domingo, 20 de abril de 2008

Compartir experiencias entre profesoras de periodismo



El debate nos enriquece. Participa y opina.

Si eres usuario de Blogger, puedes ingresar con tu cuenta Google. Si no, usa la forma "Nombre/URL". Pon tu nombre y en la URL coloca la dirección de tu web o blog, si es que tienes; esta última no es obligatoria.

Puesto que el foro es para personas de nuestra RIPVG, no uses la opción "anónimo". Todas las participaciones serán moderadas, con el fin de evitar comentarios ajenos a la red. Gracias.

2 comentarios:

Claudia Lagos Lira dijo...

hola, soy profesora de peroidismo en la universidad de chile y desde las distintas labores que eso implica, me gustaria enriquecer mi trabajo con la experiencia y el debate con otr@s colegas.
como fomentar un periodismo con perspectiva de genero desde la formacion de pregrado. a traves de las clases. de cursos especializados. transversalizando lso contenidos, a partir de ejemplos, comentarios, etc... guiando tesis o revisandolas, etc...

Anónimo dijo...

‘ECREA Women’s Network’ -XIDPIC.CAT- ADPC

El jueves 27 de noviembre a las 19h 30m en el CPC tuvo lugar un pequeño encuentro entre profesoras de ECREA del eje Genero y Comunicación y profesares y periodistas de la ADPC y de la XIDPIC.CAT.

La reunió fue una propuesta de Patricia Estévez, Coordinadora de la II Conferencia ECREA, celebrada en Barcelona y de Núria Simelio, Chair d’ECREA Womnen’s Network, con el objetivo de:

Entre las asistentes:

Marlene Colomb (profesora de la Universidad de Lille, Francia)
Montse Puig (Presidenta de l’ADC); Elvira Altés (profesora a la UAB en la Facultad de Ciencias de la Comunicación); Núria Simelio (profesora de la UAB en la facultad de Ciencias de la Comunicación) y Birgit Wolf (actualmente profesora de la UAB, en la Facultad de Ciencias de la Comunicación). Y se les sumó Marta Corcoy de la UAB.
Montse Minobis, profesora de la UPF, excusó su presencia. También lo hizo por motivos de su trabajo como Coordinadora de la II Conferencia, Patricia Estévez y otras compañeras convocadas a una reunión ECREA de última hora.

En ECREA a parte de los ejes temáticos hay también redes. Hasta este año sólo había una de jóvenes. Ahora se le suma la de mujeres.

ECREA Women’s Network’ es una Red de Mujeres que trabajan en la academia y que quieren visibilizar a las mujeres de todas las clases, edades, etnias… que trabajan en la Universidad; Intercambiar ideas con otras académicas de Europa; realizar investigaciones sobre su situación, denunciar si hay discriminación; analizar casos concretos de buenas prácticas; hacer recomendaciones y dar apoyo.

Creada en mayo de 2008, la Chair de esta red es la catalana Nuria Simelo I las Vice Chair: Sinikka Torkkola, de Finlandia y Clara Sarmento de Portugal.

Aún se hallan en una fase inicial, creando su página Web, recogiendo estudios en las diversas universidades europeas. Como por ejemplo del Observatorio que en la ‘Universitat Autònoma’ lleva Ma. Jesús Izquierdo.

Repasando las diversas situaciones de las docentes universitarias, las presentes señalaron las diferencias académicas que hay entre los países de Europa. Marlene Colomb explicó que en Francia hay escuelas específicas de periodismo en Paris, Lille y Estrasburgo. Pero para ejercer el periodismo no es necesario pasar forzosamente por estas escuelas universitarias.

También es el caso de Austria e Italia.

La profesora Birgit Wolf señaló que en Alemania hay una asociación de medios de comunicación en la cual hay unas periodistas docentes que llevan una sección de género, media y publicidad. Participaron en el Global Monitoreo junto a las Asociaciones Feministas de periodistas. Realizan un seguimiento de medios alemanes durante 3 meses en lugar de un solo día (tres meses pero no cada día: 5 lunes, 4 martes, etc.). Hay también una gran diferencia entre los periódicos nacionales y los locales. En los locales hay más diversidad y se trata desde una perspectiva más de género.

Elvira Altés, de la UAB, citó las ‘Recomendaciones sobre el tratamiento de la violencia de género’ y explicó como en su clase, con unas plantillas, los alumnos han hecho un seguimiento de 3 semanas del mes de abril en 11 medios distintos. Este trabajó se ha publicado en la revista ‘DONES’.

Birgit Wolf quiere hacer un trabajo en cooperación con España ya que tiene leyes parecidas a las de Austria. Una especie de GMP pero sobre el tratamiento de la violencia de género. Sólo en los periódicos.

Elvira Altés recordó que ya se hecho bastantes decálogos y recomendaciones que hay que utilizar.

Monte Puig opinó que el antes y el después de estas recomendaciones en los medios de Cataluña han significado un cambio, pero no de ha hecho un seguimiento exhaustivo. También opina que ha causado un impacto la Ley contra la violencia y la Ley de la igualdad, así como el trabajo del Observatorio sobre la Violencia de Genero del Tribunal Superior de Justicia.

Birgit Wolf valora muy positivamente las Recomendaciones para los periodistas. Ya que por ejemplo en temas de inmigración hubo un caso en Austria en que la policía no protegió a unas mujeres turcas nacionalizadas austriacas y se hizo una denuncia en la ONU. Tuvo una repercusión internacional y en cambio no tuvo seguimiento alguno en la prensa austriaca.

Otro tema en que todas las docentes coincidieron fue el de la promoción del uso del lenguaje no sexista. Hubo debate sobre la terminología más adecuada: femicidio, feminicidio, víctimas, supervivientes, etc.

Todas las presentes estuvieron de acuerdo en relacionarse a través de correo electrónico con la ECREA Women’s Network, cuya Chair és Nuria Simelio y con la Comisión de profesoras de la Red Internacional de Periodistas y Comunicadoras cuya Coordinadora es Lucia Martínez Odriozola.

A la espera de conocer la Web de ECREA Women’s Network, se cuelga esta información en el blog de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género y en el blog de la Red en Cataluña para que se vayan incorporando y relacionado el resto de compañeras docentes.