domingo, 20 de abril de 2008

Denuncias y Acciones frente a las agresiones a periodistas



El debate nos enriquece. Participa y opina.

Si eres usuario de Blogger, puedes ingresar con tu cuenta Google. Si no, usa la forma "Nombre/URL". Pon tu nombre y en la URL coloca la dirección de tu web o blog, si es que tienes; esta última no es obligatoria.

Puesto que el foro es para personas de nuestra RIPVG, no uses la opción "anónimo". Todas las participaciones serán moderadas, con el fin de evitar comentarios ajenos a la red. Gracias.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Compañeras, compañeros y colegas les pedimos su firma de apoyo para hacerles llegar a las siguientes personas una carta solicitando cesen los actos intimidatorios a Radio Ñomndaa’ les comparto la propuesta de carta para ser firmada una vez que se sumen sus firmas la haré llegas a las personas que menciona al inicio de la carta y daremos seguimiento a la respuesta de las instituciones. saludos Erika

Felipe Calderón Hinojosa
Presidente de México.
https://contacto.presidencia.gob.mx/Peticiones/indexn.php

Juan Camilo Mouriño Terrazo
Secretario de Gobernación
gestion@segob.gob.mx

Eduardo Medina-Mora Icaza
Procurador General de la República
yess@pgr.gob.mx

Octavio Orellana Wiarco
Fiscal especial para la Atención de Delitos contra Periodistas de la Procuraduría General de la República (PGR)


José Luis Soberanes
Ombudsman
Comisión Nacional de Derechos Humanos

Comisión Especial para el Seguimiento a las Agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación

Gerardo Priego Tapia (PAN)
Presidente
gerardo.priego@congreso.gob.mx

Joaquín Conrado De los Santos Molina (PRD)
Secretario
joaquin.delossantos@congreso.gob.mx


Israel Beltrán Montes (PRI)
Secretario
israel.beltran@congreso.gob.mx

Cruz Humberto López Lena (Convergencia)
Secretario
humberto.lopezlena@congreso.gob.mx

Edmundo Javier Bolaños Aguilar (PAN)
Integrante
edmundo.bolanos@congreso.gob.mx

Osiel Castro de la Rosa (PAN)
Integrante
osiel.castro@congreso.gob.mx


Leobardo Curiel Preciado (PAN)
Integrante
leobardo.curiel@congreso.gob.mx


Faustino Javier Estrada González (PVEM)
Integrante
faustino.estrada@congreso.gob.mx


Daisy Selene Hernández Gaytán (PRD)
Integrante
daisy.hernandez@congreso.gob.mx

Victorio Rubén Montalvo Rojas (PRD)
Integrante
victorio.montalvo@congreso.gob.mx


Rocío del Carmen Morgan Franco (PAN)
Integrante
rocio.morgan@congreso.gob.mx

Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN)
Integrante
ector.ramirez@congreso.gob.mx

Victor Valencia de los Santos (PRI)
Integrante
victor.valencia@congreso.gob.mx

Luis Sánchez Jiménez (PRD)
Integrante
venancio.sanchez@congreso.gob.mx


México D.F a 14 de Julio de 2008


Presente:

Por medio de la presente reciban un saludo de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género colectivo de periodistas, comunicadoras y comunicadores que trabajamos a favor de hacer visible el quehacer social de las mujeres y sus derechos humanos en los medios de comunicación. Que trabajan en 20 países a favor de la equidad de género, la no discriminación, y el no sexismo.

El motivo de esta carta es para solicitarles se garanticen la seguridad de las personas que laboran en la radio comunitaria Ñomndaa’ La Palabra del Agua, ubicada en Suljaa’, Xochistlahuaca, Guerrero quienes han sido objeto de reiteradas amenazas a su trabajo la más reciente el 10 de julio de 2008 en donde cerca de 30 efectivos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), así como otros 10 elementos de la Policía Ministerial y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) intentaron con violencia clausurar y llevarse el equipo de transmisión.

Los agentes federales, fueron encabezados por funcionarios de la SCT, al mando de Mario Jodas, ingresaron a la recepción y a la cabina, ubicada en el Cerro de las Flores, en el municipio autónomo Suljaa’, en la zona de la Costa Chica de Guerrero.

No es la primera vez que autoridades locales y federales intentan cancelar esta radio comunitaria indígena e intimidar a su personal, que inició sus transmisiones desde el 20 de diciembre de 2004 en idioma amuzgo, como parte del proyecto del municipio autónomo, creado en 2002

Esta agresión se suma las amenazas e intimidaciones que han venido ocurriendo en contra de la libertad de expresión y el derecho a la información de la comunidad amuzga de Xochistlahuaca, Guerrero.

Entre las que se documentan:

Los atentados contra la Radio Ñomdaa en octubre del 2004, cuando colaboradores de La Palabra del Agua se encontraban instalando la torre para la antena de la radio y una avioneta del Ejército sobrevoló la torre.

El 22 de enero de 2005, el teniente de infantería del 48 Batallón de Infantería, con sede en Cruz Grande, Ricardo Damián Mazariego, se presentó en la radio argumentando que estaba comisionado para hacer una investigación sobre ésta y sus operadores.

El 25 de enero de ese mismo año, personal de la SCT se presentó en la estación de radio con una orden de asegurar las instalaciones para “garantizar su no operación”. Finalmente, los elementos se retiraron recomendando apagar la radio, pues de otra manera no obtendrían el permiso para su operación.

El 18 de julio de 2005, elementos de la AFI se presentaron en la radio mostrando un oficio de investigación girado por la Procuraduría General de la República (PGR), y llevaban un citatorio dirigido al entonces Coordinador General del Comité de Apoyo de la Radio, David Valtierra Arango para que se presentara en las oficinas de la PGR. Dicho citatorio se desprende de una Averiguación Previa que está siendo integrada por esta dependencia con el número AP/PGR/GRO/ACADII/50/2005.

El 17 de diciembre del 2005, durante una mesa redonda en donde se comentaba sobre las características de las radios comunitarias que no cuentan con el permiso del Gobierno federal y las radios que ya cuentan con ellos, a la radio le fue cortada la luz.

El jueves 23 de febrero del 2006, alrededor de las 11:00 de la mañana, una avioneta del Ejército realizó vuelos rasantes sobre la comunidad y en particular dio algunas vueltas sobre el Cerro de las Flores donde se encuentra ubicada la torre y la cabina de transmisión de la radio.

El sábado 25 de febrero de 2006 aproximadamente a las 10:30 de la mañana una avioneta del Ejército hizo varios vuelos sobre la comunidad, pasando a muy escasos metros sobre la torre de la antena de la radio y de los árboles, en donde dio varias vueltas sobre la cabina de la radio.

El gobierno municipal que pertenece al PRI emprendió una nueva forma de hostigamiento desde el 18 de enero de 2007, cuando inició transmisiones una nueva estación de radio denominada "La Voz Indígena" en Xochistlahuaca, pretendiendo bloquear la señal de la radio Ñomndaa y restarle fuerza entre la población.

El 9 de agosto de 2007 encarcelaron a David Valtierra en el reclusorio de Ometepec, acusado de privación ilegal de la libertad de un ejidatario que fue detenido por acuerdo del Comisariado Ejidal en una reunión donde Valtierra no participó. Fue evidente, dice Tlachinollan, que su aprehensión es porque ha sido un colaborador activo en la radio.

Por ello la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género pedimos se respeten y se cumplan con los compromisos contraídos en el plano internacional a favor de los pueblos indígenas, quienes operan sus estaciones amparados en los contenidos de Los Acuerdos de San Andrés y del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas y Tribales.

Que cese el hostigamiento del que son objeto las personas que laboran en Radio Ñomndaa´ .

Así como garantizar la seguridad física y moral así como el respeto la libertad de expresión de las personas que laboran en Radio Ñomndaa y el derecho a la información de la comunidad Amuzga.

Sin más por el momento esperamos su respuesta.

Atte

Nombre Medio País

Erika Cervantes CIMACNoticias México

Tona Gusi dijo...

firmo

Tona Gusi
periodista
número de colegiada:92043
ADPC
XIDPIC.CAT-Red Internacional de Periodistas con Visión de Género.Cataluña

Fabiola Calvo Ocampo dijo...

firmo
Fabiola Calvo
Periodista colombiana

Unknown dijo...

Firmo

Silvina Molina
PAR/Argentina

Lorena dijo...

Lorena Villafañe
PAR/Argentina

Anónimo dijo...

Firmo
Jeanette Mauricio
Periodista
Red Internacional de Mujeres Periodistas y Comunicadoras (RIMPYC)- Red Madrid

MujeresNet.Info dijo...

firmo

Elsa Lever M.
Directora de MujeresNet.Info
México

Anónimo dijo...

firmo

Clara Urbano Molina
Periodista España
Red Internacional de Mujeres Periodistas y Comunicadoras (RIMPYC)- Red Madrid

Anónimo dijo...

Firmamos

Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala - CERIGUA
Melissa Vega - reportera
Marielos Carranza - reportera

2a calle 1-42 zona 1
Guatemala, Ciudad
informacion@cerigua.org
www.cerigua.org

Unknown dijo...

Firmo

Luis María Otero
Red PAR
Argentina

Anónimo dijo...

Adhiero con mi firma

Anónimo dijo...

Las mujeres periodistas somos una
Aurora Sansores
Asociación de Comunicadoras de Campeche.
México

Lorena dijo...

Compañeras y compañeros de la red,

En este apartado pueden colocar sus firmas en adhesión al repudio de RIPVG al robo sufrido por Cimac en estos últimos días.

Saludos. Lorena.

Nor dijo...

Norma Loto
Periodista argentina - Docente universitaria
Corresponsal SEMlac

Tona Gusi dijo...

Un abrazo a las compañeras de CIMAC y el reconocimiento al gran trabajo que realizan para lograr una información y comunicación desde la visión de género, con el convencimiento que su tarea va a proseguir con la misma intensidad.

Firman el comunicado de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género en solidaridad con CIMAC y demandando a las autoridades una rápida y clara investigación del robo y su intencionalidad:
Montserrat Puig como Presidenta de la ADPC (Asociación de Mujeres Periodistas de Cataluña)
y Montserrat Minobis como Presidenta de la AD.XIDPIC.CAT-XIPAVG (Red Internacional en Cataluña)

Anónimo dijo...

Firmo

Zuliana Lainez
Secretaria general
Asociación Nacional de Periodistas del Perú

Anónimo dijo...

Firmo

Eva Velásquez
Comunicadora Social
Asociación Nacional de Periodistas del Perú-Filial Tumbes

Rosa Pelayo dijo...

Firmo

Rosa Pelayo
Red Catalana con Visión de Género
" Internacional " " "