martes, 28 de octubre de 2008

Tejiendo redes de Norte a Sur


Por S.CH.

En los próximos meses, la Asociación Civil Artemisa Comunicación realizará capacitaciones y talleres con periodistas de todo el país en el marco del proyecto Información para la equidad y fortalecimiento de redes de periodistas, apoyado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM).
El proyecto Información para la equidad y fortalecimiento de redes de periodistas se propone ampliar y profundizar las redes de periodistas con perspectiva de género en base a la experiencia de la red PAR (Periodistas de Argentina en Red- Por un periodismo no sexista).
El objetivo del proyecto es sensibilizar y capacitar a periodistas y comunicadoras/es en el enfoque de género, la producción de información con miras a la construcción de una sociedad más igualitaria, y el desarrollo y fortalecimiento de redes de periodistas, y se enmarca en el Área Redes de Artemisa Comunicación.
Desde esa misma área, se promovió la existencia de una red de periodistas con visión de género de Argentina. Así fue como en noviembre del 2006 Artemisa Comunicación convocó al Primer Encuentro Nacional de Periodistas con Visión de Género, del cual surgió PAR, una red que está integrada por casi cien periodistas y comunicadoras/es de todo el país y que ya realizó tres encuentros nacionales. El objetivo de este nuevo proyecto es colaborar en el fortalecimiento y consolidación del trabajo en red, ampliando la difusión de PAR a más periodistas y comunicadoras/es.
El primer encuentro se realizará el 31 de octubre y 1 de noviembre en la región noreste del país. La provincia sede será Formosa y asistirán periodistas y comunicadoras/es de esa provincia, y también de Chaco, Corrientes y Misiones. El 14 y 15 de noviembre será el segundo encuentro en la región Cuyo (La Rioja, San Juan, Mendoza y San Luis), con sede en Mendoza; y en marzo del 2009 en la región Patagonia (Chubut, Tierra del Fuego, y Santa Cruz), con sede en Comodoro Rivadavia.
Durante los encuentros se realizará una conferencia de prensa abierta a todo público en la que se desarrollarán temas específicos de capacitación y se expondrá sobre el desarrollo y evolución de las redes de periodistas con visión de género en todo el mundo. En la primera tarde se realizará un taller de capacitación sobre un tema de género, y en la mañana del segundo día se llevará adelante el taller de redes.
Los temas de capacitación fueron elegidos por periodistas de cada región. En Formosa, se trabajará sobre violencia, en Mendoza sobre derechos sexuales y reproductivos, y en Comodoro Rivadavia sobre prostitución y trata de personas.
El módulo de violencia, en Formosa, será dictado por Gabriela Barcaglioni, periodista e investigadora especializada en violencia, integrante de Artemisa Comunicación. En Mendoza, el módulo de derechos sexuales y reproductivos estará a cargo de Mariana Romero y Silvina Ramos, investigadoras del Centro de Estudios para el Estado y la Sociedad (CEDES). Los talleres de redes estarán a cargo de Sandra Chaher, integrante de Artemisa Comunicación.
Las y los periodistas interesadas/os pueden contactarse con Silvina Molina: fortalecimientopar@artemisanoticias.com.ar

Artemisa Noticias
14:41 28/10/2008

No hay comentarios: