viernes, 24 de octubre de 2008

Agenda y recomendaciones sobre el género y el tratamiento informativo en los paises de conflicto

Este documento surgió del Encuentro-reunión entre periodistas y comunicadoras de la XIDPIC.CAT, responsables de comunicación y género de varias ONG y asociaciones de Cataluña con algunas periodistas y comunicadoras de la Red Mediterránea de Información y Comunicación de Género de paises en conflicto del mediterráneo.
Fue organizado por la XIDPIC.CAT (ASOCIACIÓN DINAMIZADORA DE LA RED INTERNACIONAL DE MUJERES PERIODISTAS Y COMUNICADORAS DE CATALUÑA - RED INTERNACIONAL DE PERIODISTAS CON VISIÓN DE GÉNERO ), con la colaboración de: el INSTITUTO POR LA PROMOCIÓN DE LA PAZ, DEPARTAMENTO DE INTERIOR, DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y PARTICIPACIÓN DE LA GENERALITAT DE CATALUNYA y el IEMed ( INSTITUTO EUROPEO DEL MEDITERRÁNEO ).
Y se celebró el 15 y 16 de septiembre de 2008 en el IEMed, con el objetivo de realizar una aportación colectiva para el III Encuentro Mediterráneo de Periodistas y comunicadoras con Visión de Género a celebrar el 23 y 24 de octubre de 2008 en Marrakech, Marruecos.
AGENDA Y RECOMENDACIONES SOBRE EL GENERO Y EL TRATAMIENTO INFORMATIVO DE LOS PAISES EN CONFLICTO
Barcelona 16 de septiembre de 2008

Agenda

1.- Divulgación de dos temas:
Leyes de familia
Y las distintas violencias que se ejercen sobre la mujer: tanto las domesticas como las que se viven por los conflictos bélicos, económicos, sociales, etc.
2.- Publicar un Listado trimestral de alertas informativas. En el caso de las noticias urgentes, la difusión será inmediata.
3.- Recoger reportajes de historias de vida de mujeres afectadas por los conflictos; desplazadas, refugiadas, activistas por la paz, testimonios personales, etc.
Recuperar la memoria histórica de las mujeres en cada país. Tratando temas como la reparación de daños, dificultades al regreso…
4.- Creación de un Premio Europeo al medio de comunicación o periodista que haya publicado el mejor artículo o reportaje sobre la situación de la mujer en la mediterránea.
5.- Promover el día 25 de noviembre contra la violencia de genero en los países de la región mediterránea.

RECOMENDACIONES

1.- Publicación de artículos conjuntos sobre la violencia contra la mujer.
Relación de Webs de mujeres periodistas, agencias de género y publicaciones electrónicas.
2.- Curso piloto de formación: impartir un taller de comunicación y genero en un país del Próximo Oriente
3.- Facilitar a las mujeres que puedan publicar reportajes sobre temas prohibidos* en sus países, con seudónimo. Dar el aporte económico a las asociaciones que ellas deleguen.
Listado de temas prohibidos*:
Abusos sexuales dentro de la familia y en el trabajo
Asesinatos por honor.
Mutilación Genital Femenina.
Temas sexuales de genero.
Violencia de parte de hombres dentro de la familia.
Reportajes acerca de asuntos matrimoniales y divorcios en sentido político.
Casos en las cortes islámicas que no son aplazadas para no dar razón a la mujer y donde las mujeres son tratadas injustamente
Reportajes acerca de la violación de los derechos de las mujeres.
Cualquier crítica en contra de los gobiernos.
Reportajes acerca de los presidentes o reyes, de sus familias, estado de salud … por ejemplo en Egipto, Marruecos, Jordania, Túnez …
4.- Recogida de datos cualitativos de cada organización para publicar en las distintas WEBs y medios de comunicación de periodistas, ONG y colectivos de mujeres.
5.- Editar una revista por internet. No se trata tanto de artículos escritos para esta revista sino, mayoritariamente, de artículos de interés ya publicados en nuestros respectivos medios que se puedan reproducir o lincar. Facilitando la traducción en diferentes lenguas.
Se trataría de un proyecto tipo ‘newsletter’. Un proyecto progresivo a partir de este objetivo sencillo. Se delegará en una Comisión de Contenidos para asegurar la credibilidad y la solvencia de las fuentes. Entre las presentes se propone como periodista a Kawther Salam, y a Ma. Àngeles Roque por su experiencia como Directora de la Revista ‘Quaderns de la Mediterrània’. Las asociaciones y ONG ya propondran sus representantes. La Comisión de Contenidos se renovará periódicamente.
6.- Elaborar un buscador por internet de periodistas y comunicadoras de la Mediterránea*. Elaborar una ficha de datos que contenga la especialidad de cada una.
*Trabajar en coordinación con Babelnet, que también están en la Red Mediterránea de Información y Comunicación de Género.
7.- Resumir la legislación vigente* sobre los derechos de las mujeres en los distintos países, mostrando las contradicciones con sus respectivas constituciones.
Recoger la documentación existente sobre el tema y requerir a un equipo de juristas para una elaboración de todo el material.
Los países donde ya se esta trabajando en ello son: Jordania, Siria Egipto, Líbano y Palestina.
*(bibliografía de la autora Caridad Almodóvar)
8.- Promover el conocimiento mutuo a través de asociaciones culturales, fundaciones y otras organizaciones internacionales.


( Publicado por Rosa Pelayo ).

No hay comentarios: