viernes, 31 de octubre de 2008

La Asociación de la Prensa de Madrid acredita internacionalmente a Lydia Cacho como periodista

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha entregado el carné de asociada a la periodista mexicana Lydia Cacho, en un acto en el que también se presentó en Madrid la Fundación Lydia Cacho para víctimas de la corrupción y la impunidad.
Lydia Cacho (1963), autora de 'Los demonios del Edén', ha recibido en los últimos años varios premios por su labor en favor de los derechos humanos ejercida con su trabajo de periodismo de investigación, entre ellos el Premio Mundial UNESCO-Guillermo Cano de la Libertad de Prensa 2008 por su lucha contra la corrupción política, el crimen organizado y la violencia doméstica. Con la entrega del carné, la Asociación de la Prensa de Madrid reconoce la brillante y comprometida trayectoria periodística de Lydia Cacho que, gracias al carné de la APM, dispondrá ya de una acreditación periodística de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y de la Federación Internacional de Periodistas (FIP).
Por otro lado, se ha creado la Fundación Lydia Cacho, que pretende ofrecer ayuda económica y judicial a personas y entidades que defienden los derechos humanos contra políticas o individuos corruptos. Asimismo protegerá a todas aquellas personas o colectivos perseguidos o en situación de peligro por su trabajo de denuncia contra la corrupción y la impunidad y apoyar el desarrollo de actividades de investigación jurídica para la defensa de niños abusados, mujeres maltratadas y víctimas de la tortura. La presidenta de la Fundación es la guionista española Alicia Luna y su presidenta de honor, la magistrada española Manuela Carmena.
Los primeros fondos de la Fundación y las primeras donaciones se destinarán a cubrir los gastos de abogados y tribunales de la periodista mexicana, que fue secuestrada y torturada tras divulgar informaciones sobre una red de pederastia en la que estaban implicados empresarios y políticos. Cacho fue detenida en Cancún de manera arbitraria en diciembre de 2006 y encarcelada durante 24 horas, tras las cuales pagó una fianza de unos 6.500 dólares. Fue acusada de un delito de difamación, pero la justicia mexicana dio la razón a la periodista en 2007.

No hay comentarios: