martes, 28 de octubre de 2008

''Ser joven y mujer en un cargo de responsabilidad tiene aún muchas resistencias''

Por Marcela Espíndola*


Zuliana Lainez Otero fue elegida secretaria general de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) de Perú a los 28 años. De las cuatro mujeres que ocupa este cargo sindical en América Latina es la más joven. En su paso por Argentina, dialogamos con ella sobre las condiciones para ejercer el periodismo y las alianzas y estrategias que tejen las mujeres periodistas para trabajar en los escenarios sindicales de estructura patriarcal.

Zuliana Lainez Otero fue elegida secretaria general a los 28 años (2006) en un contexto nada fácil. Asumió la conducción de la Asociación Nacional de Periodistas de Perú (ANP), sindicato manejado desde junio de 1928 por hombres; chocó con viejas generaciones de sindicalistas que entienden la militancia de manera diferente; es mujer en una sociedad machista; y es periodista profesional en un mercado en el que sólo el 15 por cientro de los trabajadores de prensa está en regla.

Con su grandes ojos claros, su mirada es tan transparente como sus palabras. ¡Qué extraña me siento! – dice y se ríe casi incómoda, un poco porque conoce a la periodista y otro poco porque está del otro lado del grabador. Y la entrevista comienza.

- ¿A que se debe el haber llegado tan joven a ser secretaria general de un sindicato nacional?¿A tu joven militancia, a las inquietudes o a la realidad social?
- Creo que todo viene a consecuencia de: primero, la militancia joven. La ANP es el único sindicato en América Latina que tiene una facultad de periodismo de categoría universitaria (la Escuela de Periodistas Jaime Bausate y Mesa, creada hace 50 años). Entoces durante toda mi formación, el tema gremial estuvo muy presente y eso ha sido determinante. Yo empecé mi carrera en la universidad a los 16 años y con eso empezó mi militancia sindical. Segundo: mi padre es periodista y ha sido dirigente sindical toda su vida. Recuerdo mi infancia en la redacción de un diario, con el olor del pegamento de la diagramación, y esa es una impronta muy fuerte.

- ¿Tu mamá se dedicó a lo mismo?
- No, mi mamá se ha dedicado mas a las tareas administrativas. Mi padre es el que me ha marcado fuerte en esto del periodismo, sumado a que estudié en la universidad del sindicato.

- Sos mujer y fuiste elegida a los 28 años en un escenario sindical patriarcal, los méritos son dobles…
- Sí, sobre todo porque en mi sindicato nunca hubo una secretaria general mujer. Las mujeres habían llegado a puestos de responsabilidad, como la Secretaría de economía o la de actas, típica secretaría ocupada por mujeres, pero si revisas su historia (de 80 años) y sus actas, puedes ver que solo hay hombres. Luego de la década del 30', ves pocas mujeres pero con liderazgos bien marcados, casi solitarios, que no dudaban en rajarse en medio de una asamblea.
Como en los últimos años, la profesión se ha ido ''feminizando'', es decir, el 70 por ciento de l@s estudiantes de periodismo son mujeres, entonces los sindicatos también viven ese proceso. Si hacemos un balance del nuestro, todavía no llegamos a la paridad, pero ya tenemos un 60 por ciento de hombres y un 40 por ciento de mujeres.

- La cifra no es despreciable, sobre todo con la historia del sindicato…
- Claro, pero es consecuencia de esta feminización de los últimos 4 años que ''va empujando el carro''. Por ejemplo, nosotr@s tenemos una conducción diaria de 6 personas, 3 mujeres (en la Secretaría general, en la Secretaría de organización, y en la Secretaría de Economía) y 3 hombres.

- ¿Esta proporción ha hecho que los hombres con quienes compartes este cotidiano, sean más sensibles con los temas de género?
- No, les cuesta muchísimo. Lo sienten muy lejano y no como un tema que haya que priorizar. Hace 3 años, logramos crear una secretaría de género, pero salió luego de mucho debate, de mucha discusión. Hubo muchos que no lo creían necesario y se reían. Sin embargo, fue fundamental la corporativización de las mujeres que, a pesar de las distintas posturas políticas, logró armar la estructura. Ahora ¿qué pasa?. Tenemos este órgano, que tiene voz y voto y es muy importante en instancias decisorias, pero el problema que tenemos es que no hay definida una política de género que integre todas las áreas con una mirada transversal.

- Con tu papá militante sindicalista, ¿cómo ha sido el choque generacional?¿discuten estos temas?
- Con él no, él lo permea muy bien. Sí he tenido choques generacionales en el sindicato porque algunos creen que el hecho de tener varias décadas encima en la militancia, les da la autoridad para estar por arriba de cualquiera. Y no sólo en el tema género, sino en las discusiones mismas que hacen a las formas de ver el sindicalismo. Antes la imagen del sindicalista en Perú era ''salgamos a las calles a romper vidrios'' o ''vamos a encender llantas como señal de protesta''. Para esta nueva generación (que tiene la edad promedio de 30) es ''vamos a negociar'' o en todo caso, ''vamos a prepararnos para negociar mejor nuestros acuerdos''.
Fundamentalmente, también creo que se debe a que ser joven y mujer en un cargo de responsabilidad tiene aún muchas resistencias, aunque no debiera ser así. Una mujer no debería, además de la lucha diaria, ir por la vida ganándose el respeto por lo que hace. El acceso debiera ser más natural. Además, porque estos liderazgos son colectivos y no de personas. En mi caso, creo que al lograr un equipo bien articulado y con una visión clara, fui derribando esos prejuicios.

- Pude observar que la ANP, además de la relación natural con los demás sindicatos de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), articula con otras redes internacionales de periodistas y eso no es muy común. ¿Qué lograste a partir de estas alianzas?
- Una de las causas por las que la ANP se ha fortalecido en los últimos años, es que mucha de la relación internacional le ha rebotado y eso es fundamental. La ANP no sólo es el primer sindicato de América Latina en afiliarse a la FIP (N de R: actualmente tiene presencia en más de 100 países y 600.000 miembros) y eso activa con sindicatos de la región y con sindicatos europeos, sino que además integra redes y alianzas. Pero también ha tejido sus propias redes: para temas específicos como la defensa de la libertad de expresión, género y medioambiente se sumó a redes; para temas de capacitación por ejemplo hemos establecido alianzas como la que tiene la ANP con la Federación Colombiana de Periodistas, etc. La política institucional de la ANP es no cerrarse a un solo escenario, porque relacionarse con los mismos de siempre, te limita.

- ¿Cómo ves la trayectoria de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género y el nacimiento de otras redes nacionales en Latinoamérica?
- Una red internacional siempre refuerza el trabajo local. Y siempre hay que apoyar que la gente se organice. Las estrategias de visibilización siempre cobran dimensiones enormes cuando se es parte de un conjunto de gente que pelea en sus países por los mismos temas. Por ejemplo, está naciendo la red de Perú y la colombiana, y a través de estas redes, vemos el trabajo que está haciendo PAR (Periodistas de Argentina en Red- Por una comunicación no sexista) hace dos años. Los productos que ya tienen elaborados a pesar de que tiene problemas de financiamiento y sin embargo se las arreglan, a nosotr@s nos sirve porque compartimos los mismos problemas y aprendemos de su experiencia.

- En este encuentro (ver Tendiendo redes hacia la equidad) se conformó una red de periodistas que integra el sindicalismo con la perspectiva de género y que funcionaría a instancias de la FIP. ¿Crees que será posible este armado y el sostenimiento?
- Yo creo que va a depender de la presión que metamos. Porque esta no es la primera instancia ni el primer congreso en el que se hable de género, y muchos de los diagnósticos que compartimos hoy, lo compartimos hace 8 años. Siempre hay mucho compromiso en la literalidad y los diagnósticos son muy profundos pero no se avanza en cosas concretas porque no hay gente presionando pos encuentro.
Si bien la FIP tiene un Consejo de Género, el tema siempre se ha visto relegado por temas laborales y/o relacionados con la libertad de expresión y no se dan cuenta que estos temas están permeados por la cuestión de género y que el tema no se agota en tener más mujeres en los sindicatos y en los medios, ni en tener paridad de número en las conducciones.
Entonces, creo que lo particular de este encuentro es el espíritu. Ahora es ''lo vamos a hacer nosotras mismas''. Lo tenemos ya en una declaración, es tiempo de hacer las estrategias necesarias en los sindicatos para generar el cambio. Lo particular de esta red es que se ocupará de lo sindical con una visión de género y se encargará de hacer una auditoría de género, que leerá el número que tenemos, cómo son esas cifras, cuántos varones y mujeres forman parte del padrón, cuántos de ell@s está en cargos de conducción, etc. Este relevamiento nos permitirá ir detrás del maquillaje que se hace en muchos sindicatos acerca de la cuestión de la paridad.

*Artemisa Noticias (http://www.artemisanoticias.com.ar/site/notas.asp?id=16&idnota=6046).

No hay comentarios: