jueves, 6 de noviembre de 2008

Hacia una eficaz y activa Red de Periodistas y Comunicadoras de la Red Mediterránea

Fomentar el desarrollo de una red de información accesible a las periodistas y comunicadoras del Mediterráneo, y a las organizaciones de mujeres que trabajan con perspectiva feminista, ha sido una des conclusiones del Tercer Encuentro Internacional, celebrado en Marrakech, los días 23 y 24 de octubre. Unas cien personas han participado durante estos dos días en las sesiones, muchas de ellas mujeres profesionales de la comunicación, e integradas en la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género.

El encuentro inaugurado por Rachida Tarhi, consejera de Género del Ministerio de Desarrollo Social, Familia y Solidaridad, Ijhal Bernani, periodista, miembro del cuerpo diplomático de Marruecos en España. Zakia Lamrini, presidenta de la asociación Ennhakil, anfitriona del encuentro, y Saida Boudaglia, de “Nosotras en el Mundo”, una de las coordinadoras de la organización del mismo, saludaron a las participantes y dieron paso a las mesas de ponencias.
Entre los y las ponentes, cabe destacar a Jamal Eddine Naji, director de la cátedra de Comunicación UNESCO en Rabat, Awatef Ketiti, periodista investigadora de género, Nella Condorelli, directora de Women & the City, Hadda Kechon, coordinadora del centro audiovisual y de documentación, Nadia Lamhaidi, Profesora del Instituto de Periodismo de Argelia, Elena Blanco, profesora de la cátedra UNESCO de Comunicación de Málaga. Para dirigir y moderar el debate de las conclusiones, estuvieron en la mesa las compañeras de la Red internacional, Sara Lovera y Mirta Calderón. También hay que destacar la intervención de Tona Gusi, Coordinadora de la Red Catalana, que hablo del trabajo previo realizado en Barcelona, ya que Marian Galido, periodista ex -corresponsal en Siria, y Maria Àngels Roqué, del IEMED, no pudieron asistir al encuentro. Paca Sauquillo, eurodiputada y presidenta del movimiento por la Paz clausuro con un corto pero acertado discurso este encuentro tan fructífero.
La Importancia de las redes para avanzarJamal Eddin Naji, ponente de la inauguración subrayo que se siente muy próximo a la lucha de las mujeres periodistas, por su trabajo, y como -después explico en entrevista personal de video, porque esta casado con una periodista desde hace 25 años- presento los resultados de un estudio sobre las periodistas en 7 países del Magreb que ha realizado para la UNESCO. “Las mujeres se han ido incorporado desde hace unos 30 años a la profesión periodística en Marruecos, pero aún no llegan al 40% de presencia en las redacciones, y siguen teniendo difícil acceder a la profesión y disfrutar de las mismas oportunidades de promoción profesional que sus compañeros”.
El ponente, siguiendo con los resultados de su estudio se lamentaba de que todavía hay entre las mujeres periodistas “una falta de conciencia sobre sus derechos, como ciudadanas y como profesionales”. La tradición cultural es todavía muy potente y hay una gran conformidad con la situación de desigualdad. “En Túnez, Marruecos y Libia se defiende con naturalidad que el estatus de la mujer ha de permanecer inalterable, que Dios lo mandó así”.

Los artículos de seguimiento del III Encuentro Internacional celebrado en Marrakech pueden leerse en: http://mediamediterranies.wordpress.com/2008/10/27/cronica-del-iii-encuentro-mediterraneo-en-marrakeck/

1 comentario:

Melina Fit dijo...

Desde la patagonia argentina estamos trabajando para producir el año que viene un informativo con perspectiva de género en una radio comunitaria de Neuquén. Soy estudiante de Comunicación Social y tengo un blog (elotrogenero.blogspot.com) en el que intento abarcar las noticias o los temas locales desde otra mirada.
Me parece muy interesante el trabajo de la red y me gustaría recibir información relacionada con las actividades. Mi mail es fitmelina@yahoo.com.ar
Saludos y éxitos
Melina Fit