sábado, 18 de octubre de 2008

CONGRESO EUROPEO DE MUJERES EN RADIOS COMUNITARIAS





Madrid 17 y 18 de octubre 2008


Será inaugurado por Rosa María Peris, directora del Instituto de la Mujer, y Laura López de Cerain Salsamendi, Directora General de la Dirección de Inmigración y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Madrid.

Casi un centenar de comunicadoras y periodistas de radios comunitarias de Irlanda, Francia, Suecia, Austria, Italia, Suiza, Alemania y España, así como organizaciones de mujeres, han confirmado su presencia en Madrid para la celebración del primer Congreso Europeo de Mujeres en Radios Comunitarias.

Organizado por el área de la Mujer de Radio Vallekas y el grupo de mujeres de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid, este encuentro quiere ser el principio de un trabajo en red más sistemático entre las radios comunitarias y las organizaciones de mujeres para la construcción de un modelo de comunicación no sexista que contribuya a una sociedad igualitaria.

Lucía Ruiz, coordinadora del Área de la Mujer de Radio Vallekas y una de las principales organizadoras, afirma que “Nuestro interés es reflexionar y debatir sobre el papel como comunicadoras dentro de nuestros medios, nuestra incidencia social y política, pero sobre todo, cuál es la apuesta de las radios comunitarias con respecto al compromiso con la igualdad y la creación espacios para que las mujeres puedan participar”.

Este congreso está subvencionado por el Instituto de la Mujer, y por la Dirección General de Inmigración y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Madrid. En representación de estas entidades, respectivamente, inaugurarán: Rosa María Peris Cervera y Laura López de Cerain Salsamendi.

Derecho a la Comunicación como herramienta para la igualdad; Políticas de género y legislación de medios comunitarios; Incidencia política de las voces de las mujeres; la Radio Comunitaria como herramienta de empoderamiento, y la Construcción de Puentes de Comunicación con las mujeres del mundo, serán ejes temáticos de los paneles en la primera jornada este congreso.

Entre las expertas que intervendrán como ponentes están Sally Burch, directora ejecutiva de la Agencia Latinoamericana de Información (ALAI), especialista en el tema de comunicación y nuevas tecnologías; Lourdes Muñoz de Santa María, diputada del grupo socialista, portavoz de la Comisión de Sociedad de la Información y vocal de la Comisión de Igualdad; Geneviève Teyssier, Vicepresidenta del Sindicato Nacional Francés de Radios Libres, Begoña San José , Secretaria del Forum de Política Feminista en España y Margaretta D’Arcy, dramaturga y pacifista irlandesa fundadora de Radio Pirate Woman.

La proyección internacional del evento se enmarca dentro de la línea de trabajo de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias -AMARC- cuya presidenta de la Red de Mujeres, Mavic Cabrera Balleza, también estará presente. Además participan comunicadoras de: Radiópolis (Sevilla), Onda Puerto (Málaga), Cúllar Vega Radio (Granada), Radio Fuga (Aranjuez), Onda Polígono (Toledo), Tas Tas Irratia y Antxeta Irradia (País Vasco), entre otras. Como participantes del movimiento de mujeres estarán Mujeres de negro, la Asociación Ayre , el colectivo Mujeres convboca, La acera de enfrente, Mujeres en Red, el colectivo Transyster. y la cooperativa Pandora.


FECHAS Y LUGARES: (inscripciones limitadas)
Viernes 17 de Octubre: 9 a 21 hrs.
Centro Cultural Conde Duque. C/ Conde Duque, 11, 1ª planta.
Sala conferencias
Sábado 18 de Octubre: Convocatoria para las radios comunitarias y organizaciones
Hostal Persal, Plaza del Ángel, 12

Organiza: Área de la Mujer de Radio Vallekas y el grupo de mujeres de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid, financian: Instituto de la Mujer y la Dirección General y Inmigración y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Madrid. Apoya la Asociación Mundial de Radios Comunitarias AMARC-Europa y el Centro Conde Duque.

Más información: Área de la Mujer de Radio Vallekas. Tel. 91 777 33 24 nosotrasenelmundo@radiovallekas.org

No hay comentarios: