jueves, 30 de octubre de 2008

Secuestran y torturan durante doce horas a corresponsal de Proceso


Trabaja también en el diario noticias de Oaxaca; es un crítico de Ulises Ruiz y del PRI


Por Redacción, publicada el 29 de octubre de 2008.

Oaxaca, México (Agencias).- Reporteros sin fronteras se siente descorazonada al conocer el secuestro y la retención de Pedro Matías Arrazola, del diario Noticias de Oaxaca y corresponsal del semanario nacional Proceso en la ciudad de Oaxaca. Retenido durante doce horas en la noche del 25 al 26 de octubre de 2008, el periodista sufrió un repetido trato violento y tortura psicológica. "El secuestro de Pedro Matías pone de manifiesto una barbarie increíble. En el momento en que se debate federalizar los crímenes contra la prensa, pedimos que esta investigación se ponga inmediatamente en manos de las autoridades federales. Si el caso acabara sumándose a los muchos que permanecen impunes, particularmente en esa región, habría que dudar de la voluntad política, manifestada a niveles muy altos, de sacar a México del triste puesto que ocupa entre los países más peligrosos del continente para los periodistas", ha declarado Reporteros sin fronteras. Pedro Matías Arrazola fue secuestrado en la noche del 25 de octubre, cuando salía de la sede del periódico para volver a su domicilio. Sus victimarios le dieron una paliza y le estuvieron aterrorizando durante horas, entre otras cosas simulando ejecutarle. Sucesivamente le fueron amenazando con tirarlo por el suelo con el coche en marcha, cortarle los órganos genitales ("a ver si le bajas de huevos pinche güey"), violarle y decapitarle, preguntándole cínicamente de qué forma prefería morir. El aviso afecta también a su familia, a la que dijeron tener 'localizada'. Le dejaron libre hasta la mañana siguiente, en la localidad de Tlacolula de Matamoros, a una treintena de kilómetros de Oaxaca, fue despojado de su coche, celular y documentos de identidad. No obstante estar muy afectado psicológicamente, enseguida acudió a presentar una denuncia en el ministerio público.
Junto a sus actividades en Noticias de Oaxaca y Proceso, Pedro Matías colabora también en una emisora de radio, desde donde critica frecuentemente a algunos responsables del gobierno del Estado, miembros del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Algunas de las personas más cercanas temen que precisamente sean estas críticas el motivo del secuestro.
El Estado de Oaxaca se ha hecho famoso por las graves violaciones de la libertad de prensa, y de los derechos humanos, constatadas allí en los últimos años por organismos internacionales. El gobernador Ulises Ruiz Ortiz, y sus partidarios, ya fueron demandados por utilizar la violencia contra la redacción de Noticias de Oaxaca en 2005 (leer el comunicado del 29 de septiembre de 2005) y por el asesinato del periodista norteamericano Brad Will (leer el comunicado del 24 de octubre de 2008). Reporteros sin fronteras, reitera su pedido a las autoridades federales de investigar esta agresión de manera inmediata y garantizar la seguridad de Pedro Matías y sus familiares.

No hay comentarios: