sábado, 18 de octubre de 2008

Conclusiones de los primeros talleres de género en Cataluña

(Barcelona, Julia López, 17 de octubre 08) Los talleres de genero y comunicación se clausuraron el lunes 13 de octubre, por noche, con una mesa redonda con Sara Lovera, Mirta Calderón, Soledad Jarquín i Ángela Castellanos: las cuatro prestigiosas periodistas de Amèrica Latina, formaron parte del profesorado de estos primeros talleres.

En el Centro de Cultura de Mujeres Francesca Bonnemaison, las profesoras valoraron los talleres, explicaron su trayectoria y comentaron sobre la mesa redonda de clausura de los talleres que tuvo lugar el sábado 11 en el Colegio de Periodistas, y en que se les pregunto. "Porqué los medios seguían reproduciendo los modelos patriarcales", a un amplio grupo de directivos y alguna directiva de medios (La Vanguardia, El Periódico, Avui, El Punt, Regió 7, Com Radio, Catalunya Radio y TV3 entre otros). Una mesa redonda, en que como se explica más abajo se llego a interesantes conclusiones. (Para +info sobre esta mesa redonda: consultar 39 y mas )

Convocados por la Xarxa Internacional de Periodistes i Comunicadores (XIDPIC-cat) y por el Instituto Catalán de las mujeres (ICD), a estos talleres realizados simultáneamente entre el 6 i el 10 de octubre en las Delegaciones Territoriales del Colegio de Periodistas de Cataluña (en Barcelona, Lérida, Gerona y Tarragona, se apuntaron unas 60 periodistas de medios y responsables de comunicación de asociaciones, ONG, y gabinetes de prensa de instituciones públicas. (Mirar programa, materiales de formación y noticias sobre estos talleres en el blog de los Talleres, realizado por Àngels Pujol: tgenereicomunicacio.blogspot.com

Directivos de los medios de comunicación de Cataluña reconocen la necesidad de cambiar su óptica patriarcal
En la mesa redonda con subdirectores y cargos directivos de medios se llego al compromiso de que el grupo coordinador de la red elaboraría una agenda temática, para, que los medios sobre todo, en tres fechas destacadas del año sirviera de guía de publicación en sus medios 8 de marzo: vida laboral, conciliación del trabajo, el ocio y la familia, etc. 28 de maig. Declaración de los Derechos Humanos. Derechos sexuales y derechos reproductivos. Derecho al aborto libre y gratuito, etc... 25 de noviembre "Dia internacional contra la Violencia de género: Educación en la "no violencia" a través de nuevos modelos de comunicación, y otros temas relacionados. (+info a Món comunicacio/xarxa) // http://www.moncomunicacio.com/xarxa/atallersgenere.htm

Además se pidió que:
- Que se apliquen las diversas leyes y recomendaciones sobre los derechos de las mujeres en los medios de comunicación, en primer lugar la ley de los Derechos de las mujeres por erradicación de la violencia machista ( 5/2008), la Ley de Igualdad del Estado español; la Convención del capítulo J de la Plataforma de Acción de Beijing que reitera la necesidad de suprimir el uso de las imágenes estereotipadas y que pide que se promueva el acceso a los puestos de responsabilidad y una mayor presencia de las mujeres en los consejos de redacción y en los medios (a nivel internacional).

- Que los medios reconozcan los derechos de las mujeres y reflejen sus realidades, sus expectativas y su trabajo personal y comunitario: Una compañera comento que " Si no salimos en las noticias, no se donde vamos a salir, y seguiremos siendo invisibles"

- Que se eliminen las imágenes estereotipadas, las informaciones y el lenguaje sexista de los contenidos. Si se tiene que recurrir a algún tipo de imágenes que advierta que son discriminatorias, y que pueden fomentar la violencia contra las mujeres.

- Que estas propuestas se recojan en los códigos éticos y en los manuales de estilo de los medios, y que la perspectiva de género esté presente en las agendas periodísticas.

Son necesarios más talleres de género para periodistas

En la mesa redonda del lunes 13, las profesoras de los talleres respondieron muy claramente a las preguntas planteadas desde la mesa por la moderadora, Julia López y a las planteadas por las asistentes al acto. Todas estuvieron de acuerdo que los talleres habían sido un buen comeinzo, pero que eran necesarios muchos más talleres, porque "los periodistas" no salen formados con perspectiva de genero y ya sabemos que un cuerpo de mujer no garantiza una mirada feminista: Sara Lovera (Fundadora de CIMAC, SEMlac México, Agencia Detrás de la Noticia, Antena Radio, Canal 21 y Canal de Ciudad de México) comentó que las mujeres periodistas de Cataluña han hecho un proceso a partir de varios sucesos mundiales, trascendiendo a su propia realidad. La organización gremial, en cambio, ha quedado congelada en el pasado. Insistió en que hay que lograr traducir todos los avances que se han hecho para que sean reproducidos por los medios. Para ello hay que trabajar con los medios «comunes y corrientes», periódicos gratuitos, blogs... Hay que trabajar «puerta a puerta», desde la base, desde ras de tierra. Hay que usar todos los medios posibles, y usarlos para que todas las mujeres se enteren de sus derechos.
Según Lovera, hay que seguir hablando con los directivos de medios, mandarles notas informativas, insistir en la publicación de noticias que interesen a las mujeres. No cansarse, nunca y juntar esfuerzos. Se necesitan buenas periodistas, buenas investigadoras que sepan contar las historias de las mujeres. No es tanto el lenguaje sino el sentido que se da a lo que se cuenta.
Mirta Calderón (SEMlac Cuba y Santo Domingo) percibió, en las asistentes a los talleres, que hay un conocimiento intuitivo para trabajar con visión de género. Al mismo tiempo entendieron la fuerza de las Redes y quieren adherirse a ellas. En los ejercicios de análisis de contenido vieron cuánto falta por hacer y asumieron que hay un largo camino por recorrer.
Ángela Castellanos (SEMlac Colombia) ha visto claramente que hay una coyuntura histórica en España que no se puede desaprovechar. El interés de las periodistas, comunicadoras y personas que trabajan en comunicación en las administraciones públicas para conocer lo que se ha hecho en equidad de género es impresionante. Quedó sorprendida por la asistencia en un sábado por la mañana, de los directivos convocados de la prensa generalista a la clausura de los Talleres y por su comprensión. Hay que seguir trabajando desde la perspectiva de género irradiando hacia nuestr@s colegas esta nueva visión para enfocar los temas. (+info ene Blog de la Xarxa)

Titulares a la clausura

Se pidió a las periodistas y comunicadoras asistentes a la mesa redonda que dieran titulares al acto de clausura de los Talleres, del sábado anterior y dieron los siguientes:
* Palabra de mujer: ellas son noticia. Proponen incluir en la agenda la perspectiva de género. Soledad Jarquin
* Editores sorprendidos: las mujeres existen y son noticia. Sara Lovera

La web de los talleres de Género fue confeccionada por la integrante de RIPVG, Tona Gusi.

No hay comentarios: