miércoles, 1 de octubre de 2008

Magis Iglesias elegida primera mujer presidenta de la Federación de Periodistas de España

La periodista Magis Iglesias fue elegida el 20 de septiembre presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), con el 75% de los votos y ninguno contra. Iglesias sustituye en el cargo a Fernando González Urbaneja, quien dimitió hace unos meses por considerar incompatibles la presidencia de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), que ocupa desde 2003, y la de la FAPE. Es un honor para esta red que una de sus integrantes, Lucía Martínez Odriozola, ocupe la vicepresidencia de esta organización.


Magis Iglesias (Vigo, 1956) es redactora jefa de Política de la agencia Colpisa y comentarista de los programas Hoy por hoy, de la cadena Ser, y Los desayunos de TVE, es la primer mujer que accede a la presidencia de la FAPE en sus 86 años de historia. Ha conformado, además, una junta directiva, en la que el 60% son mujeres. La secretaría general la ocupa Javier Arenas, ex director de Radio Nacional de España (RNE).
La nueva presidenta de la FAPE anunció en su discurso que pretende que “la federación sea la referencia de y para la profesión” periodística y que el objetivo es “mantener viva la llama de nuestra dignidad profesional” en una etapa que puede ser muy complicada para los periodistas.
Se comprometió a iniciar una lucha por la racionalización de los horarios de los periodistas, y afirmó que “nos corresponde [a la FAPE] acuñar una doctrina deontológica” y “alzar la voz de la profesión cuando sea necesario” en defensa de los compañeros con problemas”.
En una rueda de prensa posterior a su proclamación como presidenta, Iglesias anunció que solicitará un dictamen a la Comisión de Quejas y Deontología de la FAPE, órgano de autorregulación profesional, sobre “qué es información, qué es espectáculo” y hasta dónde llega el deber de informar. Igualmente, se propone promover la creación de colegios profesionales de periodistas.
La nueva junta directiva de la FAPE, principal organización de periodistas de España, con 14.000 asociados, es la siguiente:
Presidenta: Magis Iglesias Bello, de la Asociación de la Prensa de Madrid
Vicepresidentas: Lucía Martínez Odriozola, de la Asociación de Periodistas Vascos, Mª. del Carmen Mendizábal García, de la Asociación de la Prensa de Madrid y Mª. del Camino Ibarz Gil, de la Asociación de la Prensa de Aragón
Secretario General: Javier Arenas Ramírez, de la Asociación de la Prensa de Madrid. Vicesecretario: Carlos Sanz Establés, de la Asociación de la Prensa de Guadalajara. Tesorero: Luis Serrano Altimiras, de la Asociación de la Prensa de Madrid
Vocales: Juan Tomás Frutos, de la Asociación de la Prensa de Murcia. Covadonga Porrúa Rosa, de la Asociación de la Prensa de Almería. Luis Menéndez Villalba, de la Asociación de la Prensa de Santiago de Compostela. Amparo Bou Martí, de la Unió de Periodistes Valencians.

No hay comentarios: