de información general persisten rutinas de construcción denoticias y formas de enfocar y tratar la realidad que no dan cuenta del conjunto de lasociedad, e invisibilizan el rol de las mujeres. Que persiste una mirada informativaandrocéntrica, restringida a los varones adultos que actúan en los centros de poderpolítico, económico y cultural, y se expulsa a la mayoría de mujeres y hombres comosujetos activos del debate público.En la tesis de Simelio 2 se analizó la representación de las relaciones sociales entremujeres y hombres en cuatro diarios de información general desde 1974 a 1984. En losejemplares analizados, las mujeres son enfocadas cuando realizan actividades artísticasy deportivas, como víctimas, delincuentes o ‘señoras de’. Son mostradas como agentespasivos y receptores de acciones muchas veces negativas.Las mujeres identificadas con nombre y apellidos no tienen acceso ni presencia enlos ejemplares analizados, ya que representan menos del 5% de las protagonistas de lasinformaciones. Si tenemos en cuenta que las mujeres representamos algo más del 50%de la población, los resultados muestran que la prensa de información general no hareflejado las transformaciones que se sucedieron durante la transición y la democraciaque significaron la recuperación del pleno derecho de ciudadanía para las mujeres.También, se pone de manifiesto que en los diarios analizados, la miradaandrocéntrica se ha acentuado. Esto provoca un distanciamiento de las decisionespolíticas de la mayoría de la población, cuya capacidad de intervención aparece muchomás reducida, tanto por su menor presencia como protagonistas, como porque estapresencia aparece relacionada con situaciones en las que es considerada víctima.Florencia Rovetto 3 analizó la representación del trabajo de las mujeres en dospublicaciones más actuales -ABC y Lecturas 2004 -donde detectamos que se presentauna selección parcial de las informaciones que representan el trabajo de las mujeres.Podemos afirmar que en el conjunto de textos periodísticos analizados se da unaausencia total de referencias a la necesidad de generar un debate social sobre lasituación del empleo de las mujeres: la precariedad y la conciliación laboral, la doblejornada de trabajo y la igualdad de oportunidades, que incluya a diferentes protagonistasindividuales y colectivos y al conjunto de mujeres involucradas.Si bien, en estas publicaciones se enfoca a mujeres realizando trabajos que antesestaban reservados casi exclusivamente a los hombres (política, deporte, economía) nose ofrece una mirada sensible sobre los asuntos que atañen a la vida cotidiana de lasmujeres y del conjunto de la población.El test ADSHEn esta línea, desarrollamos una herramienta de fácil aplicación destinada a elaborarnuevas pautas de lectura y producción de mensajes desde una perspectiva noandrocéntrica: ‘Test ADSH para evaluar la amplitud, diversidad y sensibilidad humanade la mirada informativa’ 4 .El Test es una herramienta práctica que obliga a leer detenidamente los textospublicados, preguntándonos cómo elaboramos las noticias en relación con las personasque forman parte o son excluidas de ellas y cómo las leemos. Puede ser utilizada porperiodistas, investigadores, estudiantes y por cualquier lector o lectora que desee teneruna mirada profunda y crítica de las informaciones que hoy recibimos y nos explican elmundo en el que vivimos.El Test ADSH parte de preguntar: quién enfoca, a quién se enfoca, en quéactuaciones, en qué escenarios y con qué fuentes, y permite ver cuáles son las rutinasque deshumanizan la información y proporciona pistas para explorar otros enfoques yensayar nuevas formas de hacer información fruto de nuevos criterios acerca de lo quese puede considerar o no se puede considerar noticia. Unos criterios que permitan haceruna información más humana, de manera que las mujeres y hombres que formamos hoyla ciudadanía plural podamos disponer de conocimientos significativos para identificarcómo podemos actuar e intervenir en la mejora de la democracia, desde los espaciosmás próximos hasta los más lejanos y globales.

1 https://masters.oaid.uab.es/feminari
2 SIMELIO, N. 2006. Prensa de información general durante la transición política española (1974-1984): pervivencias ycambios en la representación de las relaciones sociales, Servei de Publicacions, UAB
3 ROVETTO, F. 2006. La representación del trabajo de las mujeres en la prensa, UAB
4 MORENO, A., ROVETTO, F., BUITRAGO, A. 2005 ¿De quién hablan las noticias? Guía para humanizar la información.Barcelona, Icaria

Florencia Rovetto GonemInvestigadora del Dto. de Periodismo y Ciencias de la ComunicaciónUniversidad Autónoma de BarcelonaTel. 34 627 926 693flrovetto@ya.comNúria Simelio SolàProfesora del mismo DepartamentoTel. 34 678 010 860mailto:860nuria.simelio.sola@uab.es

II ENCUENTRO INTERNACIONAL DE LA RED DE PERIODISTAS CON VISIÓN DE GÉNERO, OVIEDO, 16-18 DE NOVIEMBRE DE 2007

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