domingo, 27 de abril de 2008

PAR: Periodistas de Argentina en Red por una comunicación no sexista

La Red PAR, que significa Periodistas de Argentina en Red, y lleva el subtítulo ‘Por una comunicación no sexista’, nació en noviembre del 2006 durante el I Encuentro Nacional de Periodistas con Visión de Género que se realizó en la ciudad de Buenos Aires.
Sesenta periodistas mujeres y varones de casi todas las provincias del país, que trabajamos con enfoque de género, nos dimos cita allí.
Ese primer encuentro fue convocado por Artemisa Comunicación, una organización no gubernamental que trabaja en temas de género y comunicación y que tiene como una de sus áreas prioritarias el apoyo a la construcción de redes de periodistas con enfoque de género a nivel local, regional e internacional.
A ese I Encuentro asistieron, además de las y los comunicadoras y comunicadores de Argentina, periodistas de Uruguay, Chile y México. Al invitarlas nuestro objetivo era aprender de ellas y de sus procesos de construcción de redes y, a la vez, estrechar lazos y extender el entusiasmo por el tema a los países del Cono Sur donde hasta ahora no hay redes nacionales de este tipo.
Durante el año 2007, PAR funcionó a través de una lista virtual que fue, espontáneamente, cumpliendo diversos roles: el intercambio de experiencias e información; el fomento del conocimiento mutuo; el intercambio laboral; el apoyo a eventos y situaciones concretas como la campaña por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, y también el apoyo a una compañera amenazada de muerte por sus investigaciones periodísticas en una provincia del norte de Argentina. También nos sumergimos en debates con la mira puesta en nuestro II Encuentro Nacional y en este II Encuentro Internacional.
El 12 de octubre, hace apenas un mes, realizamos nuestro II Encuentro Nacional en la provincia de Córdoba. Les costó mucho realizarlo a las compañeras de esa región y hasta 20 días antes parecía que nos íbamos a quedar sin vernos las caras. Pero finalmente el esfuerzo dio frutos y 20 compañeras nos reencontramos a debatir a las orillas de un lago.
Fue un encuentro fructífero y productivo. Allí tomamos muchas decisiones sobre el futuro de PAR, vinculadas a un funcionamiento más democrático de nuestra red. La construcción de poder es un camino sinuoso y lleno de atajos. Creo que hace un mes, en Córdoba, avanzamos en la construcción de poder de forma plural y democrática. Allí decidimos, entre otras cosas, que PAR sería coordinada por un comité federal integrado por tres compañeras de diferentes provincias. Este grupo será el encargado de promover proyectos para la red, pero las decisiones sobre la misma seguirán tomándose en forma consensuada a través de la lista virtual, como hasta ahora. Nos sentimos orgullosas del poco camino andado, y esperamos que hacia delante el camino siga iluminándose.
Y queremos agradecer a las compañeras y compañeros que con su ejemplo nos fueron mostrando este sendero entramado que tanto nos está gustando transitar.
Nuestro agradecimiento a CIMAC, y a Lucía Lagunas en especial, por hacer punta en este proceso que tanto nos está enriqueciendo, y por habernos juntado a muchas y muchos de nosotros hace dos años en Michoacán. De esa semilla nació PAR.
Y mi agradecimiento personal a compañeras que conocí en ese encuentro y que me fueron enseñando, con su voz y su corazón puesto en letras de computadora, que esto de la construcción pluralista y democrática es posible, y que además también es posible hacernos amigas. Todo mi cariño y afecto a Mirta Calderón y Tona Gusi.
Y también el agradecimiento de toda nuestra delegación a Isolina Cueli. Sin su predisposición permanente desde hace meses nos hubiera costado mucho más llegar hasta acá.
Finalmente queremos agradecer a la Red Internacional de Mujeres Periodistas y Comunicadoras de España por habernos invitado, y al Fondo de Población de las Naciones Unidas y a la Organización Internacional de Migraciones por habernos financiado los 4 pasajes que nos permitieron completar la delegación.
Nos deseo a todas y a todos los mejores éxitos en estos tres días de intercambio. Que la sororidad y la fraternidad nos acompañen para crear acuerdos constructivos y llegar a conclusiones enriquecedoras.

Sandra Chaher
Periodista y licenciada en Comunicación
Presidenta de Artemisa Comunicación
0054 11 47 726 862
sandrachaher@artemisanoticias.com.ar
www.artemisanoticias.com.ar

No hay comentarios: